La apertura de la temporada de premiaciones tuvo como su primer gran perdedor a Netflix. Aquí el detalle con los ganadores de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Por: Gonzalo “Sayo” Hurtado

A diferencia de los premios de la Academia, la dinámica de la entrega de los Globos de Oro fue más simple, con algunos discursos largos y con ausencia de números musicales y grandes alardes de producción, tanto así, que la presencia del comediante Ricky Gervais se sintió muy postergada a pesar del humor ácido que tanto lo caracteriza. Las 3 horas discurrieron en el hotel The Beverly Hilton con reconocimientos y sus agradecimientos respectivos (e inevitables menciones a la tragedia que vive Australia y al cambio climático en general), pero donde si hubo sorpresas fue en la cosecha de premios, ya que Netflix solo consiguió un reconocimiento en películas (Mejor Actriz Secundaria para Laura Dern por Historia de un matrimonio) y uno en series (Mejor Actriz dramática para Olivia Colman por The Crown), cuando los cálculos eran mucho más ambiciosos y la plataforma soñaba con treparse a las categorías principales.

En el caso de las películas, primó más el criterio de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) por romper con el aura conservadora que distingue al Oscar y sus gremios asociados, ya que en este caso se trata de una representación más pequeña cuyas decisiones no necesariamente se ven reflejadas tal cual en la gala más importante del cine estadounidense. Así, lo sorprendente es que la película que terminó llevándose los dos galardones más importantes lo fue la producción británica 1917 de Sam Mendes (Mejor Película y Mejor Director), historia sobre la Primera Guerra Mundial pronta a estrenarse en nuestro país y a la que habrá que esperar como le va en las premiaciones de los gremios de producción y dirección antes del Oscar, un gran indicativo de lo que podría pasar en esa gran noche donde Hollywood suele privilegiar lo hecho en casa.

Brad Pitt, Mejor Actor Secundario por Había una vez en Hollywood de Quentin Tarantino.

Rompiendo los pronósticos

La otra sorpresa vino con la generosa cosecha obtenida por el polémico director Quentin Tarantino con Había una vez en Hollywood, que consiguió tres reconocimientos (Mejor Película de musical o comedia, Mejor Guión y Mejor Actor Secundario para Brad Pitt), un panorama que difícilmente repetirá en los Premios de la Academia, ya que en el Oscar el abanico de categorías se cierra más unificando a drama, musical y comedia, de modo que muchas producciones que salen con las manos llenas de aquí, pueden hasta estar ausentes de la lista de ganadores en esa otra cita.

Además, seamos sinceros, el espíritu bienintencionado de la Academia no es proclive a celebrar un cine de modos incorrectos como lo es el de Tarantino, sino, en su momento Pulp Fiction se hubiera impuesto sin problemas a una fábula amable como Forrest Gump. Hay que hacer el apunte que el destacado trabajo de Brad Pitt pasó por encima de un amplio favorito como lo es Joe Pesci por El Irlandés, quien seguramente se alzará con el Oscar pese a lo ocurrido aquí.

Sentimiento anti-Oscar

En los otros rubros de actuación salvo el caso de Laura Dern (muy merecido reconocimiento), el triunfo de Joaquin Phoenix por Joker, la película que ha traído tras de sí a olas de fanáticos del popular villano de la DC, abre un mar de dudas frente a lo que podría pasar durante la noche del Oscar, ya que bien sabido es que la trama de la película, con una incitación a la ira popular contra los poderosos, no es algo que Hollywood ciertamente quiera celebrar, aunque al mismo  tiempo, premiar el excelente trabajo de Adam Driver por Historia de un matrimonio también los pondría en una situación incómoda, habida cuenta del conflicto de la plataforma Netflix con las salas de cine que son el sustento real de la industria del cine.

Renée Zellweger, Globo de Oro a Mejor Actriz por Judy.

Otra película que salió fortalecida lo fue Rocketman, cuyo favoritismo se fue desinflando a lo largo de la temporada, pero aun así, Taron Egerton pudo alzarse con el premio de Mejor Actor de Musical o Comedia y el mismo Elton John, hizo lo propio en el rubro de Mejor Canción Original. Nada mal. Así las cosas, Scarlett Johansson también se vio postergada en el rubro de Mejor Actriz por el trabajo de Renée Zellweger en Judy; mientras que la cantante Awkwafina se impuso como Mejor Actriz de comedia o musical por The Farewell en una categoría en la que no habían claros favoritos. Donde no quedó ninguna duda del resultado lo fue en la categoría de Mejor Película Extranjera, con el triunfo indiscutible de Parasite de Bong Joon Ho, producción surcoreana que viene dando la pauta desde su triunfo en el Festival de Cannes.

Así, con este panorama fragmentado culminaron los Globos de Oro, dejando para muchos una sensación de un resultado “anti-Oscar” desde muchas de las decisiones tomadas que podrían estar muy lejos de los que decidirán los gremios de la industria de Hollywood en su propia chacra.

TODOS LOS GANADORES:

Mejor película de drama:
1917

Mejor musical o comedia:
Había una vez en… Hollywood*

Mejor actriz de drama:
Renée Zellweger – Judy

Mejor actor de drama:
Joaquin Phoenix – Joker

Mejor actriz de musical o comedia:
Awkwafina – The Farewell

Mejor actor de comedia o musical:
Taron Egerton – Rocketman

Mejor actriz de reparto:
Laura Dern – Historia de un matrimonio

Mejor actor de reparto:
Brad Pitt – Había una vez en… Hollywood

Mejor dirección:
Sam Mendes – 1917

Mejor guión:
Quentin Tarantino – Había una vez en… Hollywood

Mejor película animada:
Missing Link

Mejor película en idioma extranjero:
Parasite (Corea del Sur)

Mejor banda sonora:
Hildur Guðnadóttir – Joker

Mejor canción original:
I’m Gonna Love Me Again – Elton John, Bernie Taupin – Rocketman*

Mejor serie dramática de televisión:
Succession (HBO)

Mejor actriz de serie dramática:
Olivia Colman – The Crown (Netflix)

Mejor actor de serie dramática:
Brian Cox – Succession (HBO)

Mejor serie de comedia o musical:
Fleabag (BBC/Amazon Prime Video)

Mejor actriz de serie de comedia o musical:
Phoebe Waller-Bridge – Fleabag (BBC/Amazon Prime Video)

Mejor actor de serie de comedia o musical:
Ramy Youssef – Ramy (Hulu)

Mejor serie limitada o película televisiva:
Chernobyl (HBO)

Mejor actriz de serie limitada o película televisiva:
Michelle Williams – Fosse/Verdon (FX)

Mejor actor de serie limitada o película televisiva:
Russell Crowe – La voz más alta (Showtime)

Mejor actriz de reparto de una serie, serie limitada o película televisiva:
Patricia Arquette – The Act (Hulu)

Mejor actor de reparto de una serie, serie limitada o película televisiva:
Stellan Skarsgård – Chernobyl (HBO)