A propósito del estreno de la película “La herencia de Flora”, COSAS conversó con Paloma Yerovi, actriz que interpreta a Flora Tristán, quien contó más detalles del histórico personaje que encarna en el largometraje. 

Por Redacción COSAS

Este 7 marzo, se estrena en Lima y regiones La herencia de Flora, película dirigida por el reconocido director Augusto Tamayo, que propone una nueva mirada a la vida y el legado que dejó una mujer que hizo historia y se adelantó a su tiempo con ideas de igualdad de géneros en una época hostil que relegaba el papel de las mujeres a un segundo plano.

Flora trató de instaurar un cambio en la sociedad a través de sus acciones y su literatura, que, sin lugar a dudas, dejó una huella indeleble en la historia. 

La película peruana se enfoca en la decisión de Flora de viajar al Perú para reclamar su herencia familiar. Para llegar a suelo peruano tuvo que huir de los maltratos de su esposo. Logró realizar la travesía en barco a Sudamérica gracias al capitán Chabrié. En ese viaje, nacen dentro de Flora ideas que cuestionaban la posición de la mujer en la sociedad de aquel tiempo. En Perú se encuentra con la decepcionante actitud de su tío que lejos de darle su herencia solo le brinda una mísera pensión que la lleva a la pobreza. De regreso a Francia, Flora se convierte en escritora y lucha por los derechos de las mujeres y los obreros. 

Paloma Yerovi y su proceso para entender a Flora Tristán

La actriz peruana cuenta que para entender de una mejor manera a Tristán fue de gran ayuda leer toda la literatura que habla del personaje, además de lo que la misma Flora escribió sobre su propia vida. “‘Peregrinaciones de una Paria’, libro en el que ella habla sobre sí misma, te cuenta qué hace, qué siente, con qué sueña, todo lo que vivió en su viaje hacia el Perú. Luego investigué imágenes que me iba pasando mi director, Augusto Tamayo. Me mandaba pinturas, retratos, tratando de entender un poco al personaje, de conocer qué le gustaba, cómo era en su vida cotidiana, porque lo que quería era ser una Flora natural”, cuenta Paloma. 

En lo que respecta a la caracterización del personaje, Yerovi se dejó el cabello largo, utilizó gargantillas de terciopelo, vestidos de la época con mucho vuelo y colores de moda de aquel tiempo. Además, Paloma tenía una sesión de maquillaje de por lo menos media hora y de peinado de una hora para lograr lucir lo más parecida a Flora Tristán. 

Un personaje contemporáneo 

Sobre la pensadora, es importante resaltar que a pesar de que Flora Tristán es un personaje del siglo XIX, los temas que trata aún son vigentes en nuestros días.
“Creo que el personaje de Flora Tristán es muy contemporáneo. Ella misma lucha contra esos temas que hasta el día de hoy siguen luchando las mujeres. Por ejemplo, el feminicidio, que ella lo vive en carne propia, el maltrato físico por parte del marido, maltrato psicológico, la discriminación por ser una madre separada que deja la casa, entonces, ella ve todo y decide luchar contra esos temas que aún son actuales. Por eso es que Flora nos inspira, por lo menos a mí me inspira hoy. Ella abre el camino de lo que somos ahora, cuando ella pensaba y escribía en esa época, recién se estaba empezando a hablar sobre los derechos de la mujer, sobre una educación igualitaria”, comenta entusiasmada la intérprete peruana.

Yerovi también rescata de la escritora la fuerza de voluntad inquebrantable a pesar de que sus ideas de igualdad de género y derechos de las mujeres la llevaron a recibir el rechazo de una gran parte de la sociedad. “A pesar de lo que ha vivido (Flora), cree en sí misma, cree que su pensamiento y deseo de salvar al mundo puede ser real. Y pienso que ese creer en ti misma es lo que hace que puedas lograrlo todo o por lo menos que puedas seguir avanzando en la vida y creo que para mí es muy inspirador, me deja muchos mensajes Flora Tristán”, reflexiona.

Finalmente, Paloma invita al público a acudir a los cines a ver esta gran producción peruana de época. “Los invito a conocer más sobre Flora, sobre su vida, sobre cómo era en el día a día y sobre el legado que nos ha dejado, sobre sus libros, pueden investigar desde ahora mismo, y a partir de la película yo les prometo que van a ser “Flora lovers”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.