Un grupo de veinticinco visitantes provenientes de diferentes partes del mundo, entre colaboradores y donantes del World Monuments Fund, organización privada internacional que tiene por misión proteger y conservar el patrimonio arquitectónico del mundo, llegó recientemente al Perú para hacer un recorrido por sitios arqueológicos y lugares históricos de diversas ciudades del país.

Los visitantes arribaron a nuestro país en uno de los viajes exclusivos que World Monuments Fund organiza especialmente para su comunidad de donantes a diferentes partes del mundo en donde esta organización ejecuta proyectos de conservación.

En el Perú, World Monuments Fund trabaja en diferentes proyectos de recuperación de sitios arqueológicos e históricos desde hace más de veinte años, y es reconocida como la organización líder en la puesta en valor de nuestro inestimable y vasto patrimonio cultural. Esta institución ha sido previamente presidida por Marcela Temple y Mario Testino.

Los visitantes observan los muros del patio con rombos de la Huaca de la Luna.

Juan Carlos Verme, en su condición de actual presidente del World Monuments Fund en el Perú, recibió a Lorna Goodman, presidenta del Directorio, a Joshua David, presidente y CEO de World Monuments Fund International, y a los donantes de esta organización en el Museo de Arte de Lima (MALI), en cuyo honor ofreció un brunch de bienvenida.

Joshua David fue nombrado presidente y CEO en diciembre de 2015; antes había ejercido el cargo de presidente y cofundador de Friends of the High Line. Gracias a su esfuerzo y el de Robert Hammond, en 1999 lograron salvar la antigua línea de ferrocarril elevada (High Line) que pasaba por el West Side de Manhattan, en Nueva York, ante su inminente demolición, convirtiéndola en un conocido y hermoso parque público para la ciudad. Por esa iniciativa, David recibió el Premio Vincent Scully, así como la Medalla Jane Jacobs, de The Rockefeller Foundation, por sus nuevas ideas y activismo en 2013.

Durante su paso por nuestro país, los visitantes de WMF pudieron apreciar algunos de los sitios arqueológicos e históricos que la organización ha apoyado o aquellos en los que continúa trabajando, tales como la Huaca de la Luna, en Trujillo; el Observatorio Solar de Chankillo, en Casma; la Quinta de la Presa, en Lima; Cerro de Oro, en Cañete; y el Templo San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, en Cusco.

Stephanie Gulledge, Bonnie Klein y Linn Feidelson en la Huaca de la Luna.

También acompañaron a los visitantes en diferentes partes del itinerario algunos de los directivos de WMF Perú, entre ellos, Mariana Correa de Hochschild, Marcela Ganoza, Elizabeth Dulanto de Miró Quesada y Martha Zegarra.

Juan Carlos Verme, Elizabeth Dulanto de Miró Quesada, Martha Zegarra y Joshua David en el sitio arqueológico Cerro de Oro, en Cañete.