La delegación del equipo de debate de estudiantes más importante del país ganó la competencia Harvard World Model United Nations, conocida como las Olimpiadas del Modelo de Naciones Unidas, en Panamá, superando a equipos de universidades de la talla de Yale, London School of Economics y Columbia, entre otras.

Solo fueron necesarios tres años para conquistar el mundo. Se dice fácil, pero lo cierto es que el equipo de la Peruvian Debate Society (PDS) no necesitó demasiado tiempo para lograr consolidarse como uno de los mejores grupos de debate en todo el planeta. Se trata de un grupo de jóvenes universitarios, fundado en 2014, que participa en competencias en las que se imita el formato de las asambleas de las Naciones Unidas.

Es recién en 2016, sin embargo, en que el Perú, a través de la PDS, participa en el certamen internacional llamado Harvard World Model United Nations, (WorldMUN) conocido mundialmente como las Olimpiadas del Modelo de las Naciones Unidas.

We are the champions at Harvard World Model United Nations! ??After an intense week of strong competition and…

Posted by Peruvian Debate Society on Friday, March 16, 2018

La PDS recluta a sus integrantes en universidades peruanas. Según nos explica Jorge Ramírez, uno de los cuatro entrenadores del equipo que se coronó este año en Panamá, donde se disputó la última edición del WorldMUN, los potenciales reclutados tienen que cumplir con dos requisitos: ser estudiantes y tener un nivel avanzado de inglés.

“Se hace un proceso de selección, buscamos gente con potencial, y esas personas que son seleccionadas pasan por un proceso de entrenamiento muy duro, que empieza en mayo y termina en marzo, con la participación en el WorldMUN”, asegura Ramírez.

#UPMUN2018 Nos complace anunciar que la Secretaria General de la octava edición del Modelo de las Naciones Unidas de la…

Posted by UP MUN: Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad del Pacífico on Sunday, April 29, 2018

La competencia consiste en debatir acerca de distintos temas de problemática internacional, como libertad de culto y acceso a la educación, entre otros. El grupo, que en este caso estuvo formado por dieciocho delegados y cuatro entrenadores, compite contra más de ochenta delegaciones internacionales.

“Así como las Olimpiadas”, comenta Jorge, “hay varias disciplinas y cada delegación arma un grupo de dos o de un individuo para debatir el tema que mejor maneje. Cada pareja o individuo gana una medalla y, al final, la delegación que más triunfos consiga, gana el certamen”. En este caso, fue el equipo peruano.

Según José Alfredo Andrés, uno de los delegados, “lo que nos diferencia de los equipos de debate de universidades es que tenemos un espectro amplio de reclutamiento, ya que somos interuniversitarios. Eso le da una riqueza mayor a nuestro grupo”. Fabiana Chávez, otra de las competidoras, sostiene que competir con delegados de universidades tan prestigiosas como Yale o la London School of Economics “es una motivación muy grande, porque sabes que ellos han tenido más medios para prepararse”.

Con todo, ni la delegación belga, que lleva compitiendo veinte años en este tipo de certámenes, pudo con la PDS. ¿Qué se viene para ellos ahora? Un nuevo proceso de reclutamiento (al que puedes acceder, si eres estudiante, a través de la página de Facebook “Peruvian Debate Society”) y de posterior entrenamiento para defender el título el próximo año.