En diálogo con COSAS, Edward Venero, director del Festival, explicó algunos detalles del evento e indicó que se busca descentralizar el acceso al cine con funciones al aire libre en Lima, Puno y Trujillo. Para este año, se incluirán 85 actividades y se ha priorizado el compromiso con la inclusión y la representación artística en todos sus niveles.

Por: Mery Jiménez

Del 7 al 16 de agosto, como cada año, se llevará a cabo el Festival de Cine de Lima PUCP, organizado por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, un evento que se ha consolidado como un espacio clave para mostrar lo más destacado y reciente del cine latinoamericano. Para esta edición, celebrará su inauguración homenajes destacados, conversatorios, talleres, estrenos de películas peruanas en categorías como documental o ficción y cine itinerante.

Entre los reconocimientos figuran dos personajes: Elena Vilardell y Alfredo Castro. «Elena ha sido el principal motor en el programa Ibermedia. Es gracias a este programa que muchísimas producciones se han desarrollado. Es un fondo entre todos los países iberoamericanos que se encarga de la promoción y el desarrollo de audiovisuales, hablando películas. Después de casi 30 años de gestión en este espacio ella se retira y es por eso que le estamos haciendo el homenaje», adelantó Edward Venero encargado de dirigir el festival. Por otro lado, Alfredo Castro, actor chileno cuyas producciones pueden verse en plataformas como Netflix, también será reconocido por su trayectoria.

Edward Venero, director del festival, destacó la importancia de la representación, la inclusión y la descentralización cultural en esta edición.

Ambos homenajes irán acompañados de la proyección de «Sorda», una cinta española que aborda el embarazo y la maternidad desde la experiencia de una mujer con discapacidad auditiva. Por esa razón, la función contará con interpretación en lengua de señas y ha sido organizada en colaboración con la asociación Capaz, que brindó capacitación en inclusión a voluntarios y personal del festival.

«Es una película maravillosa que además a nosotros nos ha permitido entender y acercarnos con mayor sensibilidad a este tipo de discapacidad y de alguna manera poder hacer algunos ejercicios para poder incluir algunas herramientas que nos permitan aproximar a este tipo de audiencia».

Además de la ceremonia, que estará a cargo del rector de la Universidad Católica, se realizará una proyección simultánea en dos salas del Centro Cultural PUCP, seguida de un cóctel. La fiesta de inauguración será organizada por Blue House, empresa de representación artística. «Con esto no sólo asegurarnos la mayor cantidad de artistas en la inauguración, sino también manera de poder celebrar que hay otros espacios que son muy importantes como la representación para la gestión del mundo artístico».

Debut de Perú en ficción y documental

Mistura es de una de la películas que se proyectarán en el festival.

En cuanto a programación, el festival presenta sus tres competencias habituales: ficción, documental y cine peruano, pero este año destaca por incluir, por primera vez, tres películas peruanas tanto en ficción como en documental. También se estrenarán producciones como «Mistura», «Ramón Ramón», el último documental de Corcuera y el nuevo largometraje de Lombardi. «Tenemos realmente una producción peruana impresionante», destacó Venero.

La sección de “Aclamadas” traerá películas galardonadas en Berlín, Cannes y los Premios Goya. La sección “Irresistibles”, dedicada al cine de género, incluye comedias, cintas de terror y películas familiares latinoamericanas.

Cine itinerante en Lima y regiones

Peli Solar estará a cargo del cine itinerante.

A todo lo anterior se suman las secciones de Filmoteca, con clásicos restaurados de Perú y América Latina, cortometrajes y cine itinerante:

«Cine itinerante en esta edición va a estar en Puno y Trujillo con una programación exclusiva que se ha trabajado de la mano con los espacios a los cuales nos estamos acercando. Habrá talleres a cargo de los profesores de la Facultad de Ciencias de Comunicación y el vicerrectorado de investigación; y en Lima vamos a estar en Cantagallo, Huachipa y Comas con proyecciones de cine al aire libre que van de la mano con Peli Solar, que se encarga de generar energía a través de paneles solares que están instalados en la van en la cual se transporta y llevan el cine estos espacios». Cabe mencionar que las películas han sido seleccionadas en conjunto con líderes vecinales y organizaciones locales.

“Estamos tratando no solo de descentralizar el festival sino de entender las diferentes realidades y expectativas de las personas respecto al Festival de Cine de Lima”, señaló Venero.

Talleres, conversatorios y más

En paralelo, se han programado 85 actividades académicas durante el desarrollo del festival. «Tenemos conversatorios, talleres, clases maestras, preguntas y respuestas que permiten no sólo ver cine sino hablar de cine». Todo esto sin dejar de lado la agenda social que sigue teniendo importancia durante el evento.

«El jueves tenemos la inauguración, el viernes tenemos discofobia, el sábado tenemos terapia, el lunes tenemos el cóctel protocolar que ofrece el rector en nuestra casa O’Higgins en el Jirón de la Unión». Agregó: «El día miércoles tenemos la fiesta en Casa Osma, el jueves tenemos la fiesta por los 25 años de Señor Zeta, el viernes el cóctel por el Día del Cine Mexicano en la universidad y el sábado la clausura».

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.