Por cuarto año consecutivo, el Museo MATE, el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC), el Museo Pedro de Osma, y el Museo de Electricidad se reúnen para celebrar la La Noche de los Museos, una iniciativa que busca situar a Barranco como un punto de encuentro para la cultura y el diálogo. Aquí te presentamos 5 exposiciones que debes visitar este sábado 20 de octubre.  

1. Daido Tokio Color

Esta exposición, la primera del fotógrafo japones Daidō Moriyama (1938) en Sudamérica, permite tener un acercamiento integral a su trabajo en color. “Moriyama ha fotografiado a color desde la década de 1970, y es precisamente a través del color que alude a su experiencia inmediata en las calles: la cultura pop, el exceso y la basura que inunda los callejones de Tokio”, explica el Museo MATE. 

© Daido Moriyama Photo Foundation / Courtesy of Taka Ishii Gallery

Famoso por fotografías desenfocadas y sobreexposiciones que, a menudo, parecen imperfectas, Moriyama es reconocido por retratar el contraste de los valores tradicionales en el Japón de la posguerra. Su estilo callejero, y marcado por imágenes en blanco y negro, hoy es reconocido en todo el mundo y ya es posible apreciarlo en Lima. 

¿Dónde? Museo MATE (Av. Pedro de Osma 409, Barranco).

2. Diana Princesa de Gales

El mejor lugar para recordar el legado de Lady Di es el MATE. En el 2014, Mario Testino inauguró con éxito esta sala permanente como un homenaje a Diana de Gales, una de sus amigas más cercanas. 

Según explica El Comercio,“aquí se pueden apreciar no solo fotografías de Lady Di  publicadas por la revista Vanity Fair en 1997, sino también una réplica del traje Versace que usó durante la sesión”.

¿Dónde? Museo MATE (Av. Pedro de Osma 409, Barranco).

3. Puntos de vista

Antes de que ciertos espacios abandonados desaparezcan, el artista francés Georges Rousse articula fotografía, arquitectura, pintura y escultura para crear en ellos una nueva realidad que captura a través de imágenes en gran formato. 

Puntos de vista reúne 20 trabajos del artista francés realizados desde la década de 1980 hasta la actualidad. La exposición estará disponible en el MAC solo hasta este domingo 21 de octubre. 

¿Dónde? Museo de Arte Contemporáneo de Lima (Av. Miguel Grau 1511, Barranco).

4. En tus manos

Lamentablemente, el plástico se ha convertido en el material más usado en el mundo, a pesar de que es uno de los que más tarda en descomponerse. Ante esa problemática, los artistas Donna Conlon (Estados Unidos) y Jonathan Harker (Ecuador) han realizado cinco obras de video con el objetivo de despertar en cada visitante una reflexión sobre el medio ambiente. 

Uno de los videos, Estación seca, hace hincapié en la basura que producen las personas cada día cuando compran gaseosa, agua, jugo o cerveza, y le rinde un triste homenaje a los paisajes sintéticos generados por la cultura consumista. La exposición interactiva estará disponible hasta el 17 de octubre.

¿Dónde?Museo de Arte Contemporáneo de Lima (Av. Miguel Grau 1511, Barranco).

5. Colección de Arte del Sur Andino

Esta colección del Museo Pedro de Osma reúne una selección de piezas de las culturas Tiahuanaco e Inca, así como pinturas de la época del esplendor del arte virreinal cuzqueño. La muestra es ideal para aproximarse al largo y complejo proceso artístico-cultural que se produjo en la región andina. 

La sala Colección de Arte del Sur Andino, recién inaugurada el año pasado, también resulta sorprendente por la colección de Queros (vasos rituales) que se exhiben. Los primeros 20 visitantes a La Noche de los Museos podrán ser parte de un recorrido exclusivo a cargo de Pedro Pablo Alayza, director del museo. ¿Dónde? Museo Pedro de Osma (Av. Pedro de Osma 421, Barranco). 

La Noche de Los Museos: el sábado 20 de octubre, de 5 p.m. a 10 p.m., el ingreso a los museos participantes será gratuito.