En esta ocasión, conversamos con Augusto Tamayo, quien nos recomienda 5 películas clásicas que marcaron sus inicios en el cine.

Por Ariana Cortez

Augusto Tamayo, es un hombre multifacético. Su pasión por el cine, la literatura, la arquitectura y la historia se interseccionan en todas sus obras. En este sentido, su trabajo de director lo cumple desde su ojo de historiador. “La herencia de Flora”, o “Rosa mística” son dos de sus películas dedicadas a narrar e indagar en la historia de personajes como Flora Tristán o Santa Rosa de Lima. En esta ocasión, decidimos concentrarnos en su relación con el cine, haciendo especial hincapié en las películas que iniciaron su camino en el séptimo arte. 

La herencia de Flora se estrenó en marzo de este año.

“No ha interesado nunca, y lo puedes ver en todas mis películas, un cine de la cotidianidad, de lo rutinario. Lo mismo sucede en la literatura. Me encanta la literatura inglesa, que en muchas medidas siempre retrata personajes que están un poco por encima de la realidad”, comenta. Cuando piensa en su juventud y las películas que despertaron su gusto por el cine, son cinco los clásicos que se le vienen a la mente.

El puente sobre el río Kwai – David Lean

HUANCAÍNOS DE TALLA INTERNACIONAL - El primer periódico digital del Perú - Guik

En 1958, ganó siete Oscars, entre ellos mejor película, mejor director y mejor guión.

“Me encanta un cine épico. Me encanta un cine donde el ser humano interviene poderosamente en su destino, ya sea de forma trágica o no” comenta con respecto a Puente sobre el río Kwai, la película de David Lean que lo fascinó durante su adolescencia. En esta seguimos la historia de un grupo de prisioneros británicos bajo el poder del imperio japonés durante la Segunda Guerra Mundial que tienen como misión construir un puente sobre el río Kwai. El coronel al mando inicialmente se oponía a la construcción, ya que violaba el pacto de la convención de Ginebra. Sin embargo, eventualmente vio en la misión la oportunidad de subirle la moral a sus soldados. Al mismo tiempo, tienen que enfrentar continuos bombardeos de las fuerzas aliadas. 

Ciudadano Kane – Orson Welles

En 1941 se llevó el Oscar a mejor guión.

“No me canso de decirlo, Ciudadano Kane es una película extraordinaria como varias de Orson Welles. A los 16, decía que ‘Puente sobre el río Kwai’ era la mejor película que había visto hasta que llegó Welles”. La trama de este clásico del cine sigue la investigación de un grupo de periodistas que buscan saber que hay detrás de ‘Rosebud’, la palabra que pronunció Charles Foster Kane, dueño de varios periódicos y emisoras radiales, antes de morir. “Me marcó enormemente. Además, Wells es un director para cineastas. Todo lo cinematográfico, hasta el último objeto colocado en la mesita del fondo tiene sentido”.  

La ventana indiscreta – Alfred Hitchcock 

Augusto Tamayo

En 1954 4 la película tuvo cuatro nominaciones al Oscar: Mejor director, sonido, fotografía y guión.

Para el director, la obra de Alfred Hitchcock es de las más importantes del cine. Escoger solo un título fue una decisión complicada. “Otro ídolo mío, Hitchcock, decía que el cine tiene que retratar la vida, pero sin las partes aburridas. Él es el más notable manejador del lenguaje, debo haber visto 80 veces ‘La ventana indiscreta’. Me parece maravillosa desde su significación más íntima hasta trascendente”, nos cuenta. En el filme seguimos la historia de un reportero obligado a quedarse en cama debido a una lesión. Para pasar el tiempo se dedica a observar a sus vecinos a través de su ventana. De esta forma, empieza a sospechar que uno de sus vecinos asesinó a su esposa. 

8 ½ – Federico Fellini 

Augusto Tamayo

En 1963 la película se llevó dos Oscars: Mejor película de habla no inglesa y vestuario.

“Bueno, Fellini es infaltable. Ocho y Medio ha sido para mí una película magnífica.”. En 8 ½ Fellini se encarna en el personaje de Guido, un director de cine que siente la presión de hacer una nueva película para darle trabajo a su equipo. Mientras piensa en el nuevo proyecto, recuerda los eventos más importantes de su vida y las historias de amor que dejó en el pasado. 

Muerte en Venecia –  Luchino Visconti 

Augusto Tamayo

En 1972 la película estuvo nominada al Oscar en la categoría de mejor vestuario.

“Visconti, que tiene este carácter operático en el sentido más maravilloso. Tiene una gran fuerza visual. Es como una gran ópera Wagneriana.”, dice. La película de Visconti que escogió recomendar es ‘Muerte en Venecia’. Esta es una adaptación de la novela de Thomas Mann que lleva el mismo título. Ambas narran la historia de un compositor alemán que se encuentra en Venecia tras fracasar con su última obra. Durante este escape conoce a un adolescente por quien se sentirá atraído. Este sentimiento lo empezará a consumir, al mismo tiempo que la decadencia empieza a apoderarse de la ciudad. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.