En esta ocasión, te presentamos un paseo por Roma en el Istituto Italiano di Cultura di Lima, los lienzos de Ramiro Pareja Herrera en La Galería, lo último de Galería Cecilia González Arte Contemporáneo, y más.

Por Gloria Ziegler / Foto principal: obra de Ramiro Pareja Herrera

1. Paisajes romanos:

 

Esta exposición no encierra la mirada impaciente de un turista contemporáneo. Aunque hay paisajes emblemáticos de ‘La Ciudad Eterna’, también pequeños pasajes que escapan a la atención de Instagram y rincones donde el tiempo parece suspendido. “Un paseo por Roma” está compuesto por veinticuatro acuarelas de José Luis Vértiz, un arquitecto y artista peruano formado por el maestro Daniel Peña Bresciani. Su trabajo se expone en la Sala Raimondi del Istituto Italiano di Cultura di Lima, hasta el 14 de julio.

2. Nudos y cruces:

El mito surgió hace miles de años, con un campesino de la Antigua Grecia que se convertiría en rey de Frigia. Hoy, sin embargo, hablar de un nudo gordiano no es más que una referencia a los problemas enrevesados. Ramiro Pareja Herrera ha rescatado esta idea, pero con un giro de tuerca: su relación con el trabajo artístico. Así, el pintor arequipeño ha creado una serie de doce lienzos de mediano y gran formato que aluden a la expresión. El resultado se exhibe en La Galería, hasta el 30 de junio.

3. La intimidad creativa:

“Universos esenciales” reúne a cinco artistas peruanos con un conjunto de obras que no podría ser más disímil. Sin embargo, aquí aparecen interrogantes esenciales –¿cómo se construye un lenguaje artístico propio?, ¿cómo se origina una pieza?, entre otros– que funcionan como hilo conductor de la propuesta. La exposición integra pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones de tejido de Alexandra Wendorff, Alejandra Mitrani, Kristie Aries, Alberto Patiño y Carlos Yagi. Se presenta hasta el 7 de julio, en la Galería Cecilia González Arte Contemporáneo.

4. Los nuevos símbolos

Ana de Orbegoso reinterpreta obras icónicas de la escuela cusqueña

No es algo nuevo: la obra de Ana de Orbegoso siempre se ha alimentado de la iconografía popular, para desmenuzar los aspectos más   relegados –y, a veces, incómodos– de la identidad peruana. Bajo esa premisa, los collages fotográficos de Vírgenes urbanas toman a las pinturas virreinales de la escuela cusqueña como referente. Pero en lugar de replicar los ideales de la conquista, suplantan a los personajes, símbolos y fondos originales por elementos que representan la diversidad contemporánea.

“Sus fotomontajes se apropian y resemantizan la iconografía de la Virgen para hacer una crítica hermenéutica o etnohistórica del arte andino –explica el especialista en Historia del Arte, Ramón Mujica Pinilla–. Intencionalmente seculariza la imagen sacra para otorgarle a la Virgen, al Niño y a los ángeles la reconocible fisonomía de las mujeres y niños indígenas o mestizos del Perú”.

Cada una de estas piezas de gran formato es acompañada, además, por poemas en quechua, español e inglés del escritor cusqueño Odi Gonzales, creados especialmente para la serie. Este proyecto itinerante, presentado originalmente en Cusco, se exhibe en el Centro Cultural Inca Garcilaso, hasta el 5 de julio.