Al ser calentado, el carbón es capaz de absorber toxinas existentes dentro y fuera del cuerpo. Para celebridades como Vanessa Hudgens, Kim Kardashian y Gwyneth Paltrow, no hay mayor secreto de belleza que purificarse con el ‘carbón activado’.
Fotografía principal: Instagram @vanessahudgens
Aunque para algunas personas parezca de lo más extraño ponerse carbón en la cara, el ‘carbón activado’ ya está presente en productos de marcas como M.A.C., Sephora y Clinique.
En los últimos meses, y gracias a la ayuda de varias celebrities, el carbón ha cobrado más protagonismo que nunca en las tiendas de belleza y hasta en los restaurantes, gracias a que tiene «propiedades exfoliantes y elimina las impurezas de la piel», como explica Bekia Salud.
Si bien el descubrimiento de sus beneficios no es nuevo, y se dice que desde 1550 a.C se ha utilizado como una sustancia capaz de purificar el agua y hasta el propio cuerpo humano, en los últimos meses se ha convertido en un producto de lo más trendy. Hasta tiene un hashtag, #activatedcharcoal, con más de 200 mil publicaciones en Instagram.
Las celebrities lo avalan
Pero, yendo por partes, ¿cómo lo utilizan las celebridades? «Kim Kardashian lo bebe para sentirse limpia y energizada, Gwyneth Paltrow lo usa para desintoxicarse, y es Vanessa Hudgens la que busca una piel hermosa y brillante», explica el portal Savoir Flair sobre los usos que las celebridades le dan al ‘carbón activado’.
Una de sus principales difusoras es Gwyneth Paltrow. A través de su portal de estilo de vida, Goop, la actriz y empresaria suele difundir recetas de bebidas preparadas con ‘carbón activado’. Es más, ella no es la única que ha despertado furor por estas bebidas.
En el 2016, Kim Kardashian aseguró ser fanática de la limonada de carbón: «Lo juro, cuando la bebo, me siento limpia y llena de energía a lo largo del día», declaró la socialité a través de su app.
Opiniones encontradas
No todo es color de rosa (o color negro para ser más exactos) en relación al ‘carbón activado’. Así como varias celebridades avalan su uso y consumo, existen varios portales médicos y científicos que no recomiendan productos a base de ‘carbón activado’.
«Podría quitar las manchas superficiales de sus dientes, pero también se corre el riesgo de tener una lengua negra, además de problemas estomacales o interacciones con los medicamentos que toma si se ingiere», explica Gigi Meinecke, vocera de la Academia General de Dentistas a la revista Women’s Health.
Por ello, portales médicos como Web MD recomiendan consultar con un doctor si están consumiendo un medicamento y, al mismo tiempo, utilizando el carbón activado. Según afirman, también puede causar bloqueos gastrointestinales.