La aeronave colisionó contra un hostal para médicos poco después de despegar desde Ahmedabad. Se especula que hay víctimas entre los residentes de la zona. Continúan las labores de rescate.

Por Daniel Crespo Pizarro 

Un avión de la aerolínea estatal Air India con 242 personas a bordo —230 pasajeros y 12 tripulantes— se estrelló este jueves minutos después de despegar del aeropuerto de Ahmedabad, en el oeste de la India. La aeronave, identificada como vuelo AI171, tenía como destino el aeropuerto de Londres-Gatwick y se precipitó sobre una zona densamente poblada del barrio residencial de Meghani Nagar.

Según las autoridades locales, no hay indicios de sobrevivientes, de acuero al comisario de policía de Ahmedabad, G. S. Malik, quien también señaló que se teme la presencia de víctimas entre los residentes de la zona. “Estamos tratando de confirmar la cifra exacta de fallecidos”, añadió.

 

Critica escena tras la tragedia que ocasionó la mueete de 242 personas.

El tren de aterrizaje salió despedido tras el impacto.

La agencia Reuters informó previamente que el avión se estrelló sobre un hostal para médicos, desde donde se habrían recuperado al menos 30 cuerpos, de acuerdo con los equipos de rescate. El ministro de Sanidad indio, Jagat Prakash Nadda, confirmó la muerte de “muchas personas” en el siniestro, sin ofrecer una cifra precisa.

El Boeing 787-8 Dreamliner, despegó a las 13:38 hora local. A bordo viajaban 217 adultos y 11 niños: 169 ciudadanos indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. El piloto emitió una señal de auxilio (“Mayday”) segundos después del despegue, según el control aéreo. Poco después, se perdió todo contacto con la aeronave.

La compañía aérea difundió un breve comunicado en la red social X confirmando el “incidente tras el despegue” y señaló que está recabando información para brindar actualizaciones. La web especializada FlightRadar24 registró el último rastro del avión pocos segundos después del despegue.

Las labores de rescate nobse detienen con la esperanza de encontrar sobrevivientes.

Autoridades y civiles se unieron en mos trabajos de emergencia y rescate.

Las autoridades han cerrado temporalmente el aeropuerto de Ahmedabad y se han suspendido todos los vuelos. El ministro principal del estado de Gujarat, Bhupendra Patel, indicó que se han desplegado operaciones de rescate y atención médica de urgencia. Equipos de emergencia continúan trabajando entre los escombros.

El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó su conmoción a través de redes sociales: “La tragedia nos ha conmocionado y entristecido profundamente. Es un dolor que no se puede expresar con palabras”. El Gobierno británico, por su parte, aseguró que trabaja con las autoridades indias para establecer los hechos y brindar apoyo a los afectados.

El vuelo AI171 se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Ahmedabad.

El Boeing Dreamliner estalló provocando la tragedia.

Las imágenes difundidas por medios locales muestran el fuselaje envuelto en llamas y una espesa columna de humo elevándose desde la zona del impacto. Decenas de heridos han sido trasladados a hospitales cercanos y se ha habilitado una línea de atención para los familiares.

Este es el corto trayecto que realizó la aeronave antes del impacto.

El Boeing 787 Dreamliner es uno de los aviones más modernos de largo recorrido. Aunque cuenta con un historial sólido de seguridad, Boeing ha enfrentado cuestionamientos recientes por defectos de fabricación y retrasos. Este es el primer gran accidente que involucra directamente a este modelo, que opera más de 2.000 vuelos diarios en el mundo.

Air India ya ha enfrentado tragedias similares: en 2020, un avión de su filial Air India Express se estrelló en Calicut, dejando 21 muertos. Y en 2010, otro vuelo de la aerolínea se accidentó en Mangalore con 166 pasajeros; solo ocho sobrevivieron.

El mensaje del rey Carlos III

El rey del Reino Unido, Carlos III, expresó su consternación por el accidente a través de la cuenta oficial de la familia real británica: “Mi esposa y yo estamos profundamente conmocionados por los terribles acontecimientos en Ahmedabad esta mañana. Nuestras oraciones especiales y la más profunda simpatía están con las familias y amigos de todos los afectados por este trágico incidente que involucra a tantas naciones, mientras esperan noticias de sus seres queridos. Quisiera rendir un tributo especial a los heroicos esfuerzos de los servicios de emergencia y de todos los que están brindando ayuda y apoyo en este momento tan doloroso y traumático”.

Mensaje difundido por el rey Carlos en la cuenta de la familia real.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS