A pocas horas del inicio de la vigesimoquinta subasta del Museo de Arte de Lima, en esta oportunidad en formato digital y dedicada exclusivamente al diseño, recordamos cómo se vivieron las más recientes ediciones del evento cultural que año a año reúne a coleccionistas y entusiastas del arte.

Por Redacción COSAS  Fotos Verónica Pflucker

Como muchas instituciones culturales del mundo, este 2020 el Museo de Arte de Lima – MALI tuvo que adaptarse rápidamente a las consecuencias que trajo la pandemia del nuevo coronavirus. Es así que la tradicional subasta, tan significativa para quienes trabajan en la continuidad del evento desde hace 25 años, tuvo que replantearse de manera absolutamente digital. Para ello, el Comité de Subasta, presidido por Armando Andrade, contó con el apoyo de la reconocida estratega digital para el mundo del arte Jiajia Fei. ¿El resultado? Una ambiciosa edición 100% virtual enfocada en el diseño y dirigida de forma especial a los coleccionistas jóvenes. La cita es este sábado 17 de octubre, a partir del mediodía, a través de la página subasta.mali.pe, previo registro como usuario.

Como antesala a este evento sin precedentes, rememoramos las últimas ediciones de la subasta.

2019

El año pasado la subasta fue todo un éxito. Se logró vender lotes completos, lo que contribuyó a la recaudación total de 180 mil dólares. “Asistieron casi quinientas personas, más del doble que años anteriores, y adquirieron más del 95% de las obras presentadas”, expresó Armando Andrade. Dicha edición reunió setenta lotes de piezas emblemáticas y en diferentes formatos –desde fotografía hasta textiles– de reconocidos artistas de distintas épocas, corrientes y estilos, que lograron dejar sin aliento a más de uno.

Subasta Museo de Arte de Lima 2019 1

Mariella Agois, Mark Atkinson, Paulo Dam y Mariana Leguía.

Subasta Museo de Arte de Lima 2019 2

Úrsula Vega con los embajadores de Brasil, Luciana y Rodrigo Baena.

MALI 2019 1

Javier Millership, Martha Zegarra, Yoshua Okon y Jimena Gonzalez.

MALI 2019 2

Stefano Klima, Rocío Danessi y Juan Mulder.

2017

En 2017, la subasta reunió cerca de 130 lotes entre los que se puso apreciar una gran variedad de tupus de altísima calidad, platería religiosa y de uso doméstico; un selecto grupo de tallas en piedra de Huamanga, cajones San Marcos, cerámica y pintura colonial; entre otras notables piezas. Además, puso en puja obras de la colección de Sara de Lavalle Garagorri (1922-2017), famosa coleccionista y experta en arte peruano, quien también fue museógrafa y curadora del MALI desde su fundación en 1961, hasta convertirse en la primera mujer en ejercer la dirección del museo entre 1972 y 1976.

Subasta Mali 2017 1

Alfredo Fernandini, Gabriela Cases y Álvaro Fernández Concha.

Subasta Mali 2017 2

Milko Ibáñez y Alberto Rebaza.

Subasta Mali 2017 3

Camila Moreyra y José Antonio Majluf.

Subasta Mali 2017 4

Mario Canessa, Philippo Surber, Conrado Surber, Gerardo Chávez y Gerardo Chávez Maza.

Subasta Mali 2017

Natalia Majluf, Sara Telleri y Nani de Almenara.

Mali 2017 5

Rafael Belaunde, Sandra Rey y Polón Valdez.

Mali 2017

Cassio Camara y Paloma Cacho Sousa.

2015

La XX subasta del MALI reunió importantes piezas de arte peruano desde el siglo XIX hasta la actualidad. Fueron más de 65 lotes, divididos en siete secciones –Martín Chambi, Elena Izcue, Arte popular, Obra en papel, Pintura siglos XIX y XX, Arte contemporáneo y Artes decorativas– los que se presentaron al público en aquella ocasión. Los fondos recaudados con el evento se destinaron al financiamiento de las obras ejecutadas en el segundo nivel del museo y a la adquisición de obras fundamentales para su colección permanente.

Subasta MALI Museo de Arte de Lima 2015 1

Pilar Mujica, Araceli Mujica y Araceli Moreyra.

Subasta MALI Museo de Arte de Lima 2015 2

Daniela Belmont y Rafael Franco.

Subasta MALI Museo de Arte de Lima 2015 3

Jorge Archimbaud y Talía Durand.