Los fanáticos literarios de Gabriel García Márquez celebran la fecha de su cumpleaños por partida doble, ya que Netflix acaba de anunciar que convertirá Cien años de soledad en una serie original que se transmitirá en la plataforma de streaming.  

Un día como hoy, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez (1927) cumpliría 92 años.

Aunque no se sabe si el escritor colombiano hubiera aprobado el proyecto de convertir Cien años de soledad en una serie, sus hijos han sido los responsables de ceder los derechos del libro a Netflix.

Rodrigo García y Gonzalo García Barcha, que también serán productores ejecutivos del proyecto, han elegido al gigante de streaming para desarrollar una serie que se filmará principalmente en Colombia.

En 2017, la Real Academia Española lanzó una edición conmemorativa de “Cien años de soledad”.

“Durante décadas, nuestro padre se mostró reacio a ceder los derechos cinematográficos del libro porque creía imposible realizarla bajo las limitaciones de tiempo de una película y pensaba que producirla en un idioma que no fuera el español no le haría justicia”, señaló García.  

“Con el nivel de talentosos escritores y directores, la calidad cinematográfica y la gran recepción mundial del contenido en idiomas extranjeros, el momento no podría ser mejor para llevar una adaptación a las audiencias globales de Netflix. Estamos muy entusiasmados de apoyar a Netflix y a los creadores en este proyecto, y ansiosos por ver el producto final”, agregó en el comunicado difundido por la empresa de streaming este miércoles.

Un hito en Netflix

Por primera vez en la historia, Cien años de soledad tendrá una adaptación audiovisual. El libro, que fue publicado por primera vez en 1967, ha vendido más de 50 millones de copias y se ha traducido a 46 idiomas en todo el mundo. Anteriormente, otras obras de Gabriel García Márquez se han convertido en películas.

Las más famosas han sido las producciones Crónica de una muerte anunciada (1987), que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes; El coronel no tiene quien le escriba (1999), que fue dirigida por el mexicano Arturo Ripstein; y El amor en los tiempos del cólera (2007), protagonizada por Javier Bardem.

La última película basada en un libro de “Gabo” ha sido Memoria de mis putas tristes (2012), dirigida por el danés Henning Carlsen y ganadora  del Premio Especial del Jurado Joven a la Mejor Película en la 15ª edición del Festival de Málaga.