Un espacio de 140 metros cuadrados dentro de una casona restaurada del Centro Histórico de Lima alberga una interesante propuesta que pretende refrescar la oferta actual de las galerías de arte.
Por Redacción COSAS | Fotos Héctor Delgado
Mezcla de materiales y asimetría
Una de las tendencias en la decoración para este año es la combinación de materiales contrastantes, estilo muy utilizado, por ejemplo, en creaciones de Patricia Urquiola o Eugeni Quillet. La unión de vidrio con fundas de piel, madera con cemento o cuero, e incluso cerámica con metal, se convierte en una estrategia para enriquecer los espacios con capas visuales.

Jarrón Delta elaborado con cristal de Murano soplado, cubierto con una funda de piel rouge brique extraíble y una “H” perforada en su base.

Pieza de la colección Alberoni, que nació de la colaboración entre Patricia Urquiola y la marca italiana de superficies y muebles Cimento.
Esta mezcla no solo aporta textura, sino que también da profundidad y personalidad a cada ambiente, alejándose de lo plano o uniforme. En proyectos de este estilo se apuesta por distribuciones irregulares, mobiliario de siluetas libres y composiciones con cierto desorden visual controlado para generar dinamismo y fluidez.
Grandes firmas como David Chipperfield Architects, Studio Ilse de Reino Unido o Snøhetta, de Noruega, también hacen uso de este estilo en sus proyectos.
Colaboraciones con famosos

Entre las propuestas que vinculan decoración y figuras del entretenimiento, destaca el icónico mueble Mah Jong de Hans Hopfer, diseñado por Roche Bobois de París en colaboración con Pedro Almodóvar. Con estampados coloridos, desprende informalidad y se transforma en un elemento visual potente.
Asimismo, la S 64 Nordic Cantilever Chair, edición Jil Sander, reinterpreta una vez más un clásico que persiste en el tiempo.

Iluminación como pieza central
La iluminación tiene un lugar clave en el diseño de interiores este año. Lámparas escultóricas, piezas colgantes de gran escala o sistemas de luminarias protagonizan las estancias, crean atmósferas y delimitan zonas del hogar. El Spa Mii Amo, ubicado en Sedona (EE. UU.), resume bien este concepto.

Reciente renovación del lobby de Spa Mii Amo, en Sedona, Estados Unidos.

Un ejemplo del protagonismo en la iluminación.
Estudios especializados como L’Observatoire International, referente global en iluminación arquitectónica, o Licht Kunst Licht, responsables del diseño lumínico del Louvre Abu Dhabi, demuestran cómo la luz puede transformar por completo la percepción de un ambiente.
Materiales naturales sostenibles
El interés por la sostenibilidad sigue marcando el rumbo del diseño. No es casualidad que estudios como Kengo Kuma and Associates, de Japón, o Lacaton & Vassal, de Francia —ganadores del Premio Pritzker— tengan inclinación por los materiales naturales y de bajo impacto ambiental.
Este año destacan la madera en acabados crudos o aceitados, los textiles orgánicos —por ejemplo, en cortinas— y el bronce. Esta tendencia no solo responde a una conciencia ecológica creciente, sino también a un deseo de habitar espacios más cálidos, honestos y conectados con lo esencial.
Diseño biomórfico
Inspirado en las formas orgánicas de la naturaleza, el diseño biomórfico vuelve con fuerza para suavizar los espacios y enriquecerlos sensorialmente. Líneas curvas, volúmenes fluidos y siluetas que recuerdan a hojas, olas o cuerpos celulares se imponen en muebles, luminarias, superficies y arquitectura interior.
Este enfoque, además, prioriza la armonía visual y una conexión emocional con el entorno, a menudo empleando materiales sostenibles, iluminación natural y geometrías que introducen una nota de calma al hogar contemporáneo.
Grandes firmas como M A D Studio (China), Heatherwick Studio (Inglaterra) o Studio Gang (EE. UU.) utilizan este estilo en sus proyectos.
Roche Bobois
Pensando en la tendencia de asimetría y mezcla de materiales variados, destacan las creaciones de Roche Bobois: el sofá SENSE, con sus formas envolventes y orgánicas que evocan un guijarro suavemente modelado, con materiales de tejido elástico o cuero que se integran con facilidad en interiores modernos y expresivos en un guiño a los años setenta.

Su diseño curvilíneo propone jugar con las profundidades del asiento adaptándose al cuerpo con total naturalidad. También resaltan las mesas CESTELLO, que combinan aluminio, madera y cristal en una forma circular.

Retablo
La línea de la diseñadora peruana Edith Arana, Retablo, tiene influencia nórdica y japonesa. A partir de la observación del tratamiento de la madera en estos países, se logró aprovechar el conocimiento de carpinteros locales sobre maderas nacionales para obtener un resultado que narra una historia a través de las piezas.

Sus muebles modulares, característicos de la firma, permiten diferentes configuraciones y gozan de una sencillez elaborada de forma cuidadosa. Además, son un ejemplo perfecto del uso de materiales sostenibles y naturales en la decoración contemporánea.
Rivelsa
Con líneas que evocan la elegancia de otras épocas con la funcionalidad actual, Rivelsa apuesta por la grifería Artifacts de Kohler, que se integra con naturalidad en baños de estética clásica o transicional.

Su diseño modular permite combinar diferentes manijas y picos, dando lugar a configuraciones personalizadas que suman carácter y sofisticación. El acabado, de alta calidad, refuerza su presencia escultórica. Más allá de su apariencia, cuenta con certificación WaterSense, lo que asegura un uso responsable del agua sin comprometer la experiencia ni el estilo.
Decorbell
Los materiales orgánicos y sostenibles se mezclan con la tecnología en el Ripple Fold motorizado, de Decorbell, cuyo sistema permite accionar las cortinas con un solo clic.

Gracias a su tecnología Inteo, puede asociarse a asistentes como Alexa y controlarse mediante comandos de voz, integrándose de forma discreta en ambientes clásicos o contemporáneos. Su motor puede activarse también con un simple toque al cuerpo de la cortina, dando como resultado una experiencia más intuitiva y personalizada, que encaja con un estilo que busca habitar espacios cálidos y honestos.
Casa Design
Moroso, la nueva marca insignia que incorpora Casa Design —el estudio boutique dirigido por Mari Cooper—, representa una apuesta por el mobiliario contemporáneo más audaz.

Sus piezas dialogan con las formas orgánicas y curvas propias del estilo biomórfico, proponiendo una estética que combina elegancia, vanguardia e innovación. Reconocida internacionalmente como una de las firmas más influyentes del diseño, Moroso integra el portafolio de Casa Design en una alianza que rinde tributo a la creatividad y el lujo en todas sus formas.