En esta edición de “Cineguía”, recordamos al cineasta Sydney Pollack con motivo del décimo aniversario de su muerte, la IX edición del Festival Al Este de Lima y la octava edición del festival Lima Independiente.

1. Diez años de la muerte de Sydney Pollack

El hombre que Hollywood no pudo reemplazar

El 26 de mayo se cumplen diez años de la partida de Sydney Pollack, ese director, actor, productor y guionista que Hollywood no consigue sustituir. El cine de Pollack se caracteriza por su interés en los momentos históricos que fueron un punto de quiebre para la sociedad estadounidense, como la gran depresión del 29 (They Shoot Horses, Don’t They?) y la Segunda Guerra Mundial y su estela (The Way We Were).

https://www.youtube.com/watch?v=89d4jnbfzi4

Además, por su fascinación por las mujeres bravas, de inteligencia implacable y de belleza sin dobles, como la baronesa Karen Blixen (encarnada por Meryl Streep) en la oscarizada Out of Africa y por los hombres que buscan –contra todo y sobre todo– seguir libres, como Jeremiah Johnson (interpretado por Robert Redford). Otra buena manera de recordarlo es viendo las películas de espionaje y acción que definieron la década del setenta: Three Days of the Condor y Yakuza.

cineguía

Algunas de las interpretaciones más recordadas de Pollack aparecen en “Husbands and Wives”, “Tootsie” y “Eyes Wide Shut”.

2. IX edición del Festival Al Este de Lima

Tan lejos, tan cerca

El festival en Lima que lleva nueve ediciones acercándonos a la otra Europa (la central y oriental) tiene un invitado de lujo: Bela Tarr, director húngaro que explora con planos secuencia la condena de ser hombre. Allí se funden y confunden lo real, la representación naturalista, la estilización del blanco y negro y la sutil coreografía que componen su reconocible puesta en escena.

El Festival Al Este de Lima se realizará del 24 de mayo al 7 de junio y trae películas interesantes de directores revelación como Scary Mother, de la georgiana Ana Urushadze; y Tesnota, del joven director ruso Kantemir Balagov; pero también nuevas obras de directores con más millaje, como Pororoca, del rumano Constantin Popescu; y Mug, de la polaca Malgorzata Szumowska. Más información aquí.

3. Cinefilia a contracorriente

Del 31 de mayo al 9 de junio, una nueva edición de Lima Independiente

El Festival Lima Independiente inaugura su octava versión con una declaración de intenciones: Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinema, complejo filme lleno de cintas sustanciales que Jean-Luc Godard hizo en 1986 y que fue proyectado por primera vez el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Locarno. Grandeur et décadence… fue hecha por encargo para la televisión, pero expresa al mismo tiempo fascinación por ahondar en las posibilidades del formato de video y el descontento y la crítica frente a la producción en serie típica de ese medio, donde ya no hay cineastas que sepan filmar ni actores con aura, sino extras repitiendo frases hasta el infinito: el cine de creación devenido en un ejercicio de ajustar o intercambiar tuercas.

La de Godard es una nostalgia cerebral, áspera, donde no hay lugar para el concepto de arcadia ni cualquier amago de sentimentalismo, pero sí espacio para la belleza, como los planos dedicados a los gestos de las mujeres.

Godard, como Picasso, ha atravesado diversas etapas artísticas. Empezó con su etapa Nouvelle Vague –quizá la más célebre, con clásicos como À bout de soufflé y Bande à Part–. Le siguieron los años de cine político (las películas que hace con el Grupo Dziga Vertov), luego la etapa de video –donde se inscribe Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinema–, una de las etapas más desconocidas del realizador, y el cine ensayo, del que se desprenden extraños frutos como Histoire(s) du cinema, antienciclopedia del cine, conformada por ocho episodios. Propone una lectura del cine que niega la causa y el efecto y, con ello, cualquier lógica de evolución o de progreso. Lo que le interesa es la transformación.

En palabras del profesor de cine Gonzalo de Lucas: “No son la destrucción de una forma, son su cambio. Esa es la gran cuestión godardiana: para cambiar una forma en cine hay que cambiar de ritmo. El cine no es estar aquí para estar allá, sino notar que te desplazas y te transformas al ir hacia allí”.

cineguía

“Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinema”, de Godard, estará presente en Lima Independiente.

Además, Lima Independiente trae obras claves del cine contemporáneo como la creación póstuma de Kiarostami24 Frames, o las novedades de Lav Díaz, Season of the Devil, y de Hong Sang-soo, Claire’s Camera. Pequeña y potente muestra del cine que las multisalas nos niegan.