Conoce todo sobre la micropigmentación y los tipos de tratamientos que podemos realizarnos en la piel con esta tecnología a través de una entrevista con la reconocida esteticista peruana Doménica Padilla.

Por Fernanda Boloña

El mundo de la belleza estética ha pasado por diversas tendencias a través de los años, marcando una variedad de estilos y personalidades. Y es que, más allá de ser una simple moda, la estética siempre ha resultado atractiva para la sociedad debido a que resalta ante el montón mediante la simple y a la vez poderosa: Expresión. Lo que lees. Para mí, no existe mejor sensación que expresar y manifestar nuestra esencia, no sólo a través de nuestra personalidad, sino también por la apariencia física. No se trata de transformarnos, sino más bien mostrar y transmitir lo más bonito y único de cada uno de nosotros de forma ligera y sutil.

Una manera de lograr esto es con la ayuda del maquillaje que ya todos conocemos, pero si eres de las personas que viven ocupadas o que prefieren ir a la peluquería por arreglos más profesionales y duraderos, te presento la solución: La micropigmentación. En esta oportunidad, entrevisté a la esteticista peruana Doménica Padilla, la cual nos dará a conocer a profundidad sobre su experiencia y opinión acerca de este tratamiento que nos ahorrará tiempo y nos hará ver mejor que nunca.

A continuación, lo que nos cuenta Doménica Padilla:

Cuéntanos un poco sobre ti y cómo iniciaste en el mundo de la belleza estética.

Desde muy pequeña siempre me apasionó la belleza, el maquillaje y todo lo referente a ello. A partir de eso, decidí especializarme en la piel y fue así como estudié para ser esteticista en la escuela de Meche Solaeche, la cual me formó y entregó una gran base para sentirme segura y dispuesta a trabajar en este rubro. Además, estudié maquillaje profesional con distintos artistas.

Esto me ayudó para aprender a fusionar el cuidado de piel con la belleza estética. Gracias a esto, decidí enfocarme en la micropigmentación, en la cual me especializo y trabajo actualmente en Domenica Padilla Beauty Studio, donde realizamos diversos servicios de micropigmentación en cejas y otras áreas de la piel, cuidado de piel y de pestañas y evaluación médica con un doctor para procedimientos dermatológicos.

¿Qué es la micropigmentación?

La micropigmentación es un tratamiento estético no invasivo cuyo propósito es diseñar, corregir y armonizar rasgos de la piel para dejar un efecto similar al maquillaje de forma prolongada y con acabado ligeramente pronunciado en la capa más superficial de la piel. Se realiza mayormente en las cejas, pero también existen tratamientos en ojos, labios y/o aureolas específicamente para dar color y forma.

El procedimiento es con un dermógrafo eléctrico o con una máquina rotativa en la cual se introducen agujas para realizar el tratamiento. Con ayuda de esta máquina se realiza el shading (sombreado) y la técnica pelo a pelo.

Asimismo, existe otro tratamiento similar llamado microblading, que es un tratamiento no invasivo completamente manual que emplea una pluma de metal que contiene agujas blade para formar “dibujos ópticos” y simular delgados pelos en las cejas, logrando un efecto más ligero y natural que la micropigmentación.

Con esta pluma también se puede realizar el nanoblading, técnica que contiene agujas nano para dar un resultado más suave y delicado en cejas mucho más delgadas.

Micropigmentación

En la foto uno de los tratamientos especializados en micropigmentación.

¿Cuál es la diferencia entre la micropigmentación y el microblading?

La diferencia principal es que la micropigmentación es un tratamiento más clásico que va dirigido a pieles normales a grasas con texturas más porosas y resistentes, obteniendo resultados más duraderos y definidos. Mientras que el microblading es recomendado en pieles normales a secas que luzcan más lisas y delicadas brindando un efecto de menor duración.

¿Qué es lo que más te gusta de la micropigmentación y el microblading?

Lo que más me gusta de estos tratamientos es poder resaltar lo más bonito de cada cliente cuidando siempre el aspecto natural y la piel. Para mí, la micropigmentación no es una simple moda en la piel, es una técnica que ha ido y sigue evolucionando a través de los años con la finalidad de brindarle un tratamiento excepcional al cliente según la necesidad y tipo de piel.

¿Cuál es la duración de cada técnica?

La micropigmentación tiene una duración un poco más prolongada en la piel: Entre un año a un año y medio aproximadamente. El microblading dura mínimo seis meses y máximo un año en la piel ya que es un procedimiento mucho más ligero.

¿Es un tratamiento indoloro?

Considero que este tema es muy relativo ya que por más que nosotros aplicamos productos previos como cremas con anestesia tópica, existen personas que tienen el umbral del dolor más alto y otras más bajo. Depende de cada uno, pero la mayoría indica que es indoloro y soportable.

¿Qué beneficios traen este tipo de tratamientos en general?

Lo mejor de este tipo de tratamientos estéticos es que nos permite realizar cambios sutiles en la piel generando una gran diferencia en nuestra apariencia física. Además, ahorran muchísimo tiempo a las personas que trabajan largas horas o que están más ocupadas y no tienen tiempo o no son buenas para maquillarse diariamente. También, son ideales para personas que naturalmente tienen poca ceja y quisieran cambiar de look y definir mejor su estilo.

¿Qué recomendaciones nos puedes dar luego de cada tratamiento?

Después de realizar cada tratamiento, es ideal tener una buena higiene utilizando productos de limpieza como: Agua micelar y algodones, además de aplicar cremas nutritivas y calmantes. De igual manera, al finalizar cada tratamiento en las cejas, entregamos un bálsamo a base de karité, vitamina E y aceite de rosa mosqueta para acelerar el proceso regenerativo de la piel.

Micropigmentación

Bálsamo regenerativo.

Finalmente, la micropigmentación es un tratamiento súper práctico y beneficioso especialmente para las mujeres ya que brinda múltiples técnicas de aplicación que permite identificar nuestra actitud, esencia y carácter.

Opino que es fundamental que, pese a todas nuestros deberes y responsabilidades, prioricemos tomar pausas para engreírnos y cuidarnos a través del autocuidado. Tuve la oportunidad de probar sus servicios y he quedado más que satisfecha con los resultados. Muchas gracias a Doménica por la entrevista. ¡Hasta la próxima!

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.