Esta semana el museo MAC Lima, lanzó el primer episodio de #ConexiónArtista, una nueva serie de podcasts de artistas como Gerardo Chávez y Sandra Gamarra, que ya se puede escuchar desde Spotify, Apple y Google Podcasts.

Por Isabel Miró Quesada

El Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC Lima), presenta #ConexiónArtista Podcast, una nueva serie de “Diálogos MAC Lima”, el primer programa de podcast asociado a un museo privado en el Perú. Esta serie contará con siete episodios que estarán disponibles en las plataformas digitales Spotify, Apple y Google Podcasts.
La programación, que irá estrenando distintos Podcasts hasta finales de año, busca potenciar el diálogo entre artistas, curadores y gestores peruanos, y fomentar un nuevo espacio que los motive a conversar sobre sus propias prácticas, sus miradas sobre la historia del arte, sus vínculos con otros artistas y sus comunidades.

Los artistas de la serie de Podcasts

Silvia Westphalen, Marisabel Arias, Élida Román, Florencia Portocarrero, Gisselle Girón, Kukuli Velarde, Frances Munar, Gerardo Chávez, Graciela Arias, Sandra Gamarra, Andrea Beteta, Francesco Mariotti, Gianine Tabja, Gabriela Flores, Lucía Monge e Ingrid Pumayalla, junto a Giuliana Vidarte, curadora del MAC, serán las voces de cada uno de estos encuentros.

A lo largo de siete episodios ellos abordarán temas como el oficio de la escultura y la pintura en el Perú, el uso contemporáneo de técnicas tradicionales, la fotografía y su relación con el paisaje, los desafíos artísticos para abordar problemáticas medioambientales y la construcción de nuestra memoria histórica. Gracias a la virtualidad, también tienen la posibilidad de conectar a cientos de usuarios a este espacio de intercambio.

 

Sobre #CONEXIÓNARTISTA y los museos durante el COVID-19

El arte y los artistas cumplen un rol fundamental en estos tiempos de crisis y de cambios que estamos viviendo. Es en este contexto que MAC Lima decide ampliar sus contenidos digitales, optando por mantener el vínculo con los públicos y facilitar el acceso a sus programas expositivos y educativos, trasladando su programación cultural a redes y página web, y abriendo nuevos caminos para la interacción con los usuarios.Museo MAC Podcast

Así, Domingos en el MAC, Abuelas Cuentacuentos y Diálogos MAC Lima, que se realizaban en el espacio físico del museo, actualmente cuentan con una versión digital que puede ser consultada gratuitamente, al igual que otras iniciativas que surgieron ya en la esfera virtual, como #ConexiónArtista, que comenzó como una dinámica en redes en la que artistas peruanos contemporáneos, a través de videos cortos, hablaban sobre el trabajo de otros artistas que admiran.

Giuliana Vidarte, curadora del MAC Lima, será la moderadora de cada uno de estos encuentros. Ella conversará con los artistas invitados sobre estas temáticas que no solo han sido relevantes para el desarrollo del arte contemporáneo peruano, sino que también están vinculadas con las propuestas que cada uno de estos creadores ha ido trabajando en los últimos años.

Programación de estrenos

  • 2 de octubre | Episodio 01: “La labor escultórica y la instalación”

Con Silvia Westphalen y Marisabel Arias

  • 9 de octubre | Episodio 02: “Nuevas miradas a la cerámica precolombina”

Con Kukuli Velarde y Frances Munar

  • 23 de octubre | Episodio 03: “La curaduría en el Perú”

Con Élida Román, Florencia Portocarrero y Gisselle Girón

  • 6 de noviembre | Episodio 04: “El oficio de la pintura

Con Gerardo Chavez y Graciela Arias

  • 20 de noviembre | Episodio 05: “La pintura como performance”

Con Sandra Gamarra y Andrea Beteta

  • 4 de diciembre | Episodio 06: “Arte y crisis medioambiental”

Con Pancho Mariotti y FIBRA Colectivo

  • 18 de diciembre | Episodio 07: “La fotografía y el paisaje”

Con Ingrid Pumayalla e invitado por confirmar

 

Accede a los Podcast haciendo click aquí:

Programa “Diálogos MAC Lima” disponible en:

 

Sigue al MAC en redes sociales haciendo click aquí: