La propagación del COVID-19 le está costando a la industria del entretenimiento pérdidas alrededor de los US$ 4 mil millones. El coronavirus le pondría freno al Festival de Cannes, la cita más importante del cine mundial.

Por Redacción Cosas

Oficialmente, la decisión de cancelar el Festival de Cannes no se tomará hasta el 15 de abril en una reunión entre los organizadores, el gobierno de la ciudad y los servicios estatales. El 16 de abril iba a tener lugar la conferencia de prensa para revelar las películas seleccionadas y los miembros del jurado de la edición 73.

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La gran reunión anual del séptimo arte que tendría lugar del 12 al 23 de mayo no tendrá una edición 2020. Un miembro de la junta directiva hizo saber lo siguiente: “Será muy difícil, por no decir imposible, seleccionar películas procedentes de China, Corea, Irán, Italia y, sin duda, de unos cincuenta países, sabiendo que los actores y los realizadores no podrán moverse. Mostrar películas en un auditorio de 2.000 asientos (el gran auditorio Louis-Lumière tiene 2.300 asientos) no estará autorizado y la más mínima alerta preocupará a los asistentes al festival”. Ante semejante revelación, el escenario de la cancelación se ve inminente. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) también se vio afectado al anunciarse su postergación el viernes 13 de marzo. La cita iba a tener lugar del 20 al 27 de marzo y Perú era el invitado principal.

Golpe económico a la industria

La voz de alarma desde este sector se dio a raíz de un artículo publicado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en inglés), encargada de entregar los premios Globos de Oro. Ahí se hace saber acerca del fuerte impacto que el coronavirus ha traído en esta temporada de verano para la industria del entretenimiento. Con más de 92,000 casos reportados, y 3,131 víctimas mortales del COVID-19, el mundo ya sufre consecuencias que van desde la caída de los mercados bursátiles hasta la posible cancelación de los Juegos Olímpicos de Japón.

Teatros vacíos en China por el coronavirus

Teatros vacíos en China por el coronavirus

Fiebre mundial

La última edición del Festival de Cine de Berlín que culminó el viernes 27 de febrero, contempló estrictos protocolos como distribución de desinfectantes en los baños, así como solicitar a los asistentes que avisaran sobre casos sospechosos durante la realización del evento. Los visitantes de China recibieron “información completa a su llegada”, aunque 118 asistentes acreditados fueron cancelados y el pabellón de China en el European Film Market fue descartado. 

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En esta primera semana de marzo varios eventos ya han sido pospuestos como la Bienal de Venecia de arquitectura o el Festival Internacional de Cine de Hong Kong. El resort de Disney en Tokio ha sido cerrado, al igual que el Disneyland de Shanghái. Corea del sur ha cancelado todos los conciertos de BTS. La Conferencia de desarrolladores de juegos en San Francisco no contó con Sony Interactive, ni con Facebook Gaming, ni con Electronic Arts, y el Festival de Cine del Lejano Oriente en Italia movió su fecha de abril a junio.

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China, el territorio clave

Obviamente, dentro de este funesto panorama, el más afectado es China, que es donde empezaron los brotes del coronavirus. En 2019, este país rompió un récord de taquilla al sumar ingresos por taquilla de películas por US$ 9,2 millones, lo que significa el 20% de la recaudación mundial. Este primer trimestre del año con cancelaciones de varias exhibiciones pondrá en riesgo el sostenimiento de esa cifra. La gira internacional de promoción de la nueva película de James Bond, No Time To Die, ya no incluirá a Pekín.

Teatros vacíos en China por el coronavirus

Unas 70,000 salas permanecen cerradas en China por el coronavirus.

Del mismo modo, muchos otros títulos como El hombre invisible, Sonic, la versión live-action de Mulan, Viuda Negra, Rápidos y furiosos 9 y Top Gun: Maverick, tienen a sus campañas de promoción en China en suspenso. Eso se traduce en pérdidas para los estudios y en menos margen de taquilla para llegar a los objetivos de cada producción.  Otra preocupación viene por el hecho de que si las 70,000 salas de cine de China no se abren pronto, la piratería de los nuevos estrenos será terrible, lo que le costará aún más a la industria cinematográfica de Hollywood.

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En dicho contexto, el impacto económico en la industria del entretenimiento en todo el mundo por las pérdidas podría superar los US$ 4 mil millones solo hasta marzo.