El género coming-of-age está de moda. Sin embargo, su contenido a veces no es apto para todos. Conozca aquí 5 películas coming-of-age para niños que apele tanto a los más pequeños como a los adultos. 

Por Redacción COSAS

La juventud y la familia en el cine siempre nos dejan un sabor agridulce. La calidez y el dolor confluyen en todas las historias de crecimiento. El llamado género coming-of-age se ha vuelto popular por explorar el proceso de maduración de un personaje usualmente adolescente. Películas como Ladybird, Boyhood o El árbol de la vida están entre las más populares del género. El contenido, sin embargo, suele basarse en muchos casos en temas que no son aptos para toda la familia. Conozca en esa lista de COSAS 5 coming-of-age para niños que apelan tanto a los más pequeños como a los adultos.

El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki es una de las películas más importantes de Studio Ghibli.

La vida de Calabacín – Claude barras

“La vida de Calabacín” es una stop motion de Claude Barras estrenada en 2016. El filme sigue a Calabacín, quien tras el abrupto fallecimiento de su madre, tiene que irse a un orfanato. Al inicio, le cuesta adecuarse a un nuevo espacio en el que tiene que convivir con siete niños cuyas historias también están tejidas por la dificultad. En el camino, genera un vínculo con Raymond, un oficial de policía que con quien desarrolla un vínculo paternal. 

películas

“La vida de Calabacín” ganó el premio “Golden Camara” en el festival de Cannes de 2016, y fue nominada a la categoría de mejor película animada de los Oscars 2017.

Barras le da un giro de ternura a su narración, lo que permite que su película no sea solo para adultos. Todos sus personajes están en búsqueda de una familia, y logran encontrarla en los lugares menos convencionales. Para Calabacín, la calidez aparece en el orfanato, donde descubre el amor y la confianza junto a los otros niños. La familia se vuelve, entonces, cura y revelación. 

edad: a partir de los 10 años

plataforma: Amazon Prime

No se admiten perros ni italianos –  Alain Ughetto

“No se admiten perros ni italianos” es otro stop motion que nos envuelve de calidez. En esta, vemos una exploración que el director, Alain Ughetto, hace de la historia familiar. La narración parte de la vida de Luigi Ughetto, quien vivía en un pueblo pobre y rural de Italia a inicios del siglo XX. La vida en Ughettera, se complica mucho más cuando estalla la primera guerra mundial, y tras el ascenso de Mussolini al poder, se vuelve casi insoportable. De esta forma, la familia Ughetto inicia una travesía que implica cruzar los Alpes y llegar a Francia para que la calidad de vida sea mejor. En el camino, el director, con una voz llena de humor y ternura, nos muestra las dificultades de la migración, las consecuencias de la guerra, y como la familia es un espacio de resistencia ante la adversidad. 

No se admiten perros ni italianos

La película ha participado en el Festival de Cine de Locarno y el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

edad: a partir de los 12 años

plataforma: Apple TV

El fantástico Sr. Zorro – Wes Anderson 

El fantástico Sr. Zorro es una de las mejores películas animadas de Wes Anderson, y la más accesible para ver con niños. Anderson narra la historia del Sr. y la Sra. Zorro, quienes tienen una vida hogareña junto a su hijo Ash y sobrino Kristofferson. El Sr. Zorro, se dedica a escribir para un periodico, y a pesar de todos sus esfuerzos no logra la prosperidad económica que desea para su familia. En el punto máximo de tensión, recae en un antiguo hábito: el robo de gallinas. A través de este personaje, se exploran las dinámicas familiares, los sacrificios personales y el amor en sus momentos de mayor dificultad.

Fantástico Sr. Fox - Películas - Ver gratis - Rakuten TV

“El fantástico Sr. Zorro” fue nominada, para los Oscars 2022, en las categorías de mejor película animada y mejor banda sonora.

edad: a partir de los 8 años

plataforma: Disney+

Persépolis – Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi 

Persépolis, dirigida por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. La película se basa en la autobiografía de Satrapi. Esta narra su vida desde su niñez en Irán durante la revolución islámica hasta nuestros días. Mientras que los fundamentalistas obligaban a las mujeres a llevar velo, Marjane vive en su casa una vida paralela a la rigidez del régimen, en la que discos prohibidos de punk, ABBA y Iron Maiden son el acompañamiento musical de los últimos días de su niñez. Al llegar a la adolescencia, sus padres la mandan a estudiar a Europa, donde logró aclimatarse a la cultura. Sin embargo, la soledad de la inmigración y la necesidad de la calidez familiar la colocan en una disyuntiva ¿Sacrificar su libertad o regresar con su familia? Un atributo importante de Persépolis es que logra hacer una narración dentro de un contexto histórico denso con ligereza y humor. 

peliculas

Persépolis consiguió el Premio del jurado en el Festival de Cannes 2007.

edad: a partir de los 10 años

plataforma: Apple TV

El viaje de Chihiro – Hayao miyazaki 

El viaje de Chihiro es una de las películas abanderadas de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli. En esta película, se narra la historia de Chihiro, una niña de diez años que está mudándose con sus padres. En el camino, descubre un restaurante abandonado en una ciudad fantasma, en el que sus padres se convierten en cerdos. Asustada, corre por las calles de la ciudad hasta terminar en un universo paralelo donde dragones, brujas, espíritus y animales que hablan son parte de la cotidianidad. Durante su estadía,  se enfrenta a dos misiones: salvar a sus padres y enfrentarse a Yubaba, una arpía diabólica. La película hace un especial énfasis en su autoconocimiento durante esta travesía y el aprendizaje de una lección importante: no hay que dejar que crecer implique dejar lo que uno ama. 

peliculas

El viaje de Chihiro ganó el premio Óscar a la mejor película de animación en el 2003.

edad: a partir de los 6 años

plataforma: Netflix

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.