La feria de arte contemporáneo PArC, dirigida por Diego Costa Peuser, se llevará a cabo del 19 al 22 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Las novedades de este año son la sección Next, que presentará el trabajo de artistas emergentes, y el Patio de Esculturas, que explorará las relaciones entre espacio interior y exterior.

Por Débora Dongo-Soria S. / Foto de Daniella Profeta

En Nueva York, París y Londres exponen artistas peruanos que son tan reconocidos como nuestros famosos chefs. Sin embargo, en el Perú, la movida artística aún no ha alcanzado el punto que tiene nuestra gastronomía. “Perú tiene buenos artistas. Quizás aquí no se les da el reconocimiento que merecen, pero ferias de arte como PArC les dan visibilidad. También le dan visibilidad a Lima, para que esta no sea solo la ciudad de la comida”, comenta el director de PArC, Diego Costa Peuser.

La sexta edición de la feria Perú Arte Contemporáneo (PArC) será una oportunidad para poner sobre la mesa el trabajo de trescientos artistas de cincuenta galerías del mundo, entre las cuales destacan las de Buenos Aires, Bogotá, Santiago, Caracas, Sao Paulo, La Habana, Miami, Nueva York, Madrid, Barcelona y Lima. El menú de este año combina arte, fotografía, conferencias, proyecciones en video e instalaciones. Los platos fuertes son la sección Next y el Patio de Esculturas, que se presentan por primera vez en la feria.

Diego Costa Peuser dirige PArC 2018. “Yo soy muy optimista con la escena
del arte en el Perú”, dice.

Next incluirá seis espacios para galerías que representan a artistas emergentes pero muy prometedores, en su mayoría latinoamericanos. La curadora de la sección, Florencia Portocarrero, explica que se trata de una oportunidad para que el público limeño le tome el pulso a la escena artística de la región y conozca a sus nuevos talentos.

El circuito joven es también un contrapunto necesario a las propuestas más conservadoras y al mercado del arte en general. Los nuevos artistas son multifunción y tienen una mirada más amplia. Ya no solo pintan cuadros, sino que, además, arman instalaciones, crean videos, toman fotos, hacen performances… Hacia ahí va el arte contemporáneo, dice Costa Peuser. Para contribuir con la nueva generación, PArC premiará el mejor proyecto expuesto en Next, elegido por un jurado autónomo. También se elegirá un proyecto para que se exponga en la feria Pinta Miami 2018.

“Géminis”, de Alejandro Pasquale, de Quimera Galería.

Next busca promover el coleccionismo joven, por lo que las obras de esta sección no superan los US$3000. “La primera obra que uno compra debe ser la que a uno le gusta. No hay que comprar como inversión o negocio, hay que dejarse llevar por el corazón”, recomienda el argentino Costa Peuser.

La otra novedad de este año es el Patio de Esculturas, donde se mostrarán obras de cinco artistas (cuatro del Perú y uno de Estados Unidos), representados por Tokio Galería, Ginsberg, Galería del Paseo, DM Colecciones y Arróniz. Ellos abordarán las relaciones entre espacio exterior e interior desde diferentes perspectivas, como la arquitectura, la construcción o el transporte, con proyectos de gran escala instalados en el jardín del MAC. Algunos de los trabajos de esta sección, curada por Max Hernández Calvo, se han elaborado especialmente para la feria.

Obra del artista Silvio Fischbein.

Además, entre agosto y setiembre, Roche Bobois, auspiciador de PArC 2018, subastará muebles de su marca intervenidos por artistas peruanos. El dinero recaudado irá al MAC. Se espera que quince mil personas visiten PArC 2018, al igual que el año pasado. Poco, en comparación con otras ferias de arte, como arteBA, en Argentina, que recibe ochenta mil visitas. Pero para Lima, una ciudad con unas diez galerías, es una cantidad razonable. Costa Peuser explica que el rol de la feria es difundir el arte contemporáneo y que, poco a poco, este sea alcanzable para todos. Quiere que la gente se encuentre en PArC y disfrute la feria. Hay que sacarle el jugo al evento, porque hoy, a nivel global, las ferias entusiasman e incentivan más la compra que las galerías.

Repiten el plato:

En Solo Projects, sección curada por la ecuatoriana Manuela Moscoso, estará el trabajo de cuatro artistas latinoamericanos que empiezan a ganarse un nombre a nivel internacional: Ignacio Gatica, Marcelo Pacheco, Andrés Pereira Paz y Mariela Scafati. Bajo el nombre “El futuro es el presente”, este espacio presenta a una nueva generación y comparte el compromiso de los artistas por el mundo actual.

Pieza de Manuel De Francesco.

Por tercer año consecutivo, la curadora Ana Luiza Fonseca regresa con Proyecto Tijuana, que contará con trece participantes que se dedican a la producción de libros de artistas: Cuestión (Buenos Aires), Ediciones Popolet (Santiago), Instantes Gráficos (Buenos Aires), Ivonné (Caracas/Bruselas), La Crema (Lima), La Gran Colombia (Lima/Quito), Membrana ediciones (Lima), Mundo Liris (Sao Paulo), Pulso-Panorama de Publicaciones Independientes (Buenos Aires), Pupi Club (Santiago de Chile), Temblores Ediciones (Ciudad de México), vm& (Lima) y Tijuana (Sao Paulo).

La sección Auditorio, programada por Miguel López, será la plataforma internacional de debate sobre las dinámicas cambiantes de la producción artística, la investigación, las publicaciones y el coleccionismo en América Latina en los últimos años. En esta versión se hablará sobre las relaciones entre el Caribe y América Latina, la función pública de las instituciones, los programas artísticos de los museos y el trabajo de artistas feministas. Entre los invitados estarán Gabriela Rangel, directora de Artes Visuales y curadora jefe en Americas Society; Tobias Ostrander, curador jefe del Pérez Art Museum Miami; C. Ondine Chavoya, curador e historiador del arte; y Ruth Estévez, escritora y escenógrafa.

Obra del artista ecuatoriano Carlos Echeverría.

Diego Costa Peuser siente que el Perú necesita más actividades que promocionen el arte durante el año, aunque de todas formas considera que el país está pasando por un buen momento. Por eso viene a Lima entre ocho y diez veces al año. Un síntoma de que la escena artística está creciendo es que en 2019 el Perú será el país invitado a la feria ARCO de Madrid. “Eso es muy positivo, porque el año que viene más gente se va a encontrar con buen arte peruano y va a querer venir a Lima”, adelanta. Esta vez los visitantes ya no vendrán a la capital solo a comer.

Circuito joven:

La sección Next, curada por Florencia Portocarrero, presentará las siguientes galerías y artistas emergentes:

+Arte (Quito)
Carlos Echeverría
Leonardo Moyano
Saskya Fun Sang
Brenda Vega

Abra (Caracas)
Leonardo Nieves
Elías Toro
Óscar Abraham Pabón

Crisis Galería (Lima)
Jimena Chávez Delion
Javier Bravo de Rueda
Alexia Pedal

Espacio El Dorado (Bogotá)
Leonel Castañeda
Luz Adriana Vera
Antonio Castles

Piedras (Buenos Aires)
Mónica Heller
Santiago Gasquet
Teresa Giarcovich

Y Gallery (Nueva York)
Santiago Villanueva
Wynnie Mynerva