El 12 de septiembre de 1992, el Perú vivió una de sus jornadas más históricas. Un día como hoy, hace 26 años, un grupo de la Policía Nacional del Perú, autodenominado GEIN (Grupo Especial de Inteligencia) dio con la captura del líder terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, principal responsable de la época del terrorismo en nuestro país. A continuación, te dejamos una lista de diez películas que relatan parte de esta época de terror y zozobra.

La boca del lobo (1988)

La película se basa en hechos reales sucedidos entre los años 1980 y 1983, durante la guerra interna entre las fuerzas del orden contra Sendero Luminoso. El ejército antiterrorista peruano toma el control de una pequeña aldea lejana y desconocida aislada en los Andes por la milicia terrorista de dicho grupo subversivo, durante la guerra sucia en Perú en la década de los 80. Esta película representa escenas muy periodísticas sobre el conflicto armado y fue filmada en el distrito de Estique Pueblo perteneciente a la provincia de Tarata de la región Tacna con el apoyo del Ejercito del Perú y Fuerza Aérea del Perú. Dirigida por Francisco Lombardi.

Alias la gringa (1991)

Historia inspirada en Guillermo Portugal Delgado, un especialista en fugas que alguna vez se escapó de un correccional vestido de mujer y usando una peluca rubia; la penitenciaria en cuestión estaba ubicada en una isla llamada El Frontón a siete kilómetros de la costa peruana. El film de Durant se apropia del personaje, aunque en la ficción el nombre del recluso es otro, Jorge Venegas. Dirigida por Alberto Durant.

Lea también:  Rocketman: 5 cosas que debes saber sobre el biopic de Elton John

Coraje (1998)

Cuenta la historia de Maria Elena Moyano, una dirigente afroperuana que luchaba por los derechos de las mujeres y de las personas necesitadas. La película se centra en los últimos años de su vida, cuando se intensifico su pelea por conseguir comedores sociales y una mayor y mejor democracia. Todos sus esfuerzos consiguieron grandes logros pero acabaron con su vida al ser asesinada por miembros del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso. Dirigida por Alberto Durant.

Paloma de Papel (2003)

Película ambientada en los últimos años de la década de los 80, cuando Sendero Luminoso secuestraba a los niños del poblado de Chuschi, Ayacucho, para adoctrinarlos y luchar por una causa violentista. A Juan, un joven encarcelado por terrorismo en una prisión de Lima, le conceden la amnistía. Mientras regresa a su casa en un bus interprovincial, recuerda algunos acontecimientos cuando él tenía 11 años y vivía con su madre en su pueblo, rodeado de terroristas en las colinas. Juan no tenía otra salida que aliarse a ellos, ya que lo amenazaban con matar a su madre. Dirigida por Fabricio Aguilar.

Tarata (2009)

La película narra la historia de una familia miraflorina de clase media alta totalmente disfuncional compuesta por Daniel, su esposa Claudia y sus hijos Elías y Sofía. La vida de ellos se desarrollan con normalidad hasta que son sorprendidos con el atentado terrorista en la calle Tarata, con lo cual Claudia sufre una pérdida muy grande que la hará reaccionar ante hechos que pasaron frente a ella durante mucho tiempo y su frustración por ser exitosa se opaca de la noche a la mañana. Dirigida por Fabricio Aguilar.

Lea también:  Netflix: todas las series y películas que se estrenan en setiembre

NN (2014)

NN cuenta el diario transcurrir de un antropólogo forense y su equipo, quienes trabajan cotidianamente enfrentando a la muerte, investigando cadáveres en fosas clandestinas que deben identificar. Es uno de estos cadáveres el que revelará un secreto que será clave en el desarrollo de la historia. Dirigida por Héctor Gálvez.

Magallanes (2015)

Una tarde, recorriendo las calles de Lima, el taxista Harvey Magallanes recoge a una pasajera, a la que reconoce: es Celina, una mujer a la que conoció hacía más de 20 años en Ayacucho, cuando era soldado del Ejército del Perú y luchaba contra los terroristas de Sendero Luminoso. En su búsqueda personal de redención, Magallanes tratará de ayudar económicamente a Celina, que trabaja ahora en una peluquería en Villa Maria del Triunfo. Pero ella no estará dispuesta a aceptar esa ayuda, debido a un secreto del pasado que los enfrenta. Dirigida por Salvador del Solar.

La última noticia (2016)

Alonso, conductor de un programa radial dedicado a la música folklórica, y su amigo Pedro, maestro de secundaria, viven a inicios de los años ochenta con sus parejas, Teresa y Zoila, en una pequeña y apacible ciudad andina. La súbita irrupción de Sendero Luminoso con bombas, apagones y “ajusticiamientos” y la violenta réplica de las fuerzas del orden van cambiando la atmósfera provinciana. Dirigida por Alejandro Legaspi.

La hora final (2017)

La película se desarrolla en plena operación victoria, programada y dirigida por el Grupo Especial de Inteligencia del Perú, en la operación los policías Carlos Zambrano y Gabriela Coronado serán los elegidos para investigar a las más altas cabezas del grupo terrorista Sendero Luminoso con el objetivo de lograr capturar a su máximo líder a nivel nacional, Abimael Guzmán; en el trayecto la operación se pondrá en peligro por la infiltración de la CIA y las mismas cúpulas de Sendero Luminoso. Dirigida por Eduardo Mendoza.

Lea también:  Netflix: estas series y películas se estrenaron esta semana