A casi una década de su muerte, Michael Jackson sigue causando controversia. Leaving Neverland, el documental que recoge denuncias de abuso sexual en su contra, fue ovacionado en el Festival de Sundance y duramente criticado por la familia del cantante. 

El evento cinematográfico celebrado en Park City, Estados Unidos —que culmina este domingo 3 de febrero—, ha tenido una de las proyecciones más polémicas de los últimos años. En medio de un despliegue policial pocas veces visto, el público asistió al estreno mundial de Leaving Neverland, el documental de cuatro horas de duración, centrado en los testimonios de dos hombres que acusan al Rey del Pop de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran menores de edad.

Antes del visionado de la cinta dirigida por Dan Reed, y que llegará a HBO este año, el director del festival, John Cooper, advirtió a los asistentes que podía ser incómoda y que contaban con “asistencia psicológica” en el lobby por si alguien la requería. 

Pero de acuerdo con AP News, el largometraje obtuvo la ovación del público, quienes aplaudieron de pie a Wade Robson y James Safechuck, quienes protagonizan con sus testimonios Leaving Neverland

De izquierda a derecha: Wade Robson, el director Dan Reed y James Safechuck. Foto: @rollingstone.

La respuesta de la familia Jackson

Pese a la acogida, hay quienes ponen en entredicho la veracidad del documental que deja de lado la carrera profesional de Jackson, salvo aquellos shows directamente relacionados con el relato de Robson y Safechuck. Antes de la emisión del documental, un grupo de manifestantes a favor del artista llegó a las puertas del teatro para mostrar su rechazo a lo que consideran una farsa. El debate ha llegado a las redes sociales con el hashtag #LeavingNeverland.

Foto: @booboodigital

Al respecto, los herederos del intérprete de hits como Thriller y Beat It han sentado su postura a través de un comunicado publicado por Variety. “No podemos permanecer callados mientras este linchamiento mediático continúa y los buitres de Twitter y otros que nunca conocieron a Michael van tras él”, señalan. “Él no está aquí para defenderse, de lo contrario, estas acusaciones no se habrían dado”.

Estamos furiosos con los medios de comunicación que, sin una prueba o evidencia física, creyeron en la palabra de un par de mentirosos y no en la de cientos de familiares y amigos de todo el mundo que pasaron tiempo con Michael, muchos de ellos en Neverland, y que atestiguaron su amabilidad y generosidad”, agregan. “A la gente siempre le ha gustado perseguir a Michael. Era un blanco fácil porque era único”.

Foto: @charissa.danique

¿Qué cuenta el documental?

Jackson fue absuelto de las acusaciones de abuso sexual en 2005, cuatro años antes de su muerte. El caso involucraba a otro hombre y Robson testificó en defensa de la estrella. Sin embargo, en 2013, Wade demandó al cantante aduciendo que había sufrido abuso sexual. Un año después, Safechuck presentó una acusación similar. Ambos recursos fueron desestimados por motivos técnicos.

De acuerdo a las versiones que aparecen en el documental, Robson conoció a Jackson cuando tenía 5 años y  visitó su rancho en California. Ahí es donde, asegura, comenzó el abuso y no se detuvo hasta la pubertad. Safechuck, por su parte, conoció al artista cuando participó en un anuncio de Pepsi, en 1987, e hizo una gira con él. En dicho periodo afirma haber sido víctima de abuso.