A propósito de la última edición de Art Lima 2019, en la que se presentaron varias galerías e instituciones de América Latina, hacemos un repaso por los 5 artistas latinoamericanos que más nos sorprendieron en el evento. 

Imagen principal: Aguacero #3 (Proyecto Madreagua) de Oscar Leone

1. Alejandro Pasquale (Argentina) 

El trabajo de Alejandro Pasquale resalta por la precisión con la que plasma la naturaleza. Los bosques son un elemento sumamente importante en su obra, ya que sus personajes se trasladan a estos escenarios a través de la imaginación.

 “El secreto de las flores” de Alejandro Pasquale (2018). Óleo sobre tela (150 x 130 cm).

Su afición por retratar la imaginación de sus personajes se debe a que éstos son mayoritariamente niños. “Su imaginación no tiene límites entre lo real y lo ficticio. Ellos crean mundos, simplemente los imaginan y los viven”, explica en una entrevista.

2. Carola Ramírez (Chile)

La obra de Carola Ramírez resalta por ser un fiel reflejo de su hábitat: desde las calles que transita hasta sus lugares favoritos en las ciudades que visita. “Mi pintura es el fiel reflejo del mundo que me rodea”, expresa en la revista Escáner Cultural.

“Marítimo” de Carola Ramírez (2019). Óleo sobre tela (100 x 80 cm).

Para la joven artista, que estudió pintura en la Escola Massana de Barcelona, no hay nada más enriquecedor que salir a caminar y observar a las personas. “Mi pintura se nutre sobre todo de la riqueza interior y exterior de ese mundo”, recalca. 

3. Ana Mercedes Hoyos (Colombia)

Gracias a Art Lima 2019 fue posible tener de cerca la obra de la pintora y escultura colombiana Ana Mercedes Hoyos (1942-2014). Su obra destaca por coloridos bodegones de frutas y por ser una representación de las palanqueras que habitan en Cartagena de Indias. 

“Felicia (de la Serie Génesis)” de Ana Mercedes Hoyos (2009). Bronce patinado (52 x 30 x 30 cm). 

Antes de su muerte, la artista anunció que donaría su archivo Palenque Files a la Universidad de la ONU en Japón y parte de sus obras al Instituto Smithsonian en Estados Unidos.

4. Tayron Luna García (Ecuador)

El artista ecuatoriano repara en objetos y espacios menospreciados. Por ejemplo, su serie de fotografías “Los iluminados” es un registro fotográfico de una intervención lumínica en autos abandonados.

“Los iluminados” de Tayron Luna García (2019). Impresión fotográfica en caja de luz (45 x 60 cm).

De esta forma, Luna se planea la ciudad como un escenario para generar nuevas propuestas. Su enfoque es recorrer las calles para descubrir nuevos ángulos artísticos. 

5. Óscar Leone (Colombia)

La obra del artista colombiano Óscar Leone está íntimamente relacionada con el paisaje, un elemento que él suele intervenir y transformar para reflejar un mensaje: todas las acciones humanas tienen un efecto en el entorno. “El territorio es hasta ahora lo que ha dado vida a mis proyectos”, revela el autor en Fundación Divulgar. 

“Aguacero #3 (Proyecto Madreagua)” de Oscar Leone (2010). Foto – Perfomance.

Su trabajo ha participado en diversas muestras en Colombia, Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.