La octava edición del festival de cine Lima Independiente comenzó este 31 de mayo en nuestra capital con cintas experimentales, visitas ilustres y una muestra paralela que prometen seguir consolidando un espacio único para el arte audiovisual. Charlamos con Andrea Franco, una de las programadoras y curadoras del festival. 

Andrea Franco vive en Los Ángeles, pero trabaja en el festival de cine Lima Independiente desde 2015. Andrea es una de las programadoras del festival y, en particular, programadora y curadora de la sección Fronteras Destruidas, dedicada básicamente al cine experimental, cine expandido y cine/arte. Es en este espacio, que se crea entre el cine y el arte visual, donde vive Andrea, quien ha realizado una doble maestría que combina estas dos disciplinas.

Más allá de fomentar el cine independiente, Fronteras Destruidas busca romper con las convenciones del cine tradicional, independiente o no independiente, con los paradigmas de lo que tiene que ser la ficción, la narrativa, lo documental; romper con la forma y los procesos, con cómo trabajan y realizan sus películas los artistas”, dice Andrea.

“He sentido muchas veces, cuando voy a Lima, que no hay un puente establecido entre el mundo del cine y el del arte, y me parece algo muy interesante de explorar. Me puse muy contenta el año pasado, cuando Lima Independiente fue el primer festival en la ciudad que exploró este espacio. Las muestras paralelas de arte enriquecen la experiencia de un festival de cine, y permiten que el espectador tenga un poco más de control sobre cómo tener una experiencia sobre las obras. Me interesan mucho los cineastas que trabajan con esos formatos y la idea de romper la práctica habitual”, agrega la cineasta y artista.

Visitante ilustre

Este año, la invitada de lujo es Rose Lowder, una cineasta franco-peruana nacida en Lima, reconocida mundialmente por su trabajo con el cine experimental en el formato de 16mm. “Tendremos un foco especial sobre Rose Lowder. Además, dará una clase maestra y será jurado en la competencia Fronteras Destruidas. Lowder tiene una extensa filmografía, unas cuarenta películas. Ella vive en Francia y regresa al Perú después de muchos años. Hace películas cortas, casi todas están realizadas en 16mm, y hace montajes muy precisos en cámara. También es artista, y parte de su colección de arte, además, está en el MoMA, en el Museo de Arte Moderno de París, tiene miles de retrospectivas en el Tate… Es muy reconocida mundialmente. Hace tiempo queríamos traerla y este año lo logramos. Para nosotros es todo un honor que venga. Está muy emocionada, ha estado practicando su español; es una gran noticia para el festival”.

★★ INVITADA INTERNACIONAL ★★ Este año tendremos el honor de darle la bienvenida a la reconocida cineasta: Rose Lowder Rose Lowder ocupa un lugar central en la historia del cine experimental, no sólo por su importante (e ininterrumpida) producción desde los años 1970, sino también por su labor como académica y gestora. Nacida en Lima en 1941, Lowder se interesa por diversas formas de expresión artística, a las que se inicia en los talleres de artistas peruanos y que luego continúa en universidades europeas. Lo que más resalta en su extensa filmografía (que cuenta con aproximadamente 40 films) es la atención prestada al entorno natural y los mecanismos de creación de la imagen en movimiento. Las obras, por lo general breves, han sido hechas, casi en su totalidad, en film de 16mm, mediante delicados y precisos métodos de montaje en cámara. Los films de Lowder pertenecen a colecciones como las del Museo de Arte Moderno de París, Art Gallery de Ontario y el MoMA; y se han presentado en festivales alrededor del mundo, siendo objeto de retrospectivas en espacios como el Art Institute de Chicago, California Institute of the Arts, Tate Modern y la Cinemateca Francesa. Lima Independiente presenta un foco sobre su obra por primera vez en el Perú, Además, Rose dará una masterclass y será parte del Staff de jurados de la Competencia Fronteras Destruidas.

A post shared by Lima Independiente Festival (@limaindiefilmfest) on

Lima Independiente arranca a lo grande, con la proyección de la película “Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinéma”, del director Jean-Luc Godard. Se proyectarán cintas de varios países del mundo, desde Turquía a Japón, pasando por Filipinas. También habrá una competencia para realizadores peruanos, entre los que destacancortometrajes de Felipe Esparza y Paola Vela, entre otros. La película que clausurará el festival es Desierto no cierto, de la chilena Dubi Cano Reyes.

Por otro lado, algo que ha caracterizado a Lima Independiente desde su última edición es que ha presentado una muestra paralela de arte audiovisual. La de este año, que empezó el 3 de mayo y va hasta el 7 de julio, es Fronteras Destruidas: Tiempo Circular, que tiene lugar en el Centro Cultural España.

“La muestra paralela fue una iniciativa mía desde que empecé en el festival, cuando propuse que la sección Fronteras Destruidas se expandiera, y destruyera justamente el formato de exhibición y llevara piezas de artistas y cineastas a un espacio de instalación donde se pueda experimentar y vivir el cine de otra manera. Es un espacio donde no hay principio ni final, en el que se busca romper con la sala, con la butaca, con el espacio oscuro, algo que nos haga pensar más allá de solamente ver una película”, afirma Andrea.

Aparte de la muestra paralela, se realizarán algunos talleres, clases maestras (como la de Rose Lowder) y seminarios con invitados internacionales. El acceso a estos eventos es gratuito, previa inscripción escribiendo a: contacto@limaindependiente.com.pe.

Lima Independiente Festival de Cine y el Centro Cultural de España los invita a la inauguración de "Fronteras Destruidas: Tiempo Circular", muestra paralela al 8º Lima Independiente Festival Internacional de Cine. Jueves 03 de Mayo a las 7pm en el @ccelima Ingreso Libre. Álvaro y Diego Sarmiento (Perú) Apichatpong Weerasethakul (Tailandia) Beatriz Santiago Muñoz (Puerto Rico) María Cañas (España) Tilsa Otta (Perú) Curadoría : Andrea Franco @andreafrancob _______________________________ Desde sus inicios, Fronteras Destruidas es la sección del Festival Internacional de Cine Lima Independiente que busca romper con las convenciones del séptimo arte. Este es el segundo año en que la sección se expande con una muestra paralela de instalación de cine y video que continúa el cuestionamiento de la exhibición tradicional. Tiempo circular, el título de esta exposición colectiva, es extraído de la obra de Tilsa Otta “Camino abierto circuito cerrado” que reflexiona sobre las posibilidades espaciales y audiovisuales de concebir el tiempo inspirado en la cosmogonía andina. Los artistas reunidos en la muestra comparten un interés en las problemáticas de la historia, el pasar del tiempo, los sueños y los deseos que escapan del tiempo físico, la transformación y los encuentros de mundos distintos. Tiempo circular también alude al formato de exhibición que nos permite vivir el cine sumergiéndonos a fondo, donde el inicio y el final no son definidos y podemos tener una experiencia distinta a la del cine acostumbrado. Para más información: enlace en bio #8limaindie #festival #film #installation #apitchapongweerasethakul #tilsaotta #mariacañas #alvarosarmiento #diegosarmiento #beatrizsantiagomuñoz

A post shared by Lima Independiente Festival (@limaindiefilmfest) on