Conoce las necesidades principales para cada tipo de pelo para elegir una limpieza capilar adecuada. ¡Es hora de transformar y darle vida a nuestro cuero cabelludo!

Por Fernanda Boloña

La limpieza capilar es básica e indispensable como primer paso de una rutina completa para mejorar la apariencia y eliminar el exceso de sebo del cuero cabelludo. Es algo tan habitual que, en muchas ocasiones, casi robóticamente, compramos el primer champú que vemos en el supermercado que prometa solucionar todos nuestros problemas capilares. Esta compra rápida e improvisada podría generar distintos problemas capilares dependiendo de nuestro tipo de pelo como: Caspa, exceso de oleosidad, irritación o incluso alergias.

Veamos al cuero cabelludo como una pieza de rompecabezas: Tiene forma única, particular y sólo encaja con otra pieza. Esa otra pieza es el champú.

Encontrar la pieza que encaje requiere que identifiquemos nuestro tipo de cuero cabelludo. A continuación, aquí van los tipos de cuero cabelludo más comunes y mis recomendaciones favoritas de champú para cada tipo:

Seco

Restore Shampoo – Living Proo

Restore Shampoo – Living Proo.

Este tipo de cuero cabelludo destaca por lucir más opaco, áspero y sin brillo ya que produce menos sebo de lo normal. En ciertos casos, puede presentar resequedad extrema la cual produce descamaciones (también conocida como “caspa seca”). Para este tipo de cuero cabelludo lo ideal es optar por una rutina capilar enfocada en hidratar con productos más nutritivos para reponer el grado de oleosidad. Te recomiendo Restore Shampoo – Living Proo.

Graso

Bain Divalent Specifique - Kérastase

Bain Divalent Specifique – Kérastase.

El cuero cabelludo graso se caracteriza por tener una textura más oleosa y apariencia brillosa al tener una mayor producción de sebo. En algunas ocasiones hasta presenta olores fuertes. Para este tipo de cuero cabelludo sugiero priorizar productos con ingredientes que generen efectos antiinflamatorios que revitalizan la hebra capilar previniendo la aparición de caspa grasosa, picazón o irritación. Algunos de estos ingredientes son: Zumo de limón, aloe vera, menta o eucalipto ya que tienen. Un producto que ha recibido muchas recomendaciones es Bain Divalent Specifique – Kérastase.

Mixto

Hydrating Shampoo - Moroccanoil

Hydrating Shampoo – Moroccanoil.

Si eres de este equipo, tienes mucha suerte. Tu cuero cabelludo no es ni muy graso, ni muy seco. Tiene el balance perfecto. Generalmente tiene una textura suave y luce radiante, por ello sugiero una rutina de limpieza constante para no generar problemas a largo plazo como caída de pelo o resequedad. Uno de mis preferidos es Hydrating Shampoo – Moroccanoil.

Sensible

Psorisdin Shampoo - Isdin

Psorisdin Shampoo – Isdin.

Si tu cuero cabelludo presenta enrojecimiento, ardor, picazón o sensación tirante, es muy probable que sea sensible. Las causas principales de la sensibilidad en el cuero cabelludo son: Temperaturas climáticas extremas, exceso de toxinas, sistema inmune vulnerable o alergias alimenticias. Si este es tu caso, recomiendo ir a un dermatólogo que diagnostique el grado de sensibilidad capilar que tengas para que te recete un champú adecuado. En mi experiencia, un producto que me ayudó muchísimo cuando fue Psorisdin Shampoo – Isdin.

¡Espero que mis sugerencias los ayude! El champú es un tratamiento de limpieza clásico que en las últimas décadas ha incrementado su popularidad ya que múltiples marcas han transformado la composición de sus productos para garantizar una limpieza adecuada para todos los distintos tipos de cuero cabelludo.

Me encanta saber que pese a los distintos procesos por los que mi pelo pase, siempre habrá un producto de limpieza particular que mejorará el estado en el que mi pelo se encuentre. No olvidemos que el cuero cabelludo perfecto no existe sin una limpieza constante desde la raíz hasta las puntas, utilizando la “pieza de rompecabezas” que encaje.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.