Ambientes híbridos que reúnen servicios estudiantiles, de aprendizaje y de recreación para transformar la experiencia académica del campus conforman la propuesta de la firma de arquitectura y diseño internacional Sasaki para la Universidad de Lima.

Por Fiorella Iberico  Fotos Renzo Rebagliati (cortesía de Sasaki)

Hay una tendencia mundial hacia el rediseño de campus educativos que incorporen las inclinaciones actuales surgidas ante desafíos como la pandemia, la crisis climática, la responsabilidad del diseño sostenible y el aprendizaje virtual. La Universidad de Lima, como consecuencia de su proceso de crecimiento de los últimos veinte años, quiso asegurar que esa expansión tuviera en cuenta esas variables; por ello, recurrió a Sasaki, estudio interdisciplinario de arquitectura, planificación, paisajismo y diseño con oficinas en Boston, Denver, Nueva York y Shanghái.

La experiencia de Sasaki en el diseño de campus universitarios es sólida.

La experiencia de Sasaki en el diseño de campus universitarios es sólida: han trabajado con más de quinientas universidades en el mundo y el setenta por ciento de sus proyectos tiene que ver con el desarrollo de planes maestros para casas de estudio, muchos de los cuales han recibido importantes reconocimientos. Asimismo, su propuesta, pensada para enriquecer y diversificar la experiencia académica de los estudiantes en el campus, incorpora esas consideraciones.

Pablo Savid-Buteler, principal designer, y Antonio Furukuwa, senior associate designer de Sasaki estuvieron a cargo del proyecto del Plan Maestro de la Universidad de Lima.

“Sasaki destaca por su enfoque en el cambio y su compromiso con las necesidades de sus clientes para obtener diseños de excelencia que
sean sustentables y resilientes”, comenta José Antonio Lizárraga, director de la Dirección Universitaria de Administración y Finanzas de
la Universidad de Lima. Con esas credenciales, decidieron echar a andar el proyecto que guiará el crecimiento y desarrollo del centro de estudios para el siguiente cuarto de siglo.

Sasaki

El Centro de Bienestar Universitario (CBU) está planteado para usos múltiples. El edificio se cierne sobre una plaza principal que une tres cuadrantes diferentes del campus.

De acuerdo con voceros de Sasaki, el Plan Maestro recoge un marco de implementación y optimización de la infraestructura existente en el campus, a través del desarrollo de nuevos edificios y paisajes para la renovación de la ciudad universitaria y su expansión. El punto
de partida de la reorganización son los espacios públicos abiertos –como los jardines centrales y las plazoletas– y los grandes caminos peatonales, que establecen una nueva columna vertebral en el diseño.

Sasaki

El Centro de Bienestar Universitario (CBU) está planteado para usos múltiples. El edificio se cierne sobre una plaza principal que une tres cuadrantes diferentes del campus.

¿El resultado? Edificios singulares, colaborativos y orientados a la comunidad junto con espacios dedicados a la enseñanza y el aprendizaje que propicien la conexión, la fluidez y la armonía. Esa es la esencia de la propuesta de Sasaki, que se encuentra en su tercera fase de implementación de un total de nueve.

Sasaki

El Centro de Bienestar Universitario (CBU) está planteado para usos múltiples. El edificio se cierne sobre una plaza principal que une tres cuadrantes diferentes del campus.

El Centro de Bienestar Universitario concebido por la firma norteamericana constituye un hito en el desarrollo de infraestructuras universitarias en nuestro país, ya que, en palabras de voceros del estudio, redefine el rol de la vida estudiantil en el campus al establecer un modelo innovador para un público objetivo que pasa más de ocho horas al día en estos espacios.

Algo novedoso en este tipo de construcciones es el sistema de tijerales estructurales multiniveles, que permite espacios libres de columnas que se pueden configurar de diversas maneras y, a su vez, favorece la circulación de los usuarios para que se desplacen intuitivamente por sus lugares de preferencia. También contempla la generación de energía renovable para reducir su huella de
carbono, lo que le ha valido la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) en la categoría de oro. La apuesta de Sasaki, sustentada en su experiencia, se centra en una arquitectura al servicio del aprendizaje y el intercambio de ideas y experiencias.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.