Conversamos con Ramón Pérez-Prieto y Rafael Morales de Novalima, quienes están por dar lo que parece ser su último concierto del año en Lima. Ellos se conocen desde los 14 años, cuando tocaban punk o metal hasta que se dieron cuenta que vivir de la música era difícil y decidieron estudiar en otros países. Pero, coincidentemente, la distancia hizo que naciera el grupo que los ha hecho tocar por muchas partes del mundo, porque “lo único que no queríamos era dejar de hacer música con nuestros amigos”.

¿Es verdad que venden más discos en el aeropuerto que en la misma ciudad?

Ramón: (Risas) El aeropuerto es un buen punto de venta para turistas. Ellos normalmente compran allá o en Larcomar.

Rafael: Yo no he visto nuestro material en otros aeropuertos (risas). Los que escuchan NovaLima lo hacen por Spotify aunque el Planetario (2015) salió en vinilo y ha sido súper pedido.

¿Qué tal les fue en ventas?

Ramón: Muy bien. Estamos preparando una siguiente edición porque la anterior se agotó.

¿Ayudó mucho haber sido nominados al Grammy?

Ramón: Hizo que muchos nos conozcan, por lo menos afuera.

Rafael: Nuestros espectáculos en Estados Unidos están abarrotados de latinos y es algo que pasa en ciudades grandes como Los Ángeles.

¿Y “Machete”, la película?

Ramón: Definitivamente nos abrió a otro público e hizo que las personas investiguen quiénes somos.

Rafael: Fue curioso porque el Afro es del 2005 y la película de cuatro años más tarde. No sé cómo llegaron a la canción, solo que a Robert Rodriguez le pareció que calzaba perfecto con el momento de la película. Gracias a eso el video tiene millones de views en Youtube.

En “Planetario” son tres productores y cada uno pone de su “salsa” para enriquecer la música, pero las peleas también deben ser fortísimas.

Rafael: (Risas) ¡No entres a esos temas!

Ramón: Siempre hemos sido democráticos, se elige lo que gusta a la mayoría. A veces nos chotean alguna canción…

Rafael: ¡Y nos quedamos picones! Pero ya quedan para el remixes digital o para el proyecto de solistas (risas).

Tengo entendido que para los remixes, buscan músicos que les gustan y les dan el material. ¿Sigue funcionando así?

Rafael: Cada vez que hemos sacado un disco, nos llegan pedidos de Djs de Grecia, Turquía o Australia pidiendo remixearlas. Escuchamos su música y si nos parece, se la mandamos. Pero también hacemos lo que mencionas, si un músico nos parece espectacular lo contactamos y se la mandamos.

Ramón: Así ha sido con el Coba Coba Remix (2009), el Karimba Remix (2012) y con el Planetario Remix, que es una mezcla entre ambas formas.

¿Y eso es lo que vamos a escuchar hoy?

Rafael: Hoy vamos a presentar el show de Novalima que ha recorrido más de 50 ciudades y vamos a presentar el primer EP de “Planetario Remixes” como Coba Soundsystem (dúo de DJs que conforman Ramón y Rafael).

Ramón: Además, es la despedida de nuestro bajista que se va a Berlín y hay muchas posibilidades de que este sea el último concierto del año en Lima.

Más información:

Novalima presenta hoy 17 de Marzo Planetario Remixes!  con el after party de Coba Sound System

Hora: 10 p.m.

Lugar: Bizarro (Francisco de Paula Camino 220, Miraflores)

Entradas: Teleticket

 

Por Juan Diego Rodriguez y Jimena Gallarday