Como todos los años, el Museo Central convoca a artistas de todo el Perú a participar del décimo primer Concurso Nacional de Pintura del BCRP, el que tiene como finalidad promover y visibilizar la producción artística contemporánea a nivel nacional.

Visibilizar el arte peruano

El arte ha sido siempre la manifestación más sincera para que las personas exploren los sentimientos que se descubren en el curso de la vida.

Como parte de su programa de fortalecimiento y promoción del arte contemporáneo peruano, el Banco Central de Reserva del Perú lanzó la convocatoria al décimo primer Concurso Nacional de Pintura por medio del Museo Central (MUCEN), con el fin de visibilizar a nuevos artistas peruanos y, sobre todo, conectar su obra con la ciudadanía. 

El Concurso Nacional de Pintura, ha premiado a los ganadores con una exposición de su trabajo. Foto: Cortesía MUCEN.

Históricamente, el Concurso Nacional de Pintura ha tenido como objetivo incentivar el talento y creatividad de todas las personas interesadas en el arte y fomentar que las manifestaciones artísticas se conviertan en motores sociales para el crecimiento y la sensibilización de la sociedad peruana. De esta forma, se busca reconocer el talento y la innovación de la pintura peruana contemporánea, reconocida como un medio en el que podemos vernos, representarnos y conocer nuevas perspectivas del trabajo de los artistas.

Condiciones y requisitos

Los requisitos para poder participar son bastante sencillos: tener nacionalidad peruana, tener más de dieciocho años y haber participado previamente en, como mínimo, dos exposiciones artísticas (sean individuales o colectivas) dentro de galerías, centros culturales museos u otros espacios que difundan la cultura.

Las obras ganadoras del primer y segundo lugar tendrán la oportunidad de formar parte de la Colección del MUCEN, con el fin de seguir registrando y conservando las nuevas y diversas expresiones del arte peruano contemporáneo. Además, el primer puesto obtendrá la suma de S/. 30, 000 soles y la organización de una exposición individual; mientras que el segundo puesto se hará acreedor a un premio de S/. 20, 000 soles.

El artista Miguel Aguirre obtuvo el primer puesto en el VIII Concurso Nacional de Pintura del BCRP. Foto: Cortesía MUCEN.

De esta forma, se busca incentivar la participación y promoción del arte contemporáneo dentro la sociedad peruana, la cual es importante para el desarrollo de una nueva mirada a la realidad en la que nos encontramos. 

Más información:

Fecha límite de inscripción: viernes 24 de mayo de 2019

Enviar ficha de inscripción a: concursodepintura@bcrp.gob.pe

Consultar bases en: www.bcrp.gob.pe/concursodepintura