La ceremonia que premia lo mejor de Broadway realizó su 72 edición en el Radio City Music Hall, en Nueva York, este domingo 10 de junio. Junto con las críticas a Donald Trump y a los conflictos sociales de los Estados Unidos, la gala de los Tony Awards 2018 dejó algo en claro: Broadway late y se mueve a pasos agigantados.

En una ceremonia donde las ganadoras de la noche fueron el musical The Band’s Visit y la célebre obra Harry Potter and the cursed child, estos momentos resumieron el espíritu político y social de la gala. 

1. Statement viral: 

🔈🔈🔈Deutliche Worte: Robert De Niro attackiert erneut Donald Trump.

A post shared by WELT (@welt) on

Durante la ceremonia, Robert De Niro subió al escenario para presentar el espectáculo musical de Bruce Springsteen, que recibió un galardón honorifico en los Tony Awards 2018 (actualmente, el músico presenta Springsteen on Broadway).

Antes de hablar sobre la carrera de Springsteen, el actor arremetió en contra del presidente de los Estados Unidos: “Solamente quiero decir una cosa: ¡Que te jodan, Trump!”. El público manifestó su apoyo ovacionándolo.

2. Presencia latina:

@lindsaymendez stuns at the #TonyAwards! #ThisIsBroadway

A post shared by The Tony Awards (@thetonyawards) on

La actriz de ascendencia mexicana Lindsay Méndez se coronó como “Mejor actriz de reparto” por su papel en el musical Carousel y dio un manifiesto en favor de los inmigrantes con su discurso. “Cuando vine a Nueva York me dijeron que me cambiase mi apellido de Mendez a Matthews o no conseguiría trabajo”, recordó la interprete, quien hizo caso omiso al consejo por respeto a sus abuelos, Sara y Mario Mendez. 

Junto con ella brillaron otros latinos: la puertorriqueña Chita Rivera y el colombiano John Leguizamo. Ambos recibieron un galardón honorífico por su carrera.

3. Reivindicación LGBTQ:

El reconocido actor británico-estadounidense demostró que también puede brillar lejos de Hollywood. Con su rol en Angels in America, reposición de un musical de 1993 que narra la crisis del sida en Nueva York, Andrew Garfield se alzó con el galardón más importante de su carrera: el Tony a “Mejor actor principal en una obra”. 

En The Band’s Visit intepreta a Prior, un joven homosexual que es VIH positivo. Al recibir el premio, Garfield homenajeó a la comunidad LGBTQ. “Todos somos iguales, todos pertenecemos aquí, así que: ¡horneemos una tarta para todos aquellos que quieran una tarta! Dedico este premio a todas aquellas personas LGBTQ que han luchado y muerto para proteger ese espíritu, por el derecho a vivir y a amar, que es como fuimos creados”, expresó.

4. Mensaje de tolerancia:

La comedia musical The Band’s Visit, inspirada en el filme La visita de la vieja dama, fue la ganadora de la noche con 10 galardones. Esta obra relata la historia de una banda musical egipcia que aterriza por error en Israel. El discurso de tolerancia e inclusión de la historia ayudó a que le ganara a obras mediáticas como Frozen o SpongeBob SquarePants: The Broadway Musical. “Nuestro espectáculo ofrece un mensaje de unidad en un mundo donde cada vez más las cosas parecen tender a ampliar nuestras diferencias”, expresó Orin Wolf, uno de los productores, al recibir el premio a “Mejor comedia musical”.

De igual forma, el actor estadounidense Tony Shalhoub, que se alzó con el Tony por su performance, mencionó que el premio era un homenaje a su padre, un inmigrante libanés. “Espero que nosotros, sus descendientes, no perdamos nunca de vista todo lo que ellos nos han enseñado”.

5. No más armas: 

Los estudiantes de teatro de la escuela Marjory Stoneman Douglas, que sobrevivieron a un tiroteo masivo en el mes de febrero donde fallecieron 17 personas, realizaron una aparición sorpresa que hizo llorar a más de un asistente. El grupo juvenil interpretó Seasons of Love del musical Rent. Al finalizar la canción, la audiencia ovacionó la presentación.

Durante los Tony AwardsMelody Herzfeld, profesora de teatro de la escuela, recibió el premio de excelencia Theatre Education Award.