A los retornos de íconos del cine, como Jean-Luc Godard y Lars Von Trier, se suman cintas ya catalogadas como obras maestras, como Everybody Knows, del iraní Asghar Farhadi o Blackkklansman, de Spike Lee.  

1. The House That Jack Built (Lars Von Trier)

Tras declararse nazi, en tono de broma, en el 2011 en Cannes, el realizador danés ha sido admitido de vuelta en el festival francés. Von Trier presenta este año un filme acerca de un asesino en serie (nada menos que el gran Matt Dillon) con los ya clásicos toques de humor negro que el director danés ha hecho suyos. 

2. Le Livre d’Image (Jean-Luc Godard)

El mítico director francés, uno de los padres de la nouvelle vague que rompió esquemas en los años sesenta, es la gran estrella de esta edición de Cannes. A sus 87 años, Godard presenta Le Livre d’Image, una cinta en la que lleva trabajando más de tres años y que él ha definido como “una reflexión sobre el mundo árabe de hoy en día, entre otros muchos temas de importancia para la humanidad”.

3. Blackkklasman (Spike Lee)

El icónico director neoyorquino, uno de los cineastas que más y mejor han retratado el mundo afroamericano en los Estados Unidos, vuelve con una película basada en un caso de la vida real: un detective negro de Colorado que, increíblemente, consigue infilitrarse en el Ku Klux Klan (KKK). Adam Driver es el protagonista, mientras que también aparece John David Washington, el hijo de Denzel. 

4. Under the Silver Lake (David Robert Mitchell)

A pesar de haber dirigido solo cuatro películas, David Robert Mitchell ya puede empezar a ser considerado como uno de los maestros contemporáneos del cine de terror. En su debut en Cannes, el realizador de 43 años presenta Under the Silver Lake, un thriller que aborda una serie de asesinatos en Los Ángeles. Protagonizan la cinta Andrew Garfield y Riley Keough, la nieta mayor de Elvis Presley. 

5. Everybody Knows (Asghar Farhadi)

Farhadi, uno de los máximos exponentes del reputado cine iraní, presenta una de las películas más esperadas en Cannes, Everybody Knows, protagonizada por  Javier Bardem y Penélope Cruz. Un retrato íntimo de una pareja madura que se enfrenta a una etapa problemática, con actuaciones soberbias de la pareja española. 

6. Shoplifters (Hirokazu Koreeda)

El maestro japonés Hirokazu Koreeda vuelve a Cannes, donde ganó el Premio del Jurado en el 2013 por De tal padre, tal hijo, para presentar Shoplifters un drama familiar protagonizado por una niña fugitiva que es acogida por una familia cuya disfuncionalidad es moneda corriente. 

7. Petra (Jaime Rosales)

Jaime Rosales y Bárbara Lennie se vuelven a juntar tras su trabajo en Las horas del día para retratar el viaje de una mujer que sale en busca de su padre tras la muerte de su madre. 

8. The Man Who Killed Don Quixote (Terry Gilliam) 

Una historia quijotesca cuya realización fue también bastante quijotesca. El mítico Terry Gilliam consiguió que The Man Who Killed Don Quixote fuera la cinta que cerrara la edición 71 de Cannes, el próximo 19 de mayo. Uno de los productores de la película denunció a Gilliam por los derechos de la misma, pero finalmente el realizador ganó la batalla legal, justo antes de sufrir un derrame cerebral. También la protagoniza Adam Driver. 

9. Les Filles du Soleil (Eva Husson)

La directora francesa vuelve con todo tras el éxito de Une Histoire d’Amour Moderne. Esta vez presenta Les Filles du Soleil (Las hijas del sol), que relata la vida de un grupo de guerrilla femenina en Kurdistán que busca recuperar sus hogares, tomados por extremistas. 

10. Solo: A Star Wars Story (Ron Howard) 

Cannes suele guardar sitio para el estreno de una gran producción de Hollywood. Esta vez le tocó a Solo: A Star Wars Story, que narra la vida de Han Solo antes de formar parte del mundo Star Wars.