La ambiciosa ampliación del Metro de Lima beneficiará a más de 5 millones de personas, integrándose con otras líneas y sistemas de transporte.
Por Redacción COSAS
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha confirmado que la futura Línea 3 del Metro de Lima —cuyo tramo principal conectará Comas con San Juan de Miraflores en aproximadamente 54 minutos— podría extenderse desde Lurín hasta el distrito de Ancón, beneficiando a más de cinco millones de personas.
La posible ampliación ha sido recibida con entusiasmo por el alcalde de Ancón, Samuel Daza, quien destacó la importancia de fortalecer la conexión entre Lima Norte y el resto de la ciudad mediante una red moderna y eficiente. “La Línea 3 es el espacio que va a permitir interconectar Lima Norte con Lima centro. Es muy importante porque atendería a millones de peruanos que vivimos en los ocho distritos de Lima Norte”, señaló tras reunirse con representantes del Poder Ejecutivo.

En 1930, el Ferrocarril Lima-Ancón pasando por campos de cultivo del hoy distrito de Los Olivos. (Foto: Robert Platt)
De concretarse, el proyecto incluiría la construcción de un patio taller en Ancón, que funcionaría como cabecera operativa. “Es fundamental que se inicie con este componente clave. Se va a comenzar con el expediente técnico, el cual precisará el lugar exacto y las obras que podrían rodearlo, con una inversión estimada de 100 millones de dólares”, agregó el burgomaestre.
Además de integrarse con las líneas 1 y 2 del Metro de Lima, la Línea 3 permitiría conexiones con el tren de cercanías Lima–Barranca, el Tambo Camionero y un parque industrial, impulsando el desarrollo económico y logístico del norte de la capital.
El trazado incluirá 27 estaciones distribuidas estratégicamente, como Caquetá, Tacna, Garcilaso de la Vega, Estación Central, Parque de la Reserva, Huaca Pucllana y Pedro Miotta. También pasará por el óvalo Higuereta y corredores viales como las avenidas Arequipa, Javier Prado y Tacna, permitiendo el acceso a los servicios de transporte complementario Azul, Rojo y Morado.

La Línea 2 del Metro de Lima conecta 10 distritos: desde Ate Vitarte, hasta Carmen de la Legua y Cercado del Callao.
Asimismo, la intersección de las avenidas Javier Prado y Arequipa permitirá enlazar con la futura Línea 4 del Metro, y en la plaza Grau, en el Cercado de Lima, se integrará con la Línea 2 y el Metropolitano.
La Línea 3 del Metro de Lima reducirá los tiempos de viaje entre el norte y el sur de la capital. Su integración con otros sistemas de transporte masivo permitirá una movilidad más eficiente para millones de personas y mejorará el acceso a distintas zonas de la ciudad.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS