Desde la semana pasada y hasta el 24 de noviembre, Perú participa en la 58 Bienal de Venecia con las obras del pintor iquiteño Christian Bendayán, cuyo trabajo no ha sido ajeno al título de esta edición: “Que vivas en tiempos interesantes”.

“En momentos en que la difusión digital de noticias falsas y ‘hechos alternativos’ está corroyendo el discurso político y la confianza sobre la que se basa, es necesario hacer una pausa siempre que sea posible para reevaluar nuestros términos de referencia”.

Con estas palabras, Ralph Rugoff, curador de la 58 Bienal de Venecia, explica que el título de esta edición alude a una maldición china referida a periodos de incertidumbre, crisis y agitación: “May You Live in Interesting Times”.

Víctor Idrogo, Manolo Bonilla, Gustavo Buntinx, Giuliana Vidarte, Fabricio Calmet, Aura Buntinx, Marco Aveggio, Boris Pretell, Angee Alcántara, Armando Andrade, Mateo Eiletz, Claudia Ortigas, Nazareno Bendayán y Christian Bendayán.

El título no podría ser más acertado para 2019. Este año, la Exposición Central cuenta con 79 artistas que aún continúan vigentes y que reflexionan sobre hechos alternativos que ocurren en la actualidad.

“La 58 Exposición Internacional de Arte no tendrá un tema per se, sino que pondrá de relieve un enfoque general de la creación artística y una visión de la función social del arte abarcadora, tanto del placer como del pensamiento crítico”, agrega Rugoff.

Gustavo Buntinx, Christian Bendayán, Armando Andrade y Giuliana Vidarte.

Pabellón peruano

Christian Bendayán, pintor iquiteño que fue escogido para representar al país en el pabellón peruano, no ha sido ajeno al título de la Bienal de Venecia. Su exposición, “Indios antropófagos”, es una instalación que supone sumergirse en la historia y la cosmovisión de Iquitos.

“No es solo una exposición sobre la Amazonía. Lo que uno va a encontrar es una invitación a pensar sobre nuestra diversidad y cómo estamos unidos en nuestras diferencias. Es una reflexión compleja sobre la identidad y nuestras identificaciones”, declaró días antes de su viaje al diario “El Comercio”.

Pedro Brescia y Armando Arana.

Junto a los curadores Gustavo Buntinx y Giuliana Vidarte, el universo amazónico de Bendayán toma por asalto la Bienal de Arte de Venecia, un suceso que no habría podido realizarse sin el apoyo de Armando Andrade, comisario del pabellón peruano.

“Quiero reiterar mi reconocimiento y agradecimiento por haber elegido ‘Indios antropófagos’, un proyecto histórico contemporáneo que representa al Perú. He sido testigo de la pasión y el compromiso, mucho más allá de lo esperado, de Christian Bendayán, Gustavo Buntix y Giuliana Vidarte, así como del equipo de producción veneciano liderado por Mateo Eiletz y Claudia Ortigas. Desde Lima, agradezco a Lida García y a Angee Alcántara, el corazón del patronato; y, finalmente, a Marco Aveggio, director del patronato, sin cuya energía, inteligencia y compromiso, estas bienales no serían una realidad. Creo firmemente que el arte de la Amazonía trae a Venecia, por primera vez en la historia, una visión fresca, profunda y diferente del Perú”, expresó Andrade en la inauguración del pabellón peruano.

La primera vez que Perú participó en la Bienal de Arte de Venecia fue en 2017 con la obra del artista Juan Javier Salazar.