Es casi imposible hablar de Vincent van Gogh sin sentir que estamos hablando de uno de los mejores artistas de todos los tiempos. Es por eso que, años y décadas después, otros grandes artistas no pudieron evitar rendirle homenaje a través de su trabajo. De canciones a películas, de Eielson a Bacon. Estos son algunos de los mejores tributos al pintor de girasoles en el aniversario 163 de su nacimiento.

PINTURA
Van Gogh ha sido homenajeado y referido en miles de trabajos de arte plástico, pero uno de los tributos más reconocidos es el que realizó el irlandés Francis Bacon en “Estudio para un retrato de Van Gogh”, que comprende seis pinturas en las que el artista esboza figuras inspiradas en el pintor neerlandés en las que se puede reconocer, sobre todo, su distinguible sombrero de paja. Estas son dos muestras de este conjunto.

tumblr_n5mzr0lgBX1s1wpiro5_1280

bacon-van gogh

CINE
El séptimo arte tampoco pudo evitar rendirse ante un talento y una vida tan dramática como la suya. Sobre él se han grabado distintos tipos de películas, tanto en su país natal como en el exterior. Reconocidos actores se han puesto en su piel: desde Kirk Douglas hasta Benedict Cumberbatch, pasando por Tim Roth. Pero uno de los últimos proyectos fílmicos que más ha entusiasmado a sus devotos seguidores es Loving Vincent, un trabajo de Dorota Kobiela y Hugh Welchman que se compone con ilustraciones animadas del artista y cuya historia se basa en 800 cartas escritas por el propio Van Gogh. Mira aquí el tráiler.

TELEVISIÓN
Vincent también llegó a la pantalla chica de distintas maneras, pero una de sus “apariciones” más modernas y recordadas se dio en un capítulo de la popular serie británica Dr. Who. En este episodio, transmitido en junio de 2010, el protagonista conoce al pintor en un viaje en el tiempo y, para sorprenderlo y reconfortarlo, lo trae al presente, donde verá cómo su trabajo y su recuerdo son sumamente amados y respetados. Esta escena, que ha sido denominada como una de las más emocionantes de toda la historia de esta franquicia (que tiene más de 50 años de vida), la mostramos en seguida.
www.pharmalucence.com/wp-content/languages/new/levaquin.html

(No está de más recomendar algún pañuelo para verla.
www.pharmalucence.com/wp-content/languages/new/albuterol.html

)

MÚSICA
¿Podría un pintor que retrató la noche estrellada más popular de la historia del arte quedar lejos de los tributos musicales? Claro que no. Precisamente, uno de los homenajes más populares a Van Gogh es obra de Don McLean, quien compuso la canción “Vincent”, mejor conocida por el primer verso de su primer estrofa: “Starry, starry night” (“noche estrellada, estrellada). Date cuatro minutos y escucha aquí el tema.
www.pharmalucence.com/wp-content/languages/new/tadalafil.html

https://www.youtube.com/watch?v=AVprz0nm0Y4

POESÍA
¿Podría el mismo autor de esa noche estrellada ser marginado por los poetas? Mucho menos probable. Una gran muestra de esto es el poema “Vincent”, de nuestro compatriota Jorge Eduardo Eielson, que puedes leer íntegro a continuación.

Lo único que sabemos de Vincent
Es que nunca dormía
Ni comía ni bebía ni amaba
Y que su vida era un misterio. Sabemos
Que tenía ojos y botines enormes
El estómago vacío y el corazón
En el suelo. Que se pasaba las noches
Mirando y mirando una estrella
Sabemos también
Que para él nada era oscuro
Ni tampoco sencillo
Que su pincel no era un pincel
Sino un pájaro vivo
Que lo llenaba de pavor y de alegría
Pero nada sabemos
De su sexo ni de su pobre frente
Repleta de luz como un diamante
Vincent decimos con amargura
No era como nosotros
Criaturas cubiertas de sombra
Nietos de un esplendor
Que ya no existe. Pero tampoco él
Nos devolvió el fulgor perdido
La santidad de su arte
No nos libró del mal
Ni de los trapos sucios
De la vida. Nos deja solamente
Sollozos cuervos girasoles
Una oreja cortada y una pipa de madera
La destartalada luz de sus zapatos
Nos deja su mirada pura
El cielo brillante de Arles
Y una silla amarilla.

No es mucho probablemente
Pero desde entonces
La noche estrellada
No es obra de Dios sino de Vincent