Este mes el Perú será testigo de un evento histórico: la visita, por primera vez, de la reconocida Orquesta Sinfónica de Londres a nuestra capital. Y aunque no hacen falta motivos para ir al concierto, aquí te presentamos cinco razones por las que no puedes perdértelo.

El próximo 14 y 15 de mayo, TQ Producciones presentará, por primera vez en nuestro país, a la Orquesta Sinfónica de Londres (LSO). Su elenco, dirigido por Sir Simon Rattle, es considerado uno de los más famosos del mundo.

Sir Simon Rattle, una de las batutas más representativas del mundo.

Establecida en 1904, la sinfónica londinense fue una de las primeras orquestas autónomas de la historia. Desde sus inicios ha buscado transgredir los parámetros que limitan a las agrupaciones de música clásica. Apunta, entonces, a un público más joven, pero sin perder su tradicional esencia.

Ese espíritu continúa hoy en la orquesta más emblemática del país británico, que consta de más de un centenar de intérpretes. Este año, finalmente, podremos ser espectadores de una cita que forma parte de su primera gira latinoamericana, la misma que se llevará a cabo en el Gran Teatro Nacional. 

Cinco razones para no perderte a la Sinfónica

Un hito en la industria musical

Esta es la primera vez en 115 años de trayectoria que la LSO realiza una gira por Sudamérica. Actualmente, según un artículo de la revista Gramophone, se le considera una de las mejores cinco sinfónicas del mundo.

Incluso, sus presentaciones han salido del lugar usual en el que se encasilla a la música clásica. En el año 2012 fue parte del acto inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres. Se estima que esa transmisión fue vista por 900 millones de personas en todo el mundo.

Una leyenda viva

El elenco llega al Perú junto al famoso director Sir Simon Rattle, quien es considerado como uno de los mejores de todos los tiempos. Los londinenses son quienes más admiran su trabajo; sin embargo, el mundo no ha podido evitar caer ante sus encantos.

De hecho, Sir Simon ha conseguido más de 20 nominaciones al premio Grammy, de las cuales, ha salido galardonado en tres.

Una orquesta histórica

Su primer concierto fue en 1904. Empezó como un proyecto independiente y, en poco tiempo, se convirtió en la primera orquesta de Gran Bretaña en pisar Estados Unidos, Japón, Vietnam y Sudáfrica.

Según su página oficial, la LSO tiene anécdotas insólitas como que el grupo de músicos iba a viajar a bordo del Titanic en 1912 durante una gira por Estados Unidos, pero por motivos de calendario no abordaron.

Son parte de la pop culture

La sinfónica, demostrando su versatilidad, ha participado en varios proyectos musicales ligados al cine, televisión, videojuegos y música contemporánea. 

Su trabajo lo podemos encontrar en participaciones en la saga de las películas Star Wars, Tomb raider (videojuego), una parodia en un episodio de Los Simpsons ‘Homerpalooza’, entre otras.

Un acontecimiento histórico para el Perú

Es la primera vez una orquesta de este nivel llega al Perú. Su presentación podrá ser vista y escuchada desde la comodidad de las butacas del Gran Teatro Nacional, construido especialmente para este tipo de shows y que goza de una acústica a la altura de las mejores salas del mundo.  

Sobre la cita

La Orquesta Sinfónica de Londres interpretará obras de Britten y Mahler el martes 14, y obras de Dvorák y Berlioz el miércoles 15 de mayo en el Gran Teatro Nacional de Lima. El histórico concierto dará inicio a las 8:00pm. 

Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro. Los precios pueden ser consultados en el siguiente link.