Las historias de familias disfuncionales siempre conmueven por penetrar uno de nuestros espacios más íntimos. Conoce en COSAS 5 películas que exploran la disfuncionalidad familiar.
Por Ariana Cortez
Siempre hay una paradoja subyaciente a nuestras relaciones familiares. La familia es un espacio de calidez, pero también de trauma; es de donde siempre queremos huir, y a donde queremos regresar. Nuestra sensibilidad se forma en este espacio, por lo que la familia nunca es un objeto de estudio externo. Entenderla es entendernos a nosotros mismos también. Conoce aquí 5 películas que exploran la disfuncionalidad familiar.
Dogtooth – Yorgos Lanthimos
Dogtooth, publicada en el 2009, es otro de los intentos de Yorgos Lanthimos por hacer una crítica y deconstrucción del aparato social y su similitud a las dinámicas de poder intrafamiliares a través de un estilo que fluctúa entre el realismo psicológico y lo absurdo. Esta vez, narra la historia de una familia que vive en el campo. A simple vista, no desencajan del modelo familiar tradicional: tienen una casa grande, prosperidad económica, el esposo trabaja, la esposa cuida a los hijos y los tres hermanos viven subordinados a la figura de sus padres. Sin embargo, Lanthimos decide darle un giro siniestro a la familia tradicional que la separa de la normatividad y la acerca más a un modelo que recuerda a la muy citada novela de Orwell, 1984. Desde la primera escena, Lanthimos nos introduce los mecanismos de control que utilizan los padres para alzar un muro discursivo inquebrantable entre la casa familiar y cualquier cosa que suceda en el exterior, y de esta forma, asegurar la subordinación total de sus hijos.
plataforma: MUBI
La Ciénaga – Lucrecia Martel
La ciénaga es el primer largometraje de Lucrecia Martel y un clásico del cine argentino contemporáneo. En el filme confluyen las historias de dos familias: Mecha, su esposo Gregorio y sus cuatro hijos adolescentes; y la de Tali, Rafael y sus cuatro hijos pequeños. Ambas, Tali y Mecha son hermanas; sin embargo, la situación económica en la que se encuentran es distinta. Tali está de vacaciones en una finca junto a toda su familia, mientras que Tali no puede darse el lujo de salir de la ciudad a vacacionar, y constantemente tiene que ajustar los gastos familiares. El escenario principal de la película es la finca de Mecha. La humedad, las tardes largas, el sonido de los pájaros cantando hacen de la imagen en La Ciénaga una experiencia inmersiva. En contraste con la libertad del paisaje, Martel nos muestra a sus personajes en un ciclo eterno de tensiones que nunca se llegan a resolver. Todos siempre están sucios, con alguna herida fresca y en constante conflicto con lo que los rodea. Además, al observar el diálogo intergeneracional entre padres e hijos, nos queda una cosa clara: la ansiedad a no repetir la historia.
plataforma: MUBI
The royal Tenenbaums – Wes Anderson
Royal Tenenbaum y su esposa Etheline tienen tres hijos Chas, Margot y Richi. Antes de caer en la ruina, cada uno fue un prodigio adolescente en su respectivo campo. Chas era un genio de los negocios internacionales, y empezó a invertir en inmuebles a su corta edad; Margot, una joven dramaturga exitosa a sus cortos 14 años; y Richi, ganador del torneo nacional de tenis de Estados Unidos tres veces seguidas. Tras el abandono de su padre, los tres hermanos se vuelven una posibilidad no concretada. La familia se separa y pasan años sin verse hasta que son convocados a una reunión. Wes Anderson explora con su característico tono humorístico y emocional las disfuncionalidades en la vida de cada personaje, y cómo todos estamos en búsqueda de alguna redención.
plataforma: Disney+
Los 400 golpes – François Truffaut
A través de Antoine Doniel, Truffaut nos abre una ventana a las escenas de su infancia. Antoine es catalogado por todos como el clásico ‘niño problema’. Le va mal en la escuela, no obedece a sus padres y a veces comete crímenes pequeños como robar cosas. Sin embargo, Truffaut nos muestra todo lo que existe detrás de esta categorización. La historia de Antoine es en realidad la historia de una inocencia perdida gracias a profesores opresivos, y una familia disfuncional. Las circunstancias empujan a Antoine a conocer a muy corta edad la hostilidad del mundo adulto. En el filme podemos ver cómo construye lentamente su ruta de escape con solo dos soportes: el amor por el cine y una amistad.
plataforma: MUBI
Ema – Pablo Larraín
Pablo Larraín narra la historia de Ema, una bailarina que está con Gastón, el director de su grupo de baile. Desde el inicio, entendemos que el fuego es parte constitutiva del personaje de Ema. Una decisión en su vida la ha llevado a querer ver el mundo arder: la pareja adoptó a un niño, Polo, pero tras un accidente decidieron devolverlo al orfanato. Este evento constituye el quiebre de su familia y genera que ambos entren en un ciclo de culpa e ira del cual no pueden salir. La familia es, en todos los sentidos, un fantasma. Larraín desde el inicio nos muestra la relación disfuncional de Ema y Gastón, su pasado feliz es solo un flashback. El recuerdo es la única fuerza que los moviliza y atormenta.
plataforma: MUBI
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.