Celebrando su 30º aniversario, la feria Maison et Objet regresa a París con una edición que pretende resignificar nuestras nociones de progreso y porvenir, así como destacar el potencial del diseño en esta tarea. Allí, dos estudios peruanos, PUNA Estudio y Studio Orbeat, representarán a nuestro país con piezas que beben de las más antiguas tradiciones y que son también una apuesta por lo contemporáneo.

Por: Giacomo Roncagliolo | Fotos: Maison et Objet

Del 5 al 9 de setiembre, la prestigiosa feria francesa Maison et Objet celebrará una edición muy especial en el centro de exposición París-Nord Villepinte: el evento cumple 30 años de trayectoria difundiendo y conectando a los profesionales más destacados del mundo del diseño. Entre arquitectos, interioristas y representantes de hoteles, restaurantes y concept stores –además de aficionados al diseño–, se espera que aproximadamente 70 mil visitantes asistan a la feria para conocer las nuevas tendencias y las últimas colecciones de una gran muestra de diseñadores y casas de diseño del mundo, tanto emergentes como consagrados. En esta edición, el eje temático que organizará Maison et Objet se llamará “Terra Cosmos”.

Se espera que alrededor de setenta mil visitantes, entre profesionales y aficionados del mundo del diseño, asistan a la edición por el 30 aniversario de Maison et Objet, participando en exposiciones, conversatorios, premiaciones y más.

La nueva vanguardia

“Terra Cosmos” ha sido concebido como un mundo en el que la investigación científica reimaginó la noción de progreso, animándonos a explorar las nuevas fronteras que las fantasías de ciencia ficción llevan varias décadas prefigurando. Cada sección de la feria y cada diseñador invitado podrá tomar el tema como una invitación para dejar volar su creatividad o para aterrizar aquellas ideas en soluciones concretas, humanas y sostenibles que permitan avanzar con esperanza hacia el futuro.

En esa línea, la sección Future on Stage será una potente vitrina de exhibición para tres jóvenes emprendimientos que están rompiendo barreras en el mundo del diseño. Este año, el jurado presidido por Mélanie Leroy, directora general de Maison et Objet, ha elegido a Konqrit –firma argentina de mobiliario para baños–, Sungai Desing –empresa indonesia que recupera plásticos de los ríos para convertirlos en sillas de diseño– y Appollo Wooden Wheelchairs, la compañía del artesano francés Paul de Levron que se dedica a la producción de sillas de ruedas ecosostenibles y de sofisticada hechura.

Asimismo, destacan las tres caras del concepto What’s New?: decoración, retail y hostelería. Cada uno se verá materializado en un espacio trabajado por un diseñador visionario, elegido para llevar a nuevos horizontes las posibilidades del interiorismo. En esta edición de la feria, los elegidos han sido Elizabeth Leriche (Whats’s New? In Decor), François Delclaux (What’s New? In Retail) y Lionel Jadot (Whats’s New In Hospitality), artista y decorador belga que también recibirá el premio “Designer of the Year” por una trayectoria especializada en dominar los códigos de los cambios ecológicos en el mundo del diseño.

Nuestros representantes

Perú también estará presente de la mano de dos estudios. Por un lado, PUNA Estudio, liderado por Mariana Otero y Yerko Zlatar, presentará la colección “Culto” en la sección “Unique and Eclectic”, donde se presentan marcas de todas partes del mundo, enfocadas en la producción artesanal y hecha a mano. La colección está inspirada en la paleta de colores y la abstracción de los tejidos de la cultura Wari, y abarca tanto piezas de cerámica y mobiliario, así como textiles (alfombras, tapices y cojines) trabajados en telar a pedal por tejedores de la comunidad de San Pedro de Cajas, en Junín. “Nos interesa captar la atención de compradores de tiendas y boutiques, así como la del público europeo que valora las piezas únicas hechas a mano”, comenta Mariana Otero. “Esperamos que la feria nos ayude a expandir nuestro alcance y a establecer nuevas conexiones comerciales”.

Cojines inspirados en la Cultura Wari.

Puna presentará la colección “Culto”, inspirada en los tejidos de la Cultura Wari.

Cerámicas inspiradas en la Cultura Wari.

Por su parte, Studio Orbeat, del arquitecto Luis Ortiz de Zevallos, participará dentro de la sección “Today”, que suele recibir a marcas y diseñadores de mobiliario de corte muy contemporáneo. Entre las piezas que presentarán durante Maison et Objet, se encuentra la lámpara Bobina (2016), la silla Trapecio (2017), la lámpara Solar (2018), la mesa MOTH (2021), las lámparas Vasuka (2022), el perchero Almirante (2023) y un estreno exclusivo: la lámpara de mesa Dórica (2024). Al igual que PUNA, Studio Orbeat participó anteriormente en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2020, en Madrid, y en la Semana del Diseño de Costa Rica 2023, pero esta es su primer participación en una feria internacional de tan gran envergadura. “Habrá todo por aprender y absorber en un contexto comercial así, donde se exponen las tendencias más ‘mainstream’ y también la más osadas”, asegura Luis Ortiz de Zevallos.

Studio Orbeat presentará lámparas de espíritu muy contemporáneo.

Con un abanico singularmente curado, amplio y sofisticado de exponentes, eventos, clases maestras y premiaciones, Maison et Objet es desde hace buen tiempo uno de los puntos de encuentro más esperados por el circuito mundial de diseño, decoración, arte y arquitectura. Las tres décadas de vida y revolución que este año festeja son prueba de su buena salud y de una visión que se adelanta e influye sobre aquello que está por aparecer.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.