La mentes más inquietas e innovadoras del país se darán cita el 2 de noviembre. 

Por tercer año consecutivo se presentará TEDx Lima 2019, bajo el título “Ideas que trascienden”. El evento, que reúne a diversos a los pensadores y emprendedores del país para compartir lo que más les apasiona sobre emprendimiento, innovación y diseño, se celebrará el próximo 2 de noviembre en el Colegio Médico del Perú.

La plataforma llega renovada con nuevas propuestas que son dignas de conocer y difundir. Historias que motivarán a tomar un nuevo rumbo en proyectos personales y profesionales.

Estarán presentes oradores como:

  • Ale Llosa, creadora del Grupo KO
  • Julio Garay, ingeniero agroindustrial creador de las galletas que combaten la anemia
  • Ricardo Pun Chong, doctor y ganador a al premio Héroe del año de la CNN
  • Jely Reátegui actriz peruana
  • Maritza Espinoza periodista, editora, entrevistadora política y columnista,
  • Oriana Cicconi Dammert, actriz y locutora radial.
  • Alvaro Valdivia, psicólogo
  • Job Mansilla comediante de stand up
  • Cristina Quiñones, CEO, publicista y autora de “Estrategias con Calle”
  • Norma Correa, antropóloga y docente
  • Paloma Casanave, creadora de Miss Cupcakes

La cita es este 2 de noviembre en el Colegio Médico del Perú.

Ideas que apasionan

TEDx Lima tiene como objetivo  reunir a un grupo de speakers para que expongan sus ideas sobre un tema determinado que sea inspirador y trascendente para otros. En un evento TEDx se combinan videos de TEDTalks y los relatos de los invitados para generar debates profundos y conectar a la audiencia con las ideas, innovaciones, pensamientos y filosofías planteadas.

TEDx Lima es una organización sin fines de lucro por ello las entradas no tienen costo. El ingreso al evento se realiza por medio de un sorteo de entradas, previamente los interesados deberán inscribirse en la web. La jornada cultural que se realizará en el Auditorio del Colegio Médico de 9am a 6pm este 2 de noviembre, en una única fecha.

Ana Romero, organizadora TEDx Lima, explica que esta es una organización sin fines de lucro, por lo que las entradas no tienen ningún costo. “Entre 15 y 20 mil personas de todo el país han postulado para estar presentes en la jornada. La forma que elegimos a los asistentes ha sido a través de un sorteo a través de Joinnus . Esto sigue nuestra idea de que la cultura debería ser gratuita para todos”, comenta Romero, quien hace hincapié en la importancia de eventos de esta naturaleza, que promueven la cultura, el emprendimiento y las buenas ideas. “Estamos en un país al que le falta muchísimo en desarrollo y cultura. Por ello, si podemos hacer que el peruano abra en algo su mente con estas ponencias extraordinarias, habremos cumplido con nuestro objetivo”, comenta la organizadora de TEDx Lima desde hace tres años. Para Romero, las ideas y sueños no sirven de nada si no estamos dispuestos a llevarlos a cabo. “Lo importante es trascender las ideas. Los verdaderos soñadores somos los hacedores. Los que hacemos las cosas realidad”.

Ponencias que inspiran

A continuación, un recorrido por lo que serán las ponencias que compondrán el próximo TEDx Lima.

Ale Llosa.

Pasión de la vida y ganas de vivir. Antes de que Ale fuese una apasionada de la vida tuvo que desaprender y replantearse su propósito para ser coherente con lo que su corazón sentía. El deporte la despertaba hacia un lado real, emocionado y creativo. Dejó su carrera profesional en stand by, investigó sobre fitness y nutrición e hizo una maestría sobre esto en el extranjero. Consolida todo lo que ha aprendido en una filosofía de vida que gira entorno al entrenamiento del cuerpo y la mente. Desde hace 10 años sigue poniendo en práctica la filosofía KO como una herramienta de bienestar basada en 4 pilares.

Norma Correa.

La importancia de las ciencias sociales para comprender la sociedad en la que vivimos.

Paloma Casanave.

Transformando la manera conformista de ver el mundo. Como con la ayuda de su trabajo y de rodearse de las personas adecuadas transformó su manera conformista de ver el mundo, dándose cuenta que posee las herramientas para cambiarlo. Jely Reategui: La importancia del juego, de reírse y divertirse.

Julio Garay.

Galletas contra la anemia. Julio ha creado unas galletas que combaten la anemia en la sierra después de varios intentos y un proceso que encaró diversas dificultades. Quiere exponernos tanto la inspiración como el proceso de creación que supuso desarrollar este famoso alimento, que ha llegado a los ojos del mundo. Desarrollado en paralelo a sus estudios universitarios, realizar este producto pasó diversas dificultades. Atender la anemia es un asunto importante.

Maritza Espinoza.

Cuarenta años de periodista: del linotipo a la posverdad. La idea es contar lo que era el periodismo cuando comencé, a los 17 años, apenas había ingresado a la universidad y tenía la cabeza llena de ideales y utopías, y lo que es ahora, que he pasado por todos los géneros y formas del periodismo. ¿Sigo teniendo sueños? ¿Sigo creyendo en utopías? El hilo narrativo sería la tecnología, pero, el fondo, la relación de siempre del periodista con la verdad y los desafíos éticos, pero, sobre todo, con público.

Oriana Cicconi Dammert.

Recorrido por el mundo y la historia de cómo cambió su manera de ver el mundo.

Ricardo Pun Pong.

Todos podemos ser héroes. Ricardo cumplió su sueño de ser doctor y a pesar de sentirse realizado profesionalmente no podía estar en paz consigo mismo. Así fue como abrió un albergue en el que ofrece alojamiento gratuito, alimentos y apoyo para los niños enfermos y sus familias hasta que culminen su tratamiento. Busca que sea un lugar especial, un hogar para que las personas que han sido operadas puedan vivir, soñar y estar contentos. En diciembre del año pasado fue reconocido como héroe CNN.

Alvaro Valdivia.

Suicidiología. Profesional en psicología, fue marcado para siempre por el intento de suicidio de una persona muy cercana a el en la adolescencia. Enfrentar la muerte de alguien cercano es difícil y especialmente el duelo más extremo de afrontar es el de un suicida. Muchas de las personas que fallecen por suicidio realmente querían evitar el sufrimiento y no necesariamente morir, el problema es que, si efectivamente pierden la vida, son los sobrevivientes quienes deben lidiar con ese dolor. A través de un modelo de comunicación de sufrimiento emocional.

Job Mansilla.

Hablando seriamente del humor. Job es comediante de stand up. Quiere hablar seriamente del humor, como una herramienta para incomodar a la sociedad y tocar temas complicados. A través de su charla quiere exponernos la verdad.

Cristina Quiñones.

Mujeres que no son madres. Cristina es una mujer empoderada. Es autora de varios libros y es exitosa. Pero existe un tema, el cual es un tabú en la sociedad y la afligió por mucho tiempo. Hablar sobre las mujeres que no son madres es importante en una sociedad en el que existe un machismo decadente. Es importante, para que la sociedad tome conciencia, visibilizar este tema en nuestra sociedad.

Keith Fernandez.

Hackeando la percepción de la sociedad. es un hacker que trabaja con la policía y está convencido que el mundo los necesita. Fue su pasión desde los 8 años y su padre policía fue una gran inspiración para el. Cuenta que en la sociedad existía un conflicto entre la visión de un hacker y la de aquel que sigue la ley pero en 2016 logró cambiar el chip conservador de la policía y recuperar una menor de edad secuestrada a través del “hack”. Al año siguiente la dirección nacional de la policía abriría un departamento que integraría lo mejor de ambos mundos con procedimientos dentro de la ley, en el cual trabajan ahora más de 30 personas.