Con su trabajo en murales y paredes blancas, estos artistas peruanos han dejado su huella en varias calles y establecimientos de la ciudad. ¿Ya los conoces?

Mural principal: Jade Rivera

1. Entes

Joan Jiménez Suero, más conocido como Entes, lleva más de 10 años poniéndole color a Lima. Según reveló el artista a Perú 21, se inició en el rubro pintando cabinas de Internet: “Cuando comenzamos, apareció el Internet en cabinas y la gente pagaba por pintar su negocio”.

Hoy en día, su arte ha traspasado las fronteras del país y se luce en ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.  

A lo largo de su trayectoria, Entes también ha preparado varios murales junto al artista y muralista peruano Pésimo. Facebook: @entesdmjc

El trabajo de Entes resalta por reivindicar a los indígenas latinoamericanos. “Somos una generación que viene del concreto y de la capital, que ha perdido contacto con sus raíces, y olvida rápidamente las apropiaciones de terrenos sagrados”, puntualizó en Cartel Urbano.

Mural de Entes en Wynwood Art District, Miami. Instagram: @entes93

2. Lucía Coz

Es imposible no admirar el trabajo de la dibujante, ilustradora y muralista peruana Lucía Coz: en su obra es difícil no perderse en mundos submarinos, selvas inexploradas o montañas cósmicas. 

Lucía estudió en la Facultad de Arte de la PUCP. Facebook: @CozLucia

“Mi trabajo suele centrarse en distintas representaciones de la naturaleza, con la idea de evitar que se vuelva invisible; remarcarla en todas las formas que pueda, mostrar los detalles que quizá solo yo me encuentro”, recalca la artista. 

Mural de Lucía Coz en el Museo de Arte Contemporáneo de Barranco. 

3. Jade Rivera 

A los 14 años,  Jonatan Rivera empezó a trazar sus primeros bocetos de grafiti. Al finalizar el colegio, se preparó para ingresar a Bellas Artes y desistió. “Y eso en verdad fue lo mejor para mí”, aseguró en una entrevista para COSAS.

Jade también ha realizado murales en Estados Unidos, Costa Rica y México. 

Al no ingresar a Bellas Artes, ‘Jade’ ha tenido la libertad de consolidar su propio estilo, que hoy lo lleva a subirse a andamios para cubrir con su arte muros larguísimos en la ciudad. 

“El hogar de un suspiro” de Jade, mural realizado en Barranco para el festival Muraliza el Barrio.

En su gran mayoría, sus trabajos involucran aves.

“La naturaleza en su mayoría de veces la represento por medio de aves, ¿por qué? Porque tengo una fascinación por estos animales que poseen una aerodinámica perfecta. Cuando las veo pequeñas y perfectamente diseñadas, me atrapan visualmente”, explicó en la revista Proyecta.

4. Caracoles del jardín

Detrás de las ilustraciones y murales realizados por Caracoles del jardín está el trabajo de la peruana Michelle Paredes, una artista egresada de Bellas Artes, que presentó su primera exposición individual en 2018. 

El año pasado, Michelle Paredes presentó la exposición “Humana” en el Espacio Los Únicos. 

Su estilo está claramente marcado por un universo lúdico en donde los “caracoles” son los protagonistas y la fantasía nunca falta. “Nacieron los caracoles del jardín como una compañía perfecta en mi vida, una confidencia y poesía que hasta ahora me salva de la locura”, confesó la artista en Cuenta Artes.

5. Xomatok

Jesús Camarena es Xomatok, un artista que le ha dado un giro a los murales de la ciudad con su estética prismática desde hace 12 años. 

En ocasiones, es posible sentir que el trabajo de Xomatok altera el espacio público dando la sensación de que son murales o mortales para habitar otra dimensión. 

“El arte urbano me permite llamar la atención sobre cuestiones sociales que a menudo no se quieren ver, sobre todo en la periferia de las ciudades, y luego usar la luz y los colores para hacer notar que es posible generar un cambio”, declaró el artista a G&G Magazine.