En el homenaje póstumo a Mario Vargas Llosa en Madrid, su hijo mayor esquivó cualquier alusión a la socialité española. Sin embargo, en sus últimas declaraciones minimizó la relación que ella mantuvo con su padre
Por: Redacción COSAS
Álvaro reapareció públicamente para rendir tributo a su padre, Mario Vargas Llosa, fallecido el pasado 13 de abril. El homenaje, realizado en el Ateneo de Madrid coincidió con la presentación de su nuevo libro El polemista arriesgado. Catorce asedios liberales a Vargas Llosa, un compendio de ensayos dedicados al pensamiento del Nobel peruano.
El evento reunió a destacadas figuras del ámbito político como José María Aznar, Ana Botella, Mariano Rajoy, Cayetana Álvarez de Toledo, Felipe Calderón, Mauricio Macri y Jorge Tuto Quiroga. El ensayista agradeció la asistencia con palabras sentidas: “Estoy muy emocionado. Ha habido aquí personas muy importantes y muy ocupadas que se han dado un tiempo para venir a acompañarnos en este evento de homenaje a él”.
Además subrayó el impacto perdurable del legado paterno: “Yo era un hijo muy cercano a él, por tanto, la relación, la amistad, el afecto, la conversación, el diálogo… todo. Echo de menos todo. Pero, bueno, ahí queda un legado muy bonito. Ha dejado sembradas muchas lecciones en mucha gente, recuerdos en personas a las que ni siquiera conozco, y una obra importante que, con un poco de suerte, lo sobrevivirá”.
En medio del duelo, Álvaro también se refirió a la situación de su entorno más cercano: “Están todos muy bien”. Sobre su madre Patricia Llosa y sus hermanos Gonzalo y Morgana, comentó: “Evidentemente, hemos pasado por un momento muy triste, pero hemos estado muy unidos, muy juntos, y muy contentos de saber que mi padre sigue siendo muy querido y muy leído por mucha gente. Y eso es un consuelo muy hermoso. Mi madre está estupendamente bien”.

Los hijos de Mario Vargas Llosa, Gonzalo, Álvaro y Morgana, salen del tanatorio con urnas de las cenizas de su padre.
El momento más tenso del evento surgió cuando se le preguntó por Isabel Preysler, ex pareja de su padre. Con una sonrisa calculada y tono diplomático, respondió: “Están esperándome para cenar y no voy a caer en esa trampa. Muchas gracias”. Añadió luego con firmeza: “No voy a hacer más declaraciones, ya las he hecho y no voy a hacer más”, cerrando cualquier posibilidad de comentario adicional sobre la socialité española.
Álvaro desmiente acercamientos de Isabel Preysler tras la muerte de su padre
La distancia emocional expresada durante el homenaje refuerza lo que Álvaro ya había declarado previamente en una entrevista con La Nación, donde descartó que Isabel intentara despedirse de su padre antes de morir. En aquella conversación, confirmó que la socialité española “no se comunicó con la familia para expresar sus condolencias”, desmintiendo así los rumores sobre un supuesto acercamiento.
Con serenidad, el ensayista minimizó el vínculo entre su padre y Preysler, describiéndolo como “un pequeño paréntesis” en la vida del Nobel. “Creo que mejor así”, dijo.

Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler estuvieron juntos durante aproximadamente 8 años, desde 2015 hasta 2022.
Apoyo desde la realeza
Quienes sí se comunicaron con la familia fueron los reyes Felipe VI y Letizia, así como el rey emérito Juan Carlos I. “El rey Juan Carlos tuvo el gran detalle de llamarme por teléfono y se lo agradezco mucho”, reveló Álvaro Vargas Llosa.
“Desde Abu Dabi, además. Y Sus Majestades también. Me mandaron una carta muy, muy bonita. Hemos recibido de todas las autoridades mucho cariño, mucho afecto y condolencias”, comentó agradecido.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .