Paisajes en transformación

PP4

Alejandro León Cannock ha registrado el deshielo en regiones tan disímiles como Suiza y Perú durante meses. “Desterritorialización del paisaje glaciar” –la exposición que reúne sus investigaciones en Sierre y Áncash– ofrece un testimonio de este proceso, pero también analiza los efectos que tendrá en la noción que hoy tenemos del paisaje como atractivo turístico, sustento de vida y zona en riesgo. El proyecto se exhibe hasta el 27 de mayo, en la Galería El ojo Ajeno.

La mirada documental

30

Los ajetreos políticos, Machu Picchu, los espacios naturales, Chabuca Granda, los acontecimientos sociales, Mario Vargas Llosa, el patrimonio cultural o los “cuatro fantásticos” del fútbol. Son solo algunos fragmentos de la semblanza nacional –extensa y compleja– que ha realizado la agencia de noticias EFE, desde 1966. La exposición “EFE en Perú. 50 años en 50 fotos” hace un repaso de estos momentos significativos –entre muchos otros– de nuestra historia reciente. Se presenta en el Centro Cultural de España en Lima, hasta el 28 de mayo.

Espíritu contemporáneo

lombarda_new-(1)

La exploración desprejuiciada de materiales y los diálogos multidisciplinarios, como esencia de la producción contemporánea. Ese es el eje de la nueva muestra colectiva de la Galería Lucia de la Puente. “Sin título” reúne el trabajo de Fernando Bryce, Jorge Cabieses, Billy Hare y Nicolás Lamas, entre otros artistas peruanos. Pero también ofrece un homenaje póstumo a Emilio Rodríguez Larraín, con una selección de sus esculturas de madera, acompañadas de los dibujos y planos originales que utilizó en cada uno de los proyectos. Se puede visitar hasta el 4 de junio.

El principio de la incertidumbre

Caronte,-escultura-en-técnica-mixta,-22x41x7cm

El nuevo proyecto de Javier Rodríguez Canales está marcado por la incertidumbre. A partir de una serie de textos, dibujos, pinturas y esculturas, “Peces” plantea un recorrido por la evolución del hombre: desde el agua, como símbolo del inicio de la vida biológica, hasta los efectos de la innovación tecnológica. La muestra se exhibe hasta el 29 de mayo, en Galería Delbarrio.

Elogio de la cosmovisión amazónica: la nueva exposición de Brus Rubio en Lima

Brus Rubio presenta una mirada íntima de la selva. Sus piezas no son otra representación orientada por la fascinación de un forastero por las tradiciones y los mitos amazónicos. Si aparecen –y de manera insistente– es para reflexionar sobre el impacto que han sufrido a partir de la interacción con el gobierno, las ONG y los antropólogos que llegan cada temporada a esas tierras.

arbol-de-la-abundancia

“Monilla Ámena/Árbol de la Abundancia”, su nueva exposición individual en Lima, reúne más de una docena de dibujos y pinturas que descontextualizan mitos huitotos y boras para replantearlos en contacto con las culturas occidentales. Así, Rubio ofrece una experiencia de primera mano: él mismo es descendiente de estas etnias, y ha experimentado las transformaciones de la selva en las últimas décadas. Pero su proyecto no se resigna al mero registro. En lugar de eso, apela a la sabiduría de estas culturas como camino para la subsistencia de la Amazonia.

La muestra está curada por Christian Bendayán, Giuliana Vidarte y Alfredo Villar, los tres especialistas principales de Bufeo Amazonía+Arte, y se podrá visitar hasta el 29 de mayo; en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma.

Por Gloria Ziegler