1. La era digital
“Nuevas realidades” es un proyecto de arte digital que analiza la influencia de internet y los avances tecnológicos en nuestra percepción del mundo. La exposición incluye los trabajos de Quayola, Universal Everything & Thom Yorke, LaTurbo Avedon, Karolina Sobecka y Mark Dorf, entre otros artistas y diseñadores contemporáneos que trabajan con la identidad a partir del acceso a los medios digitales, sistemas que imitan habilidades humanas, y las fronteras del espacio y los mundos virtuales. La muestra se presenta en Espacio Fundación Telefónica hasta el 19 de junio.
2. Historia de la imagen peruana
Algunas de las imágenes más significativas de la fotografía peruana se encuentran en esta exhibición: desde los trabajos del desaparecido estudio Courret hasta Herman Schwarz, Luz María Bedoya y Jorge Deustua, entre muchos otros. Pero no se limita a la mera compilación. “Imágenes fragmentadas” es, ante todo, un testimonio de los cambios técnicos, conceptuales y simbólicos que ha experimentado la fotografía en el país. La muestra se presentó originalmente en Lima, y ahora llega al Icpna de Pucallpa, donde se exhibirá hasta el 19 de junio.
3. Ciudad desigual
Héctor Mata y Roxana Artacho han desarrollado un trabajo que, desde la escultura y el lenguaje audiovisual, examina la desigualdad socioeconómica y política, pero también en materia sexual y educativa. “Separación” explora, de esa manera, la esencia de una ciudad –en construcción– que no consigue dejar de lado los reparos, la discriminación y la desconfianza en el otro. La exposición se presenta en el MAC hasta el 10 de julio.
4. El futuro ya llegó
La obra de Valeria Ghezzi está marcada por una reflexión sobre los nuevos lenguajes de las redes sociales, así como las secuelas del desarrollo tecnológico y el tiempo. Su proyecto más reciente, “La sombra del iris”, apela a la reiteración para recrear el carácter simultáneo de los medios digitales y la producción de información, pero también retrata una época en transición –con la esperanza y la angustia que implica la adaptación–. Su trabajo se exhibe en Wu Galería hasta el 1 de julio.
5. Un futurista en Lima: una exposición dedicada al artista italiano Fortunato Depero
Fortunato Depero fue una máquina. Aunque su llegada al futurismo fue tardía –el movimiento empezó en 1909 y él se sumó formalmente seis años después–, este artista italiano ideó pinturas, esculturas, escenografías, muebles, diseños gráficos e industriales, vestuarios y piezas de decoración con voracidad. Produjo, en suma, como una máquina inmensamente creativa. Hasta convertirse en uno de los grandes referentes del “segundo futurismo”.
“Fortunato Depero. Futurista y artista global” reúne, cincuenta y seis años después de su muerte, alrededor de setenta óleos, acuarelas, dibujos y grabados originales bajo la curaduría de Maurizio Scudiero.
La exposición ha sido organizada con la colaboración de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, y se presenta en la galería del Centro Cultural de la PUCP hasta el 2 de julio.
Por Gloria Ziegler