El baterista, ex miembro de la mítica banda de los años setenta, Emerson, Lake & Palmer (ELP), se presentará en el Teatro Municipal este miércoles 30 como parte de su Tour ELP Legacy, gracias a Lima Live Sessions. COSAS conversó con el músico británico. 

Carl Palmer es uno de los íconos del rock progresivo y, sobre todo, de la batería. Su paso de diez años por Emerson, Lake & Palmer, una de las bandas de progrock más importantes de la historia, fueron los más significativos de su carrera, en la que también fue parte de grupos reconocidos como The Crazy World of Arthur Brown y Atomic Rooster. Junto a Greg Lake y Keith Emerson creó sonidos que cambiarían para siempre el rumbo del rock, con la inclusión a veces obsesiva de los sintetizadores y grandes piezas inspiradas en la música clásica. Desde el año 80, en que ELP se separó, Palmer toca con la banda Asia

El concierto del 30 en el Teatro Municipal será un homenaje al legado que dejó ELP, cuyos otros dos miembros fallecieron en el 2016. Palmer nos ofrece un adelanto de lo que podremos ver mañana (puedes comprar tu entrada aquí) y nos habla de algunos hitos de su carrera.

¿Recuerda cuál fue su primer contacto con la batería y con la música en general? ¿Realmente fue la noche que vio tocar a Gene Krupa o después de conocer a Buddy Rich?

Mi deseo por ser un baterista apareció a los 11 años, cuando mi padre me llevó a ver una película llamada Drum Crazy, que también fue llamada The Gene Krupa Story. Comencé a tocar inmediatamente después. Unos años más tarde, conocí a Buddy Rich en Londres y él fue muy amable y pasó tiempo conmigo. Se convirtió en una especie de mentor para mí y fuimos muy cercanos hasta su muerte. Fue mi propia ambición de ser el mejor baterista que pudiera lo que realmente hizo posible mi éxito.

¿Cómo recuerda aquella primera época junto a Keith Emerson y Greg Lake?

Ellos audicionaron a muchos bateristas como Mitch Mitchell de Jimi Hendrix Experience y dijeron que hasta Giner Baker, de Cream, fue considerado. Yo había tenido un #1 con The Crazy World of Arthur Brown y había iniciado una banda con Vincet Crane llamada Atomic Rooster. Entonces, ELP vino junto a mucha fama y celebridad, lo cual fue malo y bueno al mismo tiempo. Fue bueno que fuéramos mundialmente famosos desde el principio, pero las expectativas de superar el éxito de nuestras bandas previas (The Nice, en el caso de Keith Emerson y King Crimson, para Greg Lake) eran altas. Al final, creo que superamos el reto, porque ELP fue mucho más exitosa que la combinación de todas nuestras bandas previas.

Lo primero que se viene es un disco en vivo con su banda, ELP Legacy. Cuéntenos un poco sobe este tributo a sus ex compañeros.

Bueno, hemos hecho 4 álbumes en vivo y 3 DVD. Hemos estado juntos desde el 2001. La banda la integramos Paul Bielatowicz en guitarra, Simon Fitzpatrick en el bajo y el Chapman Stick, y yo en la batería y percusión. Presentamos un show de dos horas con la música de ELP con videos que corren al mismo tiempo que la música. Es un show multimedia que muestra la música de ELP desde una nueva perspectiva. Todas las canciones familiares estarán allí, pero sin los teclados. La idea es reinventarlas de otra manera.

Hemos visto muchos conciertos suyos espectaculares. Uno de ellos fue, justamente, su primera presentación en la Isla de Wight, en 1970. ¿Recuerda cómo se prepararon para ese show? ¿Cómo fueron esos ensayos y exploraciones iniciales? Usted tenía solo 20 años…

Fue muy estresante. Acabábamos de formarnos y, como todos veníamos de bandas famosas, las expectativas de la industria y el público eran enormes. Ya teníamos material suficiente para un álbum y un show de 45 minutos. Estaba feliz de que fuera filmado. Tenemos una buena grabación del show completo, así que pueden oír como sonamos. Está disponible en CD.

¿Cuál es su álbum favorito de ELP?

El Brain Salad Surgery, por muchas razones. Grandes canciones y arreglos. Llevamos la tecnología a otro nivel y fue también el álbum que nos empujó a presentar un show espectacular, por el cual seguimos siendo recordados.

¿Cómo será el show en Lima? ¿Qué canciones del repertorio de ELP sonarán esa noche?

Bueno, no quiero arruinar la sorpresa. Haremos todos los grandes hits como Lucky Man, Welcome Back My Friends y otras. Haremos algunas canciones que ELP grabó, pero no tocó demasiado en vivo, como Trilogy. Y habrá al menos una pieza ELP épica que durará 20 minutos. Será un espectáculo completo de dos horas.

Carl Palmer

¿Qué sigue para Carl Palmer en el futuro más cercano? ¿Cómo van los proyectos con Asia? ¿Será posible verlos pronto en el Perú?

Continuaré con Carl Palmer’s ELP Legacy y habrá más por venir con Asia en el 2019. Asia perdió a John Wetton el año pasado, entonces tenemos que reconstruir la marca y lo haremos el próximo año. Tengo 68 años ahora y me siento genial. Me volví vegano y eso me ha dado mucha energía. Planeo estar en esto por muchos años más. Para mí, hay mucha más música por hacer.