Carrie Fisher cumplirá 60 años en 2016 pero, desde que cumplió la mayoría de edad, su vida estuvo siempre marcada por un mismo personaje: la princesa Leia Organa, quien, desde el estreno en 1977 de la primera “Star Wars” (conocida como “Episode IV” tras el lanzamiento de las precuelas), también se ha convertido en un verdadero ícono femenino del sétimo arte.

Las cualidades de Leia hicieron que los fanáticos de la saga concebida por George Lucas colapsaran al enterarse de que este y otros personajes emblemáticos de la trilogía original (Luke, Han, Chewbacca, R2-D2, etc.) volverían al universo de “Star Wars” en “The Force Awakens”, la esperadísima cinta dirigida por J.J. Abrams que llegará a nuestra cartelera el 18 de diciembre.

Conversamos con la hermana de Luke Skywalker, hija de Darth Vader, novia de Han Solo y, probablemente, la mujer más recia de toda la galaxia a propósito de su participación en lo que será, sin duda alguna, el filme más taquillero del año (y, quizá, de la década).

¿Es cierto que fue el propio George Lucas quien te llamó para comunicarte que estaba pensando en hacer otra película de la saga?

Estábamos en uno de los eventos que forman parte de la convención Star Wars Celebration. Nos llevaron a una sala y nos sentaron alrededor de una mesa alargada, como si fuéramos a tener una reunión de accionistas. Pero no se trataba exactamente de eso.

Y cuando te reuniste con J.J. Abrams para hablar sobre su visión, ¿qué impresión te llevaste de ese encuentro?

Lo que sentí con J.J. Abrams es que él amaba estas películas. No solo forman parte de su historia: son una parte importante de su infancia. Muchos niños crecieron viéndolas, y J.J. es uno de ellos. Y siente una enorme responsabilidad hacia este mundo que ha atesorado. Y lo tomaba seriamente. Estaba enormemente entusiasmado. Eso entraña una gran responsabilidad, y, en ese momento, él parecía estar completamente a la altura.

¿Tuviste alguna sugerencia sobre el aspecto de Leia en este nuevo filme?

Yo quería usar el emblemático peinado que llevaba originalmente. De verdad quería retomar ese peinado. Aunque ya no sea la misma, quería que se viera a la vieja Leia pasar junto a una ventana llevando ese peinado camino al baño. Que se lo mostrara aunque sea una sola vez. Pero no, supongo que pensaron que el peinado distraería demasiado al auditorio (risas).

¿Y ahora cuál es tu opinión sobre J.J. Abrams?

J.J. es alguien que ha demostrado que puede hacer estas grandes películas épicas, que parecen provenir de otro mundo pero que son tan reales al mismo tiempo. Es guionista y director, y adora el cine. Y eso realmente es algo que se nota al trabajar con él.

La actriz ha confesado que tuvo que bajar 15 kilos para poder interpretar nuevamente a Leia.

La actriz ha confesado que tuvo que bajar 15 kilos para poder interpretar nuevamente a Leia.

¿Crees que George Lucas fue un innovador al crear el personaje de Leia?

Absolutamente. Y la gente no deja de decirme que lo fue. Muchas personas se me han acercado a decirme que mi personaje las inspiró a vivir la vida de un modo diferente. Tenía un lado juguetón que la gente tomó, y ese otro costado que te hace creer que eres capaz de hacer cualquier cosa.

Hay algo en esta película que atraerá a las mujeres. ¿No crees? 

Creo que las mujeres siempre sintieron eso en las películas de “Star Wars”. Una princesa como Leia es alguien que asume la responsabilidad de su vida y toma decisiones y, de esa manera, tiene la vida que elige. No permite que las cosas sencillamente ocurran. Y debo decir que, en esta nueva película, nada ha cambiado para Leia, salvo su peinado.

¿Cómo fue para ti conocer a los nuevos integrantes del reparto?

Estaba nerviosa y entusiasmada. Lo pasamos muy bien juntos. Fue apasionante ver cómo creció Daisy Ridley a lo largo del proceso de rodaje. Es una persona muy segura de sí misma, muy relajada. Y a John (Boyega) siempre se le vio muy cómodo en su papel. Desde el primer momento, estuvo muy seguro de sí mismo, listo para poner manos a la obra.

¿Y qué te parece Adam Driver como villano?

Interpretas a un villano, pero no sabes que eres un villano. Es lo que Adam está haciendo. Es un apasionado, pero también un solitario.

¿Crees que hay algo de Leia en ti?

Yo soy la princesa Leia. Y la princesa Leia soy yo. Es como la cinta de Moebius. Mi vida ha marcado quién es ella, y ella ha influenciado en quién soy yo y quién he debido ser de acuerdo con las experiencias que debí atravesar y el coraje que requerí para atravesar parte de eso. Así que mucho de su pasión, su comportamiento y su fuerza para seguir adelante lo he encontrado en mí.

Háblanos sobre los fans.

Para esas personas, este es su cuento de hadas. Estas son las historias con las que crecieron, lo que disparó sus fantasías. Pertenecen a ese otro mundo y se sienten parte de él. Sienten como si te conocieran y, en cierta forma, así es. La cosa más graciosa y más dulce para mí es cuando te traen un bebé de tres semanas vestido con el traje de Leia. Y ver también que estos bebés y estos niños saben quién eres. Ese es el aspecto más extraño, más dulce y más fascinante. Esas personas eran mucho más jóvenes cuando yo no lo era tanto. Así que te sitúa en un lugar que no eras muy consciente que ocupabas. Creo que, con esta película, los fanáticos se sentirán felices de estar nuevamente en su hogar lejos de casa.

 

Esta entrevista fue publicada originalmente en COSAS 583