Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la sensación de calor se sentirá aún más en distritos de Lima Este y Norte.
Por: Rodrigo Chillitupa Tantas
La sensación de calor aumentará en estos primeros días de febrero en Lima Metropolitana. Así lo acaba de pronosticar el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que indicó que entre hoy y hasta el viernes 6 se registrarán elevadas temperaturas que podrían llegar hasta los 32 grados.
Los distritos más afectados de la capital por el calor son los que se encuentran ubicados en las zonas este y norte. Hablamos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Juan de Lurigancho, La Molina, Comas, Carabayllo, Puente Piedra e Independencia.
Sin embargo, el panorama también será muy similar en los distritos de Lima centro, ya que se prevee que registren valores cercanos a los 30 grados. En tanto, las jurisdicciones ubicadas en Lima oeste —como Miraflores, San Isidro, Barranco, Magdalena y Callao— tendrán temperaturas más ligeras que llegarán a los 27 grados.

Temperaturas en Lima aumentarán en los próximos días. (Crédito: Andina)
Razones del aumento de temperatura
Según el Senamhi, la razón por la que Lima Metropolitana tendrá temperaturas elevadas en esta primera semana de febrero se debe a una disminución de la intensidad de los vientos del sur y al ingreso de vientos del norte. Este fenómeno natural provocaría que haya un mayor calentamiento de la superficie.
La entidad añadió que entre mañana, miércoles 4, y hasta el viernes 6 habrá un ingreso de aire seco en las capas medias de la atmósfera, lo cual contribuirá a mantener las temperaturas elevadas.
De igual manera, también se presentarán ráfagas de viento en la costa central, lo cual desatará una neblina durante la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana.
El incremento de las temperaturas en Lima estará acompañada de cielos con escasa nubosidad hacia el mediodía y la tarde, lo cual provocará que haya más radiación solar.
Recomendaciones ante radiación solar
Entre las recomendaciones para que las personas se protejan de la radiación solar se encuentran las siguientes:
- Colocarte protector solar. Cada dos horas replicarlo en el cuerpo.
- Usar gorras, sombrillas y lentes con filtro real. Las gafas deben contar protección UV400.
- Evitar la exposición directa entre las 9 de la mañana a 4 de la tarde.
- Estar siempre con una botella con agua para evitar una deshidratación.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.