El Ministerio de Salud colombiano avala reapertura de cines y teatros con aforo máximo del 50%.

Por Alejandra Grau

El Ministerio de Salud de Colombia autorizó la “realización de actividades de exhibición cinematográfica y presentación de obras de las artes escénicas”, con un aforo máximo del 50%.

Colombia avala reapertura de cines y teatros con aforo máximo del 50%. Teatro Jorge Eliecer Gaitan.

Colombia avala reapertura de cines y teatros con aforo máximo del 50%. Teatro Jorge Eliecer Gaitan en Bogotá.

La normativa expedida por la cartera de Salud de Colombia explica que las salas de cine y los teatros tendrán que dejar dos sillas vacías entre cada usuario y por cada fila ocupada debe quedar una libre. 

En ningún caso la disposición podrá ser tal que supere el 50 % del aforo máximo de la sala“, explica 

La fórmula de Colombia

Es necesario además que se establezca una medida en la que se garantice el distanciamiento exigido de dos metros mínimo entre personas para la venta de boletería, el acceso a los baños y la circulación de asistentes. 

Adicionalmente, no será permitido en ningún caso el consumo de alimentos dentro de la sala o el teatro. 

las puertas y ventanas deben permanecer abiertas para permitir que el espacio siempre tenga ventilación natural. 

Para esto, las secretarias de Salud municipales o distritales deberán verificar el cumplimiento del protocolo establecido por el Ministerio de Salud. 

Para la entrada, se deberán desinfectar las manos, llevar a cabo la toma de temperatura y es obligatorio el uso del tapabocas

Los establecimientos tendrán que tener lavamanos con agua potable, jabón líquido, alcohol al 70% y toallas desechables.  

deberán priorizar la venta de boletería por internet y las personas con comorbilidad no podrán asistir a estos lugares. 

“Agradecemos al Ministro de Salud y Protección Social la aprobación de los protocolos de bioseguridad para los autocines y salas de cine. Coordinaremos el siguiente paso con los Gobiernos Municipales, inicialmente para los autocines”, dijo el CEO de Cine Colombia, Munir Falah, en su cuenta de Twitter.  

En Perú, con los cines cerrados por cuenta de la crisis sanitaria, esta industria resiste en medio de la adversidad con nuevos productos como los servicios en línea y también la inauguración de un primer autocinema en el Jockey Plaza y el anuncio de un segundo en el Parque de las Leyendas.