La obra maestra de Francis Ford Coppola sobre la mafiosa familia Corleone ha cumplido 45 años. Por eso es bueno recordar más de una curiosidad alrededor de esta película ganadora de 6 premios Oscar.

-Las palabras “mafia” y “cosa nostra” jamás fueron mencionadas en El Padrino I por la presión del jefe mafioso Joseph Colombo Sr., que pidió enérgicamente que dicho léxico no estuviera en el guión porque “dañaba” la imagen del crimen organizado. A pesar de ello, en la segunda parte dicho contenido si fue incluido, además del término “mano nera”, que es como se definía a las asociaciones delictivas de principios del siglo XX.

Robert De Niro fue una de las opciones para el personaje de Michael Corleone en El Padrino I, pero al ser descartado por Al Pacino, intentó quedarse con otros roles como el del temperamental Sonny, el abusivo Carlo Rizzi o el traidor Paulie. No calificó para ninguno, pero si tuvo fortuna para hacer de Vito Corleone joven en El Padrino II.

-El director Francis Ford Coppola no tenía intenciones de hacer una segunda parte de esta historia debido al desgaste emocional que implicó realizarla, pero finalmente cedió.

-Gracias a El Padrino II, se instauró la moda en Hollywood de hacer secuelas y de titularlas “Parte 2”, lo que influenció en películas como Rocky, Gremlins y Los Cazafantasmas.

-El escritor y guionista Mario Puzo se oponía a que el personaje de Fredo, el más débil de los Corleone, fuera ejecutado al final de la segunda parte. Sin embargo, Coppola persistía en esa idea. Finalmente, ambos llegaron a aun acuerdo: Fredo moriría, pero solo tras la muerte de su madre, que es un detalle que Michael le hace saber a sus hombres de confianza.

-Las escenas recreadas en Cuba previas al triunfo de la revolución, jamás se rodaron en ese país. Era el año 1972 y en plena Guerra Fría era imposible hacer semejante gestión. Finalmente, la locación escogida fue República Dominicana.

Marlon Brando ganó el Oscar a Mejor Actor por El Padrino I, y Robert De Niro a Mejor Actor Secundario por El Padrino II. Es el único caso en la historia del cine en que dos actores distintos han ganado un Oscar por interpretar al mismo personaje (Vito Corleone).

-Sólo dos secuelas han ganado el Oscar a la Mejor Película: primero fue El Padrino II en 1975 y en 2004 lo volvió a conseguir El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.