En esta edición de “Libros”, te presentamos un manual para lidiar con las personas tóxicas, un best seller imperdible de Stephen King, un libro de Stephen Hawking que regresa a las librerías, y más. 

Foto principal: The Last Cover

PSICOLOGÍA. Gente tóxica. Cómo identificar y tratar a las personas que te complican la vida para relacionarte sanamente. Bernardo Stamateas.

Psicólogo, sexólogo clínico y columnista del diario “La Nación” (además de, curiosamente, pastor de una iglesia bautista), Stamateas clasifica en este libro 13 tipos distintos de personas tóxicas (que van desde el envidioso y el “meteculpas” hasta el psicópata) y formula una recomendación esencial: si identificas a uno de estos personajes en tu vida y no forma parte de tu círculo familiar, aléjate lo antes posible de él. El también autor de otros best sellers de autoayuda, como “Por qué la gente buena hace cosas malas” y “Las leyes del éxito”, asegura que este libro fue el resultado de quince años de investigaciones y consultas con pacientes. B de Bolsillo. 226 páginas. Disponible en librerías.

NOVELA. La transparencia del tiempo. Leonardo Padura.

Nueva entrega del escritor cubano que obtuviera el Premio Princesa de Asturias de las Letras tres años atrás. En esta oportunidad, el detective Mario Conde, icónico personaje creado por Padura, que aparece por primera vez en la novela “Pasado perfecto”, de 1991, y que protagoniza una saga policial (los primeros cuatro títulos, además, fueron llevados a la pantalla chica a través de la premiada serie “Cuatro estaciones en La Habana”), en esta novena novela debe seguirle la pista a una antigua pieza de arte que ha sido robada y, al parecer, es mucho más valiosa de lo que todos imaginan. A través de dos ejes narrativos y cronológicos, Padura narra en simultáneo las pesquisas detectivescas de Conde y nos cuenta la larga epopeya histórica de la pieza en cuestión, que se remonta hasta el siglo XIII. Tusquets, 450 páginas. En librerías.

Lea también:  Libros: El Perú a través de la fotografía, una biografía de Prince, y más

BEST SELLER. El pistolero. La torre oscura I. Stephen King.

Tras el sucesivo éxito de “It” y otras recientes adaptaciones al cine y la televisión de sus principales títulos, es importante que los neófitos en el universo de Stephen King se tomen un tiempo para apreciar el origen de todo el furor que despierta el escritor estadounidense en lectores de casi todas las edades. “El pistolero”, el primer estadio de la saga épica de “La torre oscura”, es el punto de partida de un corpus literario fascinante y difícil de clasificar, pero inmensamente popular. Para muchos de sus seguidores, “La torre oscura”, con sus siete volúmenes y cerca de cinco mil páginas, es una suerte de equivalente de “El Señor de los Anillos” en la profusa bibliografía del autor nacido en Maine hace 70 años. Esta nueva edición de bolsillo es ideal para que las nuevas generaciones lo conozcan. Debolsillo, 306 páginas. En librerías.

CIENCIA. La chispa creativa. Cómo la imaginación nos hizo humanos. Agustín Fuentes.

“La capacidad de innumerables individuos para pensar de manera creativa es lo que nos condujo a tener éxito como especie”, asegura el antropólogo estadounidense de origen español Agustín Fuentes en este apasionante tratado de divulgación científica, en el que se propone demostrar que lo que llevó al ser humano a dominar el planeta no fue necesariamente, como se ha creído hasta hoy, su inteligencia o agresividad excepcionales, sino su imaginación y la habilidad de ponerla en práctica colectivamente. Para ello, Fuentes se ha basado, según sus propias palabras, en “toda la gama de investigación relevante, antigua y nueva, en los campos de la biología evolutiva, la genética, el comportamiento de primates, la antropología, la arqueología, la psicología, la neurociencia, la ecología e incluso la filosofía”. El resultado es este volumen provocador y revolucionario. Ariel, 466 páginas. En librerías.

Lea también:  Latin power: Isabela Merced estrena nueva canción con Danna Paola

Una clase magistral

“Historia del tiempo”, del inolvidable Stephen Hawking, vuelve a las librerías en pertinente reedición por su 25 aniversario.

El gran Stephen Hawking partió definitivamente el 14 de marzo convertido no solo en el astrofísico más famoso de todos los tiempos, sino también en un genuino ícono de la cultura pop. Pero mucho antes de sus intervenciones en “The Simpsons” o “The Big Bang Theory” y el estreno del oscarizado biopic “La teoría del todo”, la figura del científico inglés nacido en 1942 ya era bastante habitual en los medios anglosajones gracias a su primer libro de divulgación científica, “Historia del tiempo”, que fue lanzado originalmente en 1988 para romper casi de inmediato todos los récords de ventas para publicaciones de esta naturaleza: con más de diez millones de ejemplares vendidos desde entonces, podría decirse que el de Hawking es el libro de ciencias más trascendente y popular desde “El origen de las especies”, de Charles Darwin.

Un cuarto de siglo después de su publicación, la nueva edición de este volumen esencial y didáctico (aunque no por ello fácil de leer y entender) es una ventana fascinante a un mundo de conocimientos que, de otra manera, sería inalcanzable para el lector no especializado (básicamente, casi todos). “Las ideas básicas acerca del origen y el destino del universo pueden ser enunciadas sin matemáticas”, explica el autor en el prólogo del libro. “Alguien me dijo que cada ecuación que incluyera en el libro reduciría las ventas a la mitad. Por consiguiente, decidí no poner ninguna en absoluto” (salvo por la célebre E=mc2 formulada por Albert Einstein).

Lea también:  El diseñador gráfico Goster, nominado a dos Premios Grammy Latino

Así, sin matemáticas, pero con mucha sabiduría, Hawking nos responde algunas de las “inmensas preguntas celestes” que han acechado a la raza humana desde que el hombre observó por primera vez a las estrellas. Un libro que debería estar en todas las bibliotecas.