La imagen de la catedral de Notre Dame en llamas causó conmoción en todo el mundo. Este hecho dejará una profunda huella en París y en el mundo, debido a la importancia simbólica del edificio en la historia de la humanidad.

Durante horas, el cuerpo de bomberos de París trató de apagar las llamaradas que se desprendían de la emblemática edificación de más de ochocientos años de antigüedad. Si bien la estructura base está “a salvo y preservada de la destrucción total”, su aguja y techo se han derrumbado. 

BBC reportó que aún se desconocen las causas que originaron la catástrofe. No obstante, se estima que podría ser consecuencia de los trabajos de renovación que se están desarrollando en el lugar. Además, señalaron que el fuego se habría iniciado en la parte superior del famoso recinto. 

En cuanto a pérdidas personales, “no se han reportado heridos por el momento”, ha informado Laurent Nunez, secretario de Estado del Ministerio del Interior de Francia. Trascendió también que se están haciendo todos los esfuerzos para salvar las obras de arte de la catedral y evitar el colapso de su torre norte.

El monumento histórico más visitado de Europa

La Enciclopedia Británica define a la catedral de Notre Dame como la iglesia más representativa del estilo gótico edificada en la Edad Media. Inició su construcción en 1163, cuando regía el Papa Alejandro III, y culminó casi doscientos años después, en 1345. Su enorme rosetón aún contaba con los vidrios originales, colocados en el siglo XIII.

View this post on Instagram

Sans trucage… #nophotoshop

A post shared by Cathédrale Notre-Dame de Paris (@notredamedeparis) on

Se sabe que anualmente la catedral recibe la vista de 13 millones turistas de todo el mundo, por encima, incluso, de la Torre Eiffel, que cada año atrae a 7 millones de visitantes.

View this post on Instagram

Il neige ! #snow

A post shared by Cathédrale Notre-Dame de Paris (@notredamedeparis) on

En la década de los 90, se descubrió que Notre Dame estaba sufriendo daños por culpa de la contaminación ambiental. En ese momento iniciaron las obras de restauración por primera vez en 140 años. Estas se extenderían hasta el día de hoy, aunque en principio se estimó que solo durarían diez años. 

View this post on Instagram

Ambiance matinale Morning ambiance

A post shared by Cathédrale Notre-Dame de Paris (@notredamedeparis) on

Las reliquias de Notre Dame

El incendio significa un duro golpe para la Iglesia Católica. La catedral albergaba en su interior obras de arte y reliquias de la fe cristiana. Entre ellas, destacan los fragmentos de la corona de espinas con la que Cristo fue coronado por los soldados romanos. 

La reliquia permaneció guardada dentro en una urna de cristal y oro desde 1896, y era presentada a los fieles cada viernes. 

Otras piezas fundamentales de la cristiandad en Notre Dame son un fragmento de la cruz de Cristo y el clavo sagrado. Los tres en conjunto constituyen “los instrumentos de la pasión”.

View this post on Instagram

Oh Marie si tu savais

A post shared by Cathédrale Notre-Dame de Paris (@notredamedeparis) on

En cuanto a las obras de arte, figuran la Pietà dans le Choeur —esculpida en el siglo XVIII por Nicolas Coustou, antes de la consagrada escultura de Miguel Ángel—, la imagen de Juana de Arco y la Galería de los Reyes, compuesta de 28 estatuas de tres metros y medio de altura, representando figuras del Antiguo Testamento y monarcas franceses.

Por otro lado, el órgano principal de la catedral, obra de Aristide Cabaillé-Coll, es uno de los más célebres del mundo. Tocar dicho instrumento en Notre Dame es considerado uno de los mayores honores a los que puede aspirar un músico.

El recinto también fue escenario de eventos que marcaron la historia, como la coronación del monarca inglés Enrique VI como rey de Francia en 1431, el matrimonio de María I de Escocia —decapitada por los ingleses acusada de traición—, la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador del país, en 1804, y la beatificación de Juana de Arco, en 1909.