El escritor húngaro László Krasznahorkai recibió hoy el Premio Nobel de Literatura 2025, en reconocimiento a una obra que combina profundidad filosófica, crítica social y un estilo narrativo inconfundible. Sus frases extensas y su mirada apocalíptica lo han convertido en una voz única de la literatura contemporánea.

Por: Renzo Espinosa Mangini

La Academia Sueca anunció este jueves 9 de octubre al húngaro László Krasznahorkai como el nuevo Premio Nobel de Literatura, destacando “la intensidad visionaria y la precisión hipnótica” de su prosa. Nacido en Gyula en 1954, Krasznahorkai ha desarrollado una obra que explora los límites del lenguaje, el absurdo de la existencia y la decadencia moral de las sociedades modernas. Aquí repasamos cinco de sus libros más emblemáticos, traducidos al español y fundamentales para entender por qué su nombre resuena hoy en el mundo.

Satántangó (1985) / Tango satánico

Ambientada en un pueblo húngaro casi abandonado, donde llueve sin cesar y la esperanza se ha convertido en fango, Satántangó -su primera novela y la que lo lanzó a la fama- retrata a un grupo de campesinos que depositan sus ilusiones en Irimiás, un supuesto salvador que promete redención, pero solo deja ruina. Oscura, hipnótica y corrosiva, esta novela es una historia sobre la manipulación, la fe ciega y el colapso de lo humano. Fue llevada al cine por el director de cine húngaro, Béla Tarr, en una adaptación monumental de siete horas, considerada una obra maestra del cine de autor.

Un relato sobre la descomposición moral de un pueblo rural, convertido en metáfora del fin de una era.

La melancolía de la resistencia (1989)

Una alegoría política de gran fuerza visual y simbólica. En una ciudad húngara llega un circo que solo exhibe una ballena, provocando el caos y la paranoia entre los habitantes. Detrás de la historia se esconde una crítica feroz a los regímenes totalitarios y a la facilidad con la que las masas se entregan al miedo y la manipulación.
El libro combina el humor negro con la desesperanza, y fue adaptado al cine como Werckmeister Harmonies (2000), otra colaboración icónica con Béla Tarr. Es una obra esencial para entender la mirada de Krasznahorkai sobre el poder y la descomposición social.

Una parábola sobre el caos y la esperanza en una pequeña ciudad húngara que se desmorona ante lo inexplicable.

Guerra y guerra (1999)

Aquí el autor alcanza una de sus cumbres narrativas. György Korin, un archivista obsesivo, descubre un manuscrito antiguo que relata la odisea de dos hombres tras una guerra devastadora. Convencido de que ese texto debe ser preservado para la eternidad, Korin viaja a Nueva York para publicarlo en Internet antes de quitarse la vida. Entre el delirio y la lucidez, Guerra y guerra es una meditación sobre la memoria, el arte y la necesidad de dejar un testimonio en medio del caos. Su tono místico y su estructura laberíntica la convierten en una experiencia literaria intensa y profundamente humana.

La obsesión de un hombre por preservar la historia humana en medio del absurdo y la soledad contemporánea.

Seiobo descendió a la Tierra (2008)

A través de episodios independientes, Krasznahorkai explora la búsqueda de lo sublime en distintas culturas y épocas: un ritual sintoísta, la restauración de una escultura budista, la creación de un ícono bizantino o la música barroca. Cada historia revela la tensión entre la belleza y la fugacidad, entre el esfuerzo humano y la perfección inalcanzable. Ganadora del Best Translated Book Award, Seiobo es una obra que conmueve por su espiritualidad y su mirada sobre el arte como redención.

Una exploración de la perfección y la divinidad en distintas culturas.

El barón Wenckheim vuelve a casa (2016)

Considerada su novela más ambiciosa y total. Narra el regreso de Béla Wenckheim, un aristócrata arruinado que vuelve a su ciudad natal en busca de sentido y redención. Su llegada desata una cadena de absurdos y desencuentros que reflejan, con ironía y tristeza, la corrupción moral de una sociedad que ha perdido el rumbo. Con esta obra, Krasznahorkai obtuvo el Man Booker International Prize y confirmó su lugar como uno de los grandes estilistas del siglo XXI. Entre la sátira, la filosofía y el desengaño, el autor cierra aquí un ciclo vital y creativo.

Una sátira lúcida y desbordante sobre el regreso de un aristócrata a su pueblo natal.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.