En primicia, publicamos un fragmento de El presidente ha desaparecido, la primera obra de ficción del ex mandatario de Estados Unidos, que llega a las librerías peruanas este mes de julio bajo el sello de Planeta. ¿La ficción supera a la realidad?

Por Bill Clinton y James Patterson

Los tiburones dan vueltas en círculo, excitados por el olor de la sangre. Son trece, para ser exactos, ocho de la oposición y cinco de mi partido, para enfrentarme a los cuales he estado organizando mi defensa con abogados y asesores. He aprendido por las malas que, por muy preparado que estés, ante un depredador, pocas defensas valen. Llega un momento en que no te queda otra que entrar al trapo y contraatacar.

“No lo haga, señor –volvió a suplicarme anoche mi jefa de gabinete, Carolyn Brock, como lo ha hecho ya tantas veces–. No acuda a la vista oral de esa comisión. Tiene todas las de perder”.
”No puede responder a sus preguntas, señor.
”Será el fin de su presidencia.

Exploro los trece rostros que tengo enfrente, sentados en una fila interminable, como una moderna Inquisición española. El hombre de pelo cano instalado en el centro, detrás de una placa que reza Sr. Rhodes, se aclara la garganta.

Lester Rhodes, presidente de la Cámara, no suele participar en las vistas de la comisión, pero esta vez ha hecho una excepción y ha llenado su lado del pasillo de miembros del Congreso cuyo objetivo principal en la vida parece ser sabotear mi agenda y destrozarme, política y personalmente. La brutalidad en la conquista del poder es más antigua que la Biblia, pero algunos de mis rivales me odian a muerte. No les basta con hacerme perder el cargo. No se darán por satisfechos hasta que me metan en la cárcel, me destripen y me descuarticen, y me borren de los libros de historia. Dios, si por ellos fuera, prenderían fuego a mi casa de Carolina del Norte y escupirían sobre la tumba de mi esposa.

Estiro del todo el soporte flexible del micrófono para acercármelo a la boca. No quiero inclinarme para hablar mientras los miembros de la comisión están erguidos en sus sillones de piel como reyes y reinas en sus tronos. Inclinado parecería débil, sumiso, y daría la impresión de que me encuentro a su merced.
Estoy solo en mi sitio. Sin asesores, ni abogados, ni apuntes. El pueblo estadounidense no me va a ver cuchicheando con ningún letrado, ni tapando el micro con la mano y destapándolo después para declarar: “No tengo un recuerdo específico de eso, congresista”. No me escondo. No tendría que estar aquí y, desde luego, no me apetece nada estar aquí, pero estoy. Yo solo. El presidente de Estados Unidos frente a una turba de acusadores.

En un rincón de la sala se encuentra el triunvirato de mis colaboradores más cercanos: la jefa de gabinete, Carolyn Brock; Danny Akers, amigo de toda la vida y consejero de la Casa Blanca; y Jenny Brickman, subjefa de gabinete y mi principal asesora política. Todos ellos estoicos, impasibles, preocupados. Ninguno quería que hiciese esto. Los tres pensaban que iba a cometer el mayor error de mi presidencia.
Pero aquí estoy. Ha llegado el momento. Ahora sabremos si estaban en lo cierto.
–Señor presidente…
–Señor presidente de la Cámara…

En teoría, en este contexto, debería llamarlo “señor portavoz”, claro que lo llamaría muchas otras cosas, pero no voy a hacerlo.

Esto podría empezar de muy distintas maneras: con un discurso de autobombo disfrazado de pregunta del presidente de la Cámara, con unas discretas preguntas introductorias… Pero he visto suficientes videos de Lester Rhodes interrogando a testigos antes de que fuese presidente, cuando era un congresista más de la Comisión de Supervisión de la Cámara, para saber que suele empezar fuerte, ir directo a la yugular, desconcertar al testigo. Es consciente –lo es todo el mundo desde que, en el debate presidencial de 1988, Michael Dukakis dio una respuesta poco convincente a la primera pregunta sobre la pena de muerte–, es consciente de que, si das el mazazo al principio, nadie recuerda nada más.

¿Seguirá el mismo plan de ataque con un presidente en activo?
Pues claro que sí.

LEA EL RESTO DEL CAPÍTULO DE LA PRIMERA NOVELA DE BILL CLINTON Y JAMES PATTERSON EN LA EDICIÓN IMPRESA DE COSAS. YA ESTÁ A LA VENTA. 

Junto con el escritor James Patterson, coautor de la novela, que trata sobre la desaparición del presidente de Estados Unidos, Jonathan Lincoln Duncan, en medio de una crisis global.

Bill Clinton junto con el escritor James Patterson, coautor de la novela, que trata sobre la desaparición del presidente de Estados Unidos, Jonathan Lincoln Duncan, en medio de una crisis global.