Cuatro propuestas de cocinas planteadas por interioristas colombianos dejan entrever una riqueza creativa y una visión estética refrescantes y muy necesarias para explorar el terreno del diseño en la región. Una gran oportunidad para abrir la mente y pensar fuera de la caja.

Fotos: Mónica Barreneche para El Buen Ojo

Una dinámica distinta

“La cocina es el eje de este apartamento. Con esto quisimos desafiar la forma tradicional de vivirla. Romper con el paradigma de que para tener privacidad se debe confinar un espacio en cuatro paredes”, comentan las responsables de esta remodelación, Jimena Londoño y Laura Escobar, de Jotaele Arquitectura. “Además de eliminar muros y de redibujar la funcionalidad de una cocina muy activa, también debíamos resolverla de forma inteligente. La elección del extractor en forma de campana jugó un papel esencial para poder completar el concepto del interiorismo de un apartamento que se vive más como una casa de lugares íntimos y de espacios compartidos”, afirman.

Estilo reinventado

Aquí, Escobar y Londoño abordaron el desafío de rediseñar el estilo de vida de una pareja adulta. En un trabajo cercano con el cliente, se centraron en el manejo activo de una cocina funcional y JJ la armonía de un comedor auxiliar dinámico y divertido. El resultado es una nueva versión de un apartamento de diseño clásico bogotano traído a la contemporaneidad con una mezcla de tecnología domótica, acabados arquitectónicos vigentes y diseño europeo.

Aires europeos

Con este proyecto de remodelación, el diseñador Camilo Sighinolfi logró encapsular en 380 m² un poco de Italia, Colombia y algo de Francia. Fue en la cocina donde se atrevió a más. “Quería imprimirle varios materiales, algo que no es común”, comenta Sighinolfi. “Con este espacio logré tener mucha información en el mismo ambiente sin que chocaran unos elementos con otros, que todos fueran hacia un mismo fin y que sonaran en una misma frecuencia”, añade. Gracias a la barra que divide la cocina del comedor y a la estufa, este espacio evoca un cálido bistró francés.

Apertura hacia la luz

Una sensación de aire y espacialidad impregnan este apartamento de tres plantas en Bogotá. Al entrar, un gran ventanal que recorre de piso a techo la totalidad de la fachada inunda de luz tres espacios compartidos vitales: la cocina, el comedor y la sala. En ellos, materiales como el concreto a la vista, paredes enchapadas en flormorado macizo quemado y una mezcla de granitos fundidos in situ componen la avezada propuesta de diseño interior de Jotaele Arquitectos, que rompe con la tipología de vivienda urbana de esta ciudad. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.